viernes, 17 de enero de 2014

Efemérides de cine: El clan del oso cavernario

El 17 de enero de 1986 se estrenó El clan del oso cavernario (The Clan of the Cave Bear), dirigida por Michael Chapman. El guion de John Sayles adapta el argumento de la novela homónima de Jean Auel, perteneciente a las saga Los hijos de la Tierra. Protagonizada por Daryl Hannah, Nicole EggertPamela Reed, James Remar, Thomas G. Waites, John Doolittle, Curtis Armstrong, Martin Doyle, Tony Montanaro, Mike Muscat, John Wardlow, Keith Wardlow, Barbara Duncan, Gloria Lee, Janne Mortil, Lycia Naff, Bart the bear. Producción y distribución: Warner Bros.
Sinopsis argumentalAyla, una niña Cro-Magnon que pierde a su familia en un terremoto, es acogida por un clan de Neanderthales. Adoptada por el chamán Creb, el Mog-ur, y su hermana, la curandera Iza, es instruida en las costumbres y formas de El Clan, término con el que se designan a sí mismos.
Conforme va creciendo, la niña desafía diversas reglas del clan, como la prohibición a las mujeres de cazar. Su conducta extravagante genera tensiones en la comunidad aunque, finalmente, es tolerada por los demás miembros de la tribu.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar al mejor maquillaje.
ComentarioLa película fue rodada en Canadá, en las Montañas Rocosas de la provincia de Columbia Británica.
El diálogo entre los personajes se da mayoritariamente mediante una lengua de signos apoyada con escasos sonidos guturales, dada la hipótesis heredada de la novela que proponía dicho sistema de comunicación entre los Neanderthal. Para facilitar la comprensión del espectador, se utilizan subtítulos que aclaran los conceptos expresados por los personajes. Además, una voz en off interpretada por Salome Jens, narra ciertos pasajes de la película.

En una de las escenas se representa una prueba de hombría para los futuros líderes de los clanes: unos Neanderthal luchan contra un oso, figura ésta interpretada por Bart the bear en uno de sus primeros papeles; posteriormente, aparecería en otras películas como El oso, Colmillo Blanco o Leyendas de pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario