lunes, 10 de septiembre de 2018

Cincuenta películas eróticas de la historia del cine (VI)

26.- Nueve semanas y media (Nine 1/2 weeks, 1986). Estados Unidos. Dirección: Adrian Lyne. Interpretación: Mickey Rourke, Kim Basinger, Margaret Whitton, David Margulies, Christine Baranski, Karen Young, William De Acutis, Dwight Weist, Roderick Cook. Guión: Patricia Knop, Zalman King, Sarah Kernochan. Música: Jack Nitzsche. Fotografía: Peter Biziou. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Duración: 113 minutos. Romance. Drama. Erótico. Drama romántico.  3 nominaciones a los Premios Razzie: Peor actriz (Basinger), guión y canción. Elizabeth (Kim Basinger) es una mujer divorciada que trabaja junto con su amiga Molly (Margaret Whitton) en una galería de arte en Manhattan. Un día conoce a John (Mickey Rourke) y comienza una relación de sexo desenfrenado donde se pondrá a prueba el concepto de lo que significa una relación totalmente apasionada, tanto para la pareja vista como unidad, como para Elizabeth, arrastrada por una serie de cambios personales y sentimientos encontrados, por culpa de su vertiginosa y hasta cierto punto "peligrosa" relación. Esta película tuvo una secuela llamada Love in Paris en 1997, que en Estados Unidos fue lanzada como Another 9½ Weeks. Mickey Rourke representa su papel original como John Gray y Angie Everhart co-protagoniza como Lea Calot, una amiga de Elizabeth.
27.- Shame (2011). Reino Unido. Dirección: Steve McQueen. Interpretación: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Anna Rose Hopkins, Lucy Walters, Elizabeth Masucci, Rachel Farrar. Guion: Steve McQueen, Abi Morgan. Música: Harry Escott. Fotografía: Sean Bobbitt. Productora: Film4/UK Film Council/See-Saw Films. Duración: 99 minutos. Drama. Erótico.  Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender); Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender); Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones, incluido mejor actor (Fassbender); Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI; Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Fassbender) (ex-aequo); Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 5 nominaciones; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender); Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz secundaria (Mulligan); Asociación de Críticos de Chicago: nominad  mejor actor (Fassbender) y actriz secundaria (Mulligan); Premios del Cine Europeo: Mejor montaje y mejor fotografía. 6 nominaciones; Premios Goya: Nominada a mejor película europea. Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento.
28.- Bilbao (1978). España. Dirección: Bigas Luna. Interpretación: Ángel Jové, María Martín, Isabel Pisano, Francisco Falcon, Jordi Torras, Marta Molins, Pep Castello. Guión: Bigas Luna. Música: Iceber. Fotografía: Pedro Aznar. Productora: Figaró Films/Ona Films. Duración: 95 minutos. Drama. Thriller. Prostitución. Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión. Fue seleccionada por la revista Rockdelux en el puesto 21 de las mejores películas españolas del siglo XX, lista publicada en el número 223.
29.- En carne viva (In the Cut, 2003). Estados Unidos, dirigida por Jane Campion e interpretada por Meg Ryan, Mark Ruffalo, Kevin Bacon, Jennifer Jason Leigh, Nick Damici, Sharrieff Pugh, Frank Harts, Nancy La Scala. Guion: Jane Campion, Susanna Moore (Novela: Susanna Moore). Música: Hilmar Örn Hilmarsson. Fotografía: Dion Beebe. Productora: Screen Gems/Pathé Productions Ltd. Duración: 120 minutos. Thriller. Intriga. Erótico. Asesinos en serie. Policíaco. Thriller psicológico. Frannie Avery, profesora de escritura creativa, vive sola en Nueva York. Inteligente y reservada, se dedica a investigar sobre el lenguaje de la calle y la novela policíaca. Pero una noche algo cambia en su vida: presencia involuntariamente un momento de intimidad entre un hombre y una mujer. La carga erótica de la situación la paraliza y, aunque no llega a ver el rostro del hombre, no olvidará el tatuaje de su muñeca ni su sensual mirada. Al poco tiempo, se entera, al ser interrogada por un policía, de un oscuro crimen cometido cerca de su apartamento. El detective Malloy, un hombre seductor, que a Frannie le resulta extrañamente familiar, cree que ella puede saber algo. Aunque Frannie intenta mantener las distancias, no puede evitar sentirse atraída por él.
30.- Las edades de Lulú (1990). España. Dirección: Bigas Luna. Interpretación: Francesca Neri, Óscar Ladoire,  Javier Bardem,  Fernando Guillén Cuervo, María Barranco, Pilar Bardem, Rosana Pastor, Juan Graell. Guión: Almudena Grandes, Bigas Luna (Novela: Almudena Grandes). Música: Carlos Segarra. Fotografía: Fernando Arribas. Productora: Iberoamericana Films/Apricot Films. Duración: 101 minutos. Drama. Erótico. Premios Goya: Mejor actriz de reparto (María Barranco). 2 nominaciones. Adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes. Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante mucho tiempo el deseo por ese hombre, que volverá a entrar en su vida años más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto ese mundo idealizado se quebrará, cuando Lulú, con treinta años, se adentre en el universo de los deseos prohibidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario