domingo, 16 de abril de 2017

Oficios de cine: Productor

Una definición simple sería: productor es la persona o empresa que financia la película, bien con sus propios medios económicos, bien buscando medios de financiación ajenos. 
Otras más elaborada se correspondería con: el productor de cine o productor es, en la industria cinematográfica, el representante legal de una obra cinematográfica y el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal arriba de la línea, de la financiación de los trabajos y del contacto con los publicistas y distribuidores para la difusión de la obra.
En muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control del reparto y de la selección del equipo artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, compositor, etc.) que colaborarán en la producción. 
Estas atribuciones significaron que durante los primeros años de la industria cinematográfica de Hollywood el productor fuera en gran medida responsable de la estética y el contenido de sus productos. Un caso famoso fue el de Howard Hughes, quien ejerció un férreo control sobre los directores a quienes contrataba, aunque este tipo de relación fuera frecuente en el llamado sistema de estudios de Hollywood, vigente hasta fines de los años 1950.
Con las crecientes necesidades de financiamiento y mercadotecnia provocadas por la renovación de la industria en los años 1980, el productor ha vuelto a cobrar un papel importante, y algunos de ellos (como Jerry Bruckheimer) son figuras tan identificables como cualquier director por las características de sus producciones.
Los diferentes adjetivos que pueden aplicarse al productor suelen definir su estatus real en la película. Según la nomenclatura anglosajona, productor ejecutivo (executive producer), productor de línea (line producer), productor consultor (consulting producer) o productor (producer), definen diferentes figuras. Otros cargos de producción o créditos que se otorgan son: co-productor, productor asociado, jefe de producción externo (nombrado por el seguro de buen término), gerente de producción, coordinador de producción, productor de campo, asistentes de producción. Otros que forman parte del organigrama de producción son todos los asesores externos, contratados por el departamento de producción como: asesores jurídicos, asesores contables, publicistas, médicos, etc.
Según la nomenclatura española, cuando se nombra al productor normalmente se habla del empresario y cuando se alude al profesional suele ser bajo las denominaciones de productor ejecutivo o director de producción.
William Selig
William Selig (14 de marzo de 1884-15 de julio de 1948), fue un pionero de la industria cinematográfica estadounidense. También fue el primero en trasladarse a la costa oeste de los Estados Unidos montando un estudio en Edenlade en el área de Los Angeles. Produjo más de mil películas, descubriendo a talentos como Roscoe Arbuckle y también a las primeras estrellas del western, el cowboy Gilbert M. "Bronco Billy" Anderson y Tom Mix. 
George Kleine (1864-8 de junio de 1931), productor y distribuidor de la época silente del cine; otro de los pioneros de la industria del cine en los Estados Unidos. Fundó la Kalem Company, un estudio de cine en Nueva York en 1907 con Samuel Long y Frank J. Marion. Fue muy conocido por importar las películas épicas italianas  Quo Vadis? (1912) y Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompei, 1913).
Siegmund Lubin (20 de abril de 1851–11 de septiembre de 1923) fue un empresario, productor y pionero cinematográfico estadounidense de origen alemán. En 1902 creó los Lubin Studios, en el que se rodarón cientos de películas del período mudo del cine. Es conocido sobre todo por producir y dirigir The Great Train Robbery (1904), I.B. Dam and the Whole Dam Family (1905) y A Trip to the Moon (1914).
Thomas H. Ince  fue un actor, guionista, productor y director de cine que nació
Thomas H. Ince
en Newport, Rhode Island el 6 de noviembre de 1880 y falleció en circunstancias poco claras el 19 de noviembre de 1924. Se destacó por un estilo riguroso de producción basado en la planificación y supervisión. En 1915, Ince se asoció con D. W. Griffith y Mack Sennett para crear Triangle Motion Picture Company, en Culver City, California. En 1916 produjo la película Civilización, una historia de la guerra y la paz en un país imaginario que favoreció la campaña pacifista del presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Entre las últimas películas importante producidas por Ince se cuentan Human Wreckage (1923) que es un alegato contra el abuso de drogas y Anna Christie (1923).

Irving Thalberg (1899-1936), fue un galardonado productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del cine. Era conocido como The Wonder Boy ("el chico maravilloso" o "chico de oro") por su juventud y por su habilidad innata para elegir buenos guiones, seleccionar a los actores adecuados, contratar al mejor equipo y, sobre todo, hacer rentables todas las películas en las que participó. Empezó trabajando en la Universal Pictures, para unirse en 1925 a Louis B. Mayer para convertirse en vicepresidente y jefe de producción de Metro Goldwyn Mayer (MGM). El mayor éxito de Thalberg al frente de MGM fue El gran desfile (The Big Parade, 1925), de King Vidor, 
Irving Thalberg

Adolph Zukor (Ricse, de Imperio austrohúngaro, actual Hungría, 7 de enero de 1873–Los Ángeles, 10 de junio de 1976) fue un productor de películas estadounidense. Adolph Zukor fue fundador de la Paramount Pictures, y uno de los padres de la industria cinematográfica.
Harold B. Wallis CBE (14 de septiembre de 1898–5 de octubre de 1986) fue un productor cinematográfico estadounidense. En 1923,  encontró trabajo en el departamento de publicidad de Warner Bros. Al cabo de pocos años Wallis se encargaba de tareas de producción, pasando a ser finalmente jefe de producción de Warners. A lo largo de sus cincuenta años largos como productor cinematográfico, intervino en la realización de más de 400 largometrajes. Entre las muchas películas destacadas que produjo sobresale Casablanca (1942), uno de las películas más importantes de la historia de Hollywood. Wallis dejó Warner Bros. en 1944, a partir de entonces trabajó como productor independiente, disfrutando de un éxito considerable, tanto desde el punto de vista comercial como artístico. Entre sus éxitos financieros figuran las comedias de Dean Martin y Jerry Lewis, así como varias películas de Elvis Presley. Además, produjo Valor de ley (True Grit, película por la cual John Wayne gabó el Oscar al mejor actor en 1969.  Por la consistente calidad de sus producciones fue galardonado en dos ocasiones con el Premio en memoria de Irving Thalberg. Así mismo fue nominado a siete Globos de Oro, ganando en dos ocasiones el correspondiente a la mejor película. En 1975 fue recompensado con el Premio Cecil B. DeMille dedicado a su trayectoria cinematográfica
David O. Selznick
David O. Selznick (Pittsburgh, Pennsylvania, 10 de mayo de 1902 –Hollywood, California, 22 de junio de 1965) fue uno de los productores iconos de la Era Dorada de Hollywood. Reconocido por haber sido el productor de Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind) en 1939, una de las más populares de la historia y que le hizo ganar un Óscar a la mejor película, además del Premio Irving G. Thalberg ese mismo año, Selznick hizo historia por ganar un segundo Oscar consecutivo por Rebeca (Rebecca) en 1940. Previamente trabajando para la RKO llevó a cabo películas tales como Doble sacrificio (A Bill of Divorcement, 1932), What Price Hollywood (1932) y King Kong (1933). Sus clásicos, para MGM, incluyen Cena a las ocho (Dinner at Eight, 1933), David Copperfield (1935), Anna Karenina (1935) con Greta Garbo e Historia de dos ciudades (1935). También es conocido por obras como Recuerda (Spellbound, 1945), Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946) y El tercer hombre (The Third Man, 1949). Su última película fue una producción de alto presupuesto Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1957) protagonizada por Jones y Rock Hudson, 
Walt Disney
Walt Disney  (Chicago, Illinois; 5 de diciembre de 1901 -Burbank, California; 15 de diciembre de 1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Figura capital de la historia del cine de animación infantil, está considerado un icono internacional gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, famoso por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse. Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación. Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado 5 También fue galardonado con siete premios Emmy.
Arthur Freed (9 de septiembre de 1894-12 de abril de 1973) fue productor de cine de Hollywood. Dos de sus películas ganaron el Oscar a la mejor película: Un americano en París (An American in Paris, 1951)  y Gigi (1958). Sin embargo, la que fue su mejor película Cantando bajo la lluvia (Singin 'in the Rain, 1952), ni siquiera fue nominada.
Louis B. Mayer
Louis B. Mayer  (12 de julio de 1884-29 de octubre de 1957) fue un empresario, ejecutivo y productor de cine estadounidense, que ejerció como director de producción y presidente del mítico imperio industrial cinematográfico Metro-Goldwin-Mayer (MGM), del cual fue además miembro fundador. Fue además el creador y máximo exponente del denominado Star-system. Meyer logró trabajar con actores y actrices como Greta Garbo, Clark Gable, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Lon Chaney, Joan Crawford, Jean Harlow, Judy Garland, Hedy Lamarr entre muchos otros. Entre sus producciones destacan Ben-Hur (1925), El mago de Oz (1939) y Ninotchka (1939).
Elías Querejeta Gárate (Hernani, Guipúzcoa, 27 de octubre de 1934-Madrid, 9 de junio de 2013), productor de cine.  Apoyó y engrandeció la carrera de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Fernando León, Víctor Erice y de su hija Gracia Querejeta, además de apostar en el documental con las películas de Eterio Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario