sábado, 3 de septiembre de 2016

Cine y educación: Cobardes

Ficha técnico-artística
Cobardes (2008). España. Dirección: José Corbacho, Juan Cruz. Interpretada por Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Lluís Homar, Paz Padilla, Frank Crudele, Blanca Apilánez, Ariadna Gaya, Javier Bódalo, Gorka Zubeldia, Albert Baulies, Carla Tous, Francisco Vidal, Jordi Boixaderas, Blanca Suárez, José Ángel Egido, Maria Molins. Guión: José Corbacho, Juan Cruz. Música: Pablo Sala. Fotografía: David Omedes. Productora: Filmax/Ensueño Films. Drama. Acoso escolar. Colegios y Universidad. Color. Duración: 89 minutos. 
Sinopsis:
La trama cuenta la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de "matón" en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida por Guille. Gabriel es pelirrojo, así que todos lo llaman zanahoria...Gaby,decide un día,que no volverá a ser acosado.Habla con Carla,su mejor amiga,y planean cómo conseguir que Guille deje de pegarle,de acosarle. Graban un vídeo,y en el patio de la escuela,al día siguiente,Gaby se lo envía a Guille y todos sus colegas. Gaby lo ha conseguido,es libre,y ha terminado todo. 
Nominaciones y premios
Festival de Málaga: Premio de la Crítica, Mención Especial del Jurado.
Comentario
Después del éxito de Tapas (2005), el tándem José Corbacho-Juan Cruz vuelve a ponerse al frente de la dirección de otro drama intimista, esta vez centrado en el acoso escolar. A medida que investigaban para escribir el guión, se dieron cuenta de que el problema del bullying reproducía las miserias de la sociedad en los centros escolares, así que decidieron explorar los ambientes que rodean a víctimas y verdugos. El resultado es un caleidoscopio de los miedos que acechan a las personas de cualquier edad y condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario