miércoles, 5 de septiembre de 2018

Efemérides de cine: Una muchacha sin historia (Anita G.)

El 5 de septiembre de 1966 se estrenó la película alemana Una muchacha sin historia (Anita G.) [Abschied von gestern (Anita G.), 1966], dirigida por Alexander Kluge e interpretada por Alexandra Kluge, Hans Korte, Edith Kuntze-Pellogio, Palma Falck, Ado Riegler, Josef Kreindl, Käthe Ebner, Peter Staimmer. Productora: Independent Film/Kairos-Film. Duración: 88 minutos. 
Sinopsis argumentalAnita G. es una joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de mayores expectativas de vida. Sin embargo su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán que su adaptación sea imposible. Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía, en contra de esa nueva sociedad y de las instituciones que la reglamentan.
Nominaciones y premiosFestival de Venecia: Premio Especial del Jurado y Premio OCIC (Mención honorable); Academia de cine alemán: 4 premios, incluyendo mejor película.
ComentarioEl cineasta alemán Alexander Kluge fue uno de los fundadores del Manifiesto de Oberhausen, que abogaba por la desaparición del viejo cine convencional en pro de un nuevo cine alemán más libre formal, ideológica y económicamente, formado en las escuelas y en la experimentación del cortometraje. Bajos los postulados de este manifiesto, Kluge escribió y dirigió "Una muchacha sin historia", un trabajo frío y arriesgado cuyo carácter experimental lo realzan efectos como la inserción de fotos, citas, reflexiones, dibujos y falsos documentales en mitad de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario