domingo, 24 de agosto de 2014

Efemérides de cine: Cuentos de la Alhambra

El 24 de agosto de 1950 se estrenó la película española Cuentos de la Alhambra, dirigida por Florián Rey. Protagonizada por Carmen Sevilla, Nicolás Perchicot, José Isbert, Mario Berriatúa, Juan Vázquez, Casimiro Hurtado, Carmen Sánchez, Rosario Royo, Raúl Cancio. Productora: Peninsular Films/Uninci. 
Sinopsis argumentalMariquilla es una guapa gitana que está enamorada de Lucas, un soldado de la guarnición de la Alhambra, pero su padre la quiere casar con don Cosme, un viejo y rico escribano al servicio del corregidor. Rápidamente, la muchacha le pide ayuda al gobernador de Granada, todo un caballero que desde siempre ha tenido una gran adoración por la niña.
Comentario: Película inspirada por la célebre obra de Washington Irving, toma como arranque el relato Leyenda del gobernador y el escribano. Florián Rey incluye a un personaje que es el propio Irving, que canta las excelencias de España en una época, el franquismo, en que este país sufría las consecuencias del aislacionismo. Lo más original es que a veces, al contarse las diversas tramas a modo de viñetas, Irving se convierte en consultor improvisado para revolver acertadamente las diversas peripecias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario