sábado, 8 de abril de 2017

La pasión de Cristo en el cine y otras películas de Semana Santa (I)


La figura de Jesucristo atrajo ya a los pioneros del cine, como Lumiére y Mèliés, y ha seguido fascinando a los productores, ya que el cine emula a la literatura religiosa, la música y las artes plásticas. Además, siempre existieron realizaciones sobre la Pasión de Cristo confeccionadas con fines de divulgación y/o adoctrinamiento, las que eran promovidas por organismos religiosos. A continuación se exponen un listado de las películas que han tratado este tema.
La vie et la passion de Jésus-Christ (1898). Francia. Dirección: Georges Hatot, Louis Lumière. Interpretación: Bretteau. Fotografía: Alexandre Promio. Productora: Lumière. Drama. Orígenes del cine. Cortometraje. Biblia. Religión. Antigua Roma. Antiguo Egipto. Cine mudo. Cortometraje. Duración: 11 minutos. Es la décimo tercera película perteneciente a la colección Lumière de la Cinemateca francesa, que contiene además los siguientes títulos: L'adoration des Mages, Lumière nº 933; La fuite en Égypte, Lumière nº 934; Résurrection de Lazare, Lumière nº 937; Trahison de Judas, Lumière nº 936; La Cène, Lumière nº 938; L'arrestation de Jésus-Christ, Lumière nº 939; La flagellation, Lumière nº 940; Le couronnement d'épines, Lumière nº 941; La mise en croix, Lumière nº. 942; Le Calvaire, Lumière no. 943; La mise au tombeau, Lumière nº. 944; La résurrection, Lumière nº 945. Películas de una sola escena.
Sin embargo, algunos afirman que la película en que apareció por primera vez la imagen de Cristo fue La Passion du Christ, que dirigieron en 1897, Léar y un Hermano de las Escuelas Cristianas, llamado Basile. Este film parece que fue anterior a la película citada de Lumiére. Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón de la calle Felicien, de París.
En 1897, varios países filmaron la vida de Jesús: en Italia se realizó La Passione di Gesú, dirigida por Lugi Topt, Estados Unidos hizo Passion Play, una versión de la pasión que todos los años se representaba en Oberamergau (Alemania) y Gran Bretaña The Sing of the Cross, una adaptación popular de la Pasión.


La vida y la pasión de Cristo (La vie et la passion de Jésus-Christ, 1903). Francia. Dirección: Ferdinand Zecca, Lucien Nonguet. Interpretación: Madame Moreau, Monsieur Moreau. Fotografía: Legrand y Wormser. Productora: Pathé Frères. Biografía. Drama. Religión. Origines del cine. Cine mudo. Blanco y negro. Mediometraje. Duración: 44 minutos.  La película recorre varias escenas donde se muestra inicialmente del anunciamiento del ángel Gabriel a la Virgen Maria sobre Jesús, hasta que el muere crucificado después del juicio de Poncio Pilato. Todo basado en el Evangelio según San Juan. Es uno de los primeros mediometrajes de la historia del cine y probablemente el primero en haber sido "coloreada". Se compone de treinta y dos tablas introducidas por intertitulos. Además, es la primera película que relata la historia de Jesus, es decir, uno de los primeros largometrajes cristianos basados en el evangelio de San Juan. Una segunda versión de la película se rodará por Ferdinand Zecca y Segundo de Chomón en 1907.
Nacimiento, vida y muerte de Cristo (La naissance, la vie et la mort de Notre-Seigneur Jésus-Christ, 1906). Francia. Dirección: Alice Guy. Productora: Société des Etablissements L. Gaumont. Drama. Religión. Biblia. Cine mudo. Orígenes del cine. Blanco y negro. Mediometraje. Duración: 33 minutos. Realizada por Alice Guy, la primera mujer cineasta del mundo. Se inspira en las acuarelas que Tissot pintó en un viaje a Palestina. Se compone de los siguientes cuadros: La fuite en ÉgypteLa crèche à BethléemL'entrée à JérusalemLa flagellationLe jardin des oliviers; Jésus devant Pilate; Le chemin de croixLe crucifiementLa descente de croix; La résurrection
Vie et Passion de N.S Jésus-Christ (1907). Francia. Dirección: Ferdinand Zecca. Fotografía: Segundo de Chomón. Biografía. Drama. Religión. Orínes del cine. Mediometraje. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 45 minutos. Productora: Pathé Frères. Es un remake de la película de 1903, con la cual es a menudo confundida. La película se divide en cuatro partes: Naissance de JésusL'enfance de JésusMiracles et vie publiquePassion et mort de Jésus.
Ben-Hur (1907). Estados Unidos. Dirección: Sidney Olcott. Interpretación: Herman Rottger, William S. Hart. Guión: Gene Gauntier. Productoray distribuidora: Kalem Company Basada en la novela homónima escrita por Lew Wallace y publicada en 1880, que cuenta la vida de Judah Ben-Hur y su relación con la figura de Jesús de Nazaret a través de las numerosas peripecias de su vida. Uno de los elementos notables del filme es el precedente que sentó respecto al derecho de autor. El director canadiense Sidney Olcott, quien rodó una película de un solo rollo que era una especie de resumen de la historia mediante una sucesión de escenas en las que la cámara se mantenía estática y grababa a los actores. La carrera de cuadrigas era la secuencia más importante, y se basó en el rodaje clandestino del espectáculo que se venía representando en Mangattan Beach por una batería de bomberos de Brooklyn.
Del pesebre a la cruz (Jesús de Nazaret) (From the Manger to the Cross, or Jesus of Nazareth, 1913). Estados Unidos. Dirección: Sidney Olcott. Interpretación: Robert Henderson-Bland, Percy Dyer, Gene Gauntier, Alice Hollister, Sidney Olcott, Samuel Morgan, James D. Ainsley, Robert G. Vignola, George Kellog, J.P. McGowan. Guion: Gene Gauntier. Fotografía: George K. Hollister. Productora: Kalem Company. Drama. Religión. Biblia. Cine mudo. Orígenes del cine. Mediometraje. Blanco y negro. Primer largometraje de la historia basado en la figura de Jesucristo. 
Ben-Hur (Ben-Hur: A Tale of the Christ, 1925). Estados Unidos. Dirección: Fred Niblo, Charles Brabin, Christy Cabanne, J.J. Cohn, Rex Ingram. Interpretación: Ramon Novarro, Francis X. Bushman, May McAvoy, Betty Bronson, Claire McDowell, Kathleen Key, Carmel Myers, Nigel De Brulier, Mitchell Lewis, Leo White, Frank Currier, Charles Belcher, Dale Fuller, Winter Hall. Guión: Lew Wallace, June Mathis, Carey Wilson, Bess Meredyth, Katherine Hilliker, H.H. Caldwell. Música: Carl Davis (versión restaurada 1987), William Axt, David Mendoza. Fotografía: Clyde De Vinna, René Guissart, Percy Hilburn, Karl Struss, Paul Kerschner. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Aventuras. Drama. Romance. Cine mudo. Color/Blanco y negro. Duración: 151 minutos. Basada en la novela homónima de 1880 escrita por Lew Wallace, que cuenta la vida de Judah Ben-Hur en relación con la tradición sobre la vida de Jesús de Nazaret, fue la segunda película de la historia del cine que se basaba en esta novela, tras la versión que dirigiera Sidney Olcott en 1907. En 1997, la filmoteca National Film Registry de la Biblioteca de Estados Unidos añadió el título a la categoría «película cultural, estética o históricamente importante».
El rey de reyes (The King of Kings, 1927). Estados Unidos. Dirección: Cecil B. DeMille. Interpretación: H.B. Warner, Dorothy Cumming, Ernest Torrence, Jacqueline Logan, William Boyd, Joseph Schildkraut. Guión: Jeanie Macpherson. Productora: Pathé Exchange Inc. Drama. Religión. Biblia. Cine mudo. Blanco y negro. Duración: 115 minutos. Una de las primeras películas del cine mudo que abordaron la narración bíblica de Jesucristo, en esta ocasión contada desde el punto de vista de María Magdalena (Dorothy Cumming), antigua cortesana al servicio de los romanos que es redimida por el amor de Jesús (H.B. Warner). En 1961 Nicholas Ray hizo un remake con Jeffrey Hunter en el papel principal. 
Golgota (Golgotha1935). Francia. Dirección: Julien Duvivier. Interpretación: Harry Baur, Jean Gabin, Robert Le Vigan, Charles Granval, André Bacqué, Hubert Prélier, Lucas Gridoux, Edmond Van Daële, Edwige Feuillère, Juliette Verneuil. Guión: Julien Duvivier. Música: Jacques Ibert. Fotografía: Jules Kruger. Productora: Ichtys Film. Drama. Religión. Biblia, Blanco y negro. Duración: 95 min. National Board of Review: Mejores películas extranjeras. Meticulosa adaptación sobre los últimos días de Jesucristo, siguiendo escrupulosamente el texto del evangelio según San Mateo. 
Jesús de Nazareth (1942). México. Dirección: José Díaz Morales. Interpretación: José Cibrián, Adriana Lamar, Aurora Walker, José Baviera, Rafael María de Labra, Enrique García Álvarez, José Pidal, Rafael Medina, Miguel Manzano, Amparo Morillo, José Morcillo, Ramón G. Larrea, Consuelo Abascal, Armando Velasco, Andrés Novo, Manuel Santamaría, Arturo Soto Rangel, Humberto Rodríguez, Manuel Pozos, Salvador Quiroz, Victoria Argota, Carmen Collado, Pilar Sen, María Luisa Carrasco, Ricardo Adalid, Pedro Oliver, José Sánchez, Eduardo Sánchez, Roberto Cañedo, Max Langler, Francisco Reiguera. Guión: José Díaz Morales, Alfonso Lapeña. Música: Rodolfo Halffter. Fotografía: Víctor Herrera. Productora: Pereda Films. Drama. Religión. Biblia. Blanco y negro. Duración: 115 minutos. Jesus es bautizado, da el sermon del monte, da la vista a un ciego, redime a Maria Magdalena, reprende al rico, es ungido, resucita a Lazaro, expulsa a los mercaderes del templo. Después celebra la última Cena, ora en el jardín de Getsemani, es traicionado, llevado ante Anas y ante el Sanendrin, ante Pilatos y ante Herodes. Se le obliga a cargar su cruz, es crucificado en el Calvario y al tercer dia resucita.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario