viernes, 29 de agosto de 2014

Efemérides de cine: María Estuardo

El 28 de agosto de 1936 se estrenó la película estadounidense María Estuardo (Mary of Scotland), dirigida por John Ford. Protagonizada por Katharine Hepburn, Fredric March, Florence Eldridge, Douglas Walton, John Carradine, Robert Barrat, Gavin Muir, Ian Keith, Moroni Olsen, William Stack, Ralph Forbes, Alan Mowbray, Frieda Inescort, Donald Crisp, David Torrence, Molly Lamont, Anita Colby, Jean Fenwick. Productora y distribuidora: RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumental: Inglaterra, siglo XVI. Después de enviudar, María Estuardo abandona Francia y regresa a Escocia, dispuesta a ocupar el trono del que es heredera. Pero los conflictos se acumulan: la nobleza le es hostil, empezando por su hermanastro el conde de Moray, y, además, su apego al catolicismo choca con la fe que predica John Knox, fundador de la Iglesia presbiteriana de Escocia. Por otro lado, su prima Isabel Tudor, hija ilegítima de Enrique VIII, teme que reclame sus derechos a la corona inglesa. Su único aliado es el conde Bothwell, comandante de las tropas escocesas, de quien se enamora, aunque por razones de estado tendrá que casarse con Lord Danley, que no tardará en morir asesinado.
Comentario: El guión de la película es adaptación de Dudley Nichols (1895-1960) de la obra de teatro homónima de 1933 escrita por Maxwell Anderson, en la que predomina el verso blanco; en el estreno de la pieza teatral, del personaje de la reina se había encargado Helen Hayes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario