martes, 26 de agosto de 2014

Efemérides de cine: María Antonieta

El 26 de agosto de 1938 se estrenó la película estadounidense María Antonieta, dirigida por W. S. Van Dyke. Protagonizada por Norma Shearer, Tyrone Power, John Barrymore, Robert Morley, Anita Louise, Gladys George, Henry Stephenson, Marilyn Knowlden. producción y distribución: Metro-Goldwin-Mayer (MGM).
Sinopsis argumental: En Viena, María Antonieta de 15 años es informada por su madre María Teresa que se ha hecho una alianza con Francia y que debido a esto debe casarse con el futuro rey de Francia Luis XVI. La joven princesa tiene que aprender a vivir con el traicionero ambiente de la corte de Versalles del siglo XVIIII. Como reina ella es transformada desde una tierna joven adolescente a una carismática pero hedonista mujer. Quien solo desea ser amada y comprendida, hasta que conoce a Axel Von Fersen un conde apuesto y generoso que la enamora. Todo esto mientras en Francia se desata una revolución que cambiara la historia del mundo para siempre.
Nominaciones y premios: 4 nominaciones al Oscar: Actriz (Shearer), banda sonora original, dirección artística., actor secundario (Morley). Venecia: Mejor actriz (Norma Shearer).
Comentario: Basada libremente en la biografía de 1933 del escritor Stefan Zweig sobre la vida de la reina Maria Antonieta de Francia.
Con un presupuesto cercano a los 2 millones de dólares, fue una de las películas más caras del cine en la década de 1930, pero también uno de los éxitos más grandes de la década. Además de poseer opulentos sets en Hollywood, la película también incluye imágenes que fueron grabadas en el Palacio de Versalles. Esto trajo popularidad a la película ya que fue la primera vez que se informó que un equipo de filmación pudo rodar en los jardines del palacio.
Fue el último proyecto de Irving Thalberg, quien murió de neumonía en 1936 mientras la película se encontraba en la etapa de pre-producción. Su viuda Norma Shearer siguió comprometida con la película aun cuando su entusiasmo por su carrera fílmica se fue apagando debido a la muerte de su marido.
William Randolph Hearst originalmente planeó esta película como lanzamiento para Marion Davies (quien en ese entonces era su pareja), a comienzoz del año 1933. Pero debido a un enfrentamiento con Louis B. Mayer luego del fracaso de la película de Davies: Operator 13, éste dejó que la pareja se fuera del estudio. Y en efecto, Hearst y Davies se cambiaron de estudio de la MGM a Warner Brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario