martes, 20 de septiembre de 2016

Cine y educación: Los castigadores

Ficha técnico-artística
Los castigadores (Zigortzaileak, 2010). España. Dirección: Arantza Ibarra, Alfonso Arandia. Interpretada por Amaia Aberasturi, Andoni Delarigne, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas, Nikola Zalduegi, Rafael Amargo, Carlos Sobera, Anne Igartiburu, Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Alfonso Torregrosa. Guión: Arantza Ibarra. Fotografía: Gaizka Bourgeaud. Productora: Alokatu S.L./José María Lara. Aventuras. Comedia. Adolescencia. Colegios y Universidad. Color. Duración: 87 minutos.
Sinopsis
Leire es una niña de 11 años que está harta de ciertos compañeros gamberros que se dedican a molestar a los niños y niñas de su escuela. Una tarde, Ángel y sus tres amigos más gamberros agreden y humillan a Ainara y ésta, atemorizada y cansada de que se repita la situación, se ve obligada a dejar el colegio. Leire reacciona montando un grupo secreto junto a Sandra y Leo, su nuevo y peculiar amigo. La banda se llamará Zigortzaileak (Los Castigadores) y defenderá a los escolares indefensos, planeando pequeñas represalias que ahuyenten a los agresores. Gracias a los conocimientos de Leo, que es hijo de científicos, utilizarán todo tipo de ingenios y constituirán un equipo original y divertido. Poco a poco, irán dando su escarmiento a los más gamberros, hasta llegar a Ángel, el jefecillo, que muy maliciosamente tocará los puntos débiles del equipo.
Comentario:
Narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias. Inspirada en las películas de superhéroes, la película refleja el problema del bullying, pero siempre desde el humor y el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario