viernes, 2 de septiembre de 2016

Cine y educación: Stella

Ficha técnico-artística
Stella (2008). Francia. Dirección: Sylvie Verheyde. Interpretada por Léora Barbara, Anne Benoît, Benjamin Biolay, Guillaume Depardieu, Jeannick Gravelines, Johan Libéreau. Guión: Sylvie Verheyde. Fotografía: Nicolas Gaurin. Productora: Les Films du Veyrier. Drama. Años 1970. Infancia. Colegios y Universidad. Basado en hechos reales. Color. Duración: 99 minutos. 
Sinopsis
Año 1977. Stella tiene once años y acaba de ingresar en un instituto de París. Su vida diaria transcurre en el bar que regentan sus padres: un refugio donde los obreros se entregan a la bebida, a las apuestas, al fútbol, y las veladas se alargan hasta el amanecer. Para ella, la vida escolar no es nada fácil, pues los estudios no son su fuerte. Además, las constantes humillaciones a las que se ve sometida por parte de profesores y compañeros despiertan sus instintos más violentos. Su única amiga en el instituto es la hija de unos intelectuales argentinos exiliados. Gracias a ella, Stella es capaz de vislumbrar una vida distinta a la que conoce. Ha llegado la hora de los descubrimientos: desde el primer amor a los peligros que acechan a una niña que está entrando en la adolescencia.
Nominaciones y premios
Premios César: Nominada a mejor actor de reparto (Benjamin Biolay).
Comentario
La película de Sylvie Verheyde  está ambientada a finales de los años setenta del pasado siglo pero tiene algo de atemporal. Es esa mirada devastadora de los niños hacia el mundo de los adultos, y también la crueldad de los niños para con los niños que provienen de mundos diferentes, cuando el niño es un auténtico lobo para el niño. La película rescata parte del espíritu de la Nouvelle Vague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario