miércoles, 22 de enero de 2014

Efemérides de cine: Drácula de Andy Warhol

El 22 de enero de 1974 se estrenó Drácula de Andy Warhol AKA Sangre para Drácula (Andy Warhol's Dracula AKA Blood for Dracula), dirigida por Pul Morrissey. Está protagonizada por Udo Kier, Joe Dallesandro, Maxime Mckendry, Stefania Casini y Arno Juerging, Vittorio de Sica.
Sinopsis argumentalUn enfermizo y agonizante conde Drácula (Udo Kier), que debe beber sangre de virgen para sobrevivir, viaja desde Transilvania a Italia, donde cree que será más probable encontrar una virgen, debido al catolicismo del país. Drácula se hace amigo de Marchese di Fiori (Vittorio de Sica), un terrateniente italiano arruinado que vive en una mansión decadente y que está dispuesto a casar a una de sus cuatro hijas con el rico aristócrata transilvano.
Dos de las hijas de Fiori disfrutan regularmente de los servicios sexuales de Mario, el criado (Joe Dallesandro), un marxista que tiene el símbolo de la hoz y el martillo pintados en su dormitorio. La mayor y la menor de las cuatro hijas son vírgenes, pero la mayor tiene demasiados años para ser ofrecida en matrimonio y la menor sólo tiene 14 años (interpretada por Silvia Dionisio, actriz de 23 años). Drácula obtiene garantías de que todas las hijas son vírgenes y bebe la sangre de dos a las que considera aceptables. Sin embargo, ninguna de las dos es virgen y su sangre "contaminada" enferma a Drácula, aunque las convierte en sus esclavas. Mario se da cuenta del peligro que corre la hija más joven, que todavía es virgen y la viola para protegerla. Mientras tanto Drácula ha bebido la sangre de la hija mayor, convirtiéndola en una vampira.
Finalmente termina estallando el conflicto entre los habitantes de la mansión. La esposa de Fiori (Maxime McKendry) es apuñalada por el servidor de Drácula (Arno Juerging) pero le dispara antes de morir, y Mario mata a Drácula. Finalmente Mario queda al mando de la mansión.
ComentarioLa película fue rodada en varias localizaciones de Italia y fue improvisada en parte mientras el mismo equipo rodaba Flesh for Frankenstein y se rodó más rápido y fue menos costosa de lo esperado.
Aunque en ocasiones se menciona a Antonio Margheriti como director de la segunda unidad de la película, Udo Kier ha afirmado que Margheriti no participó en la dirección, que fue exclusiva de Paul Morrisey, y que nunca vio a Margheritti en el rodaje.
Como favor para el productor Carlo Ponti, Antonio Margheriti aceptó participar gratuitamente en los créditos para que la película fuera subvencionada por el gobierno italiano. Sin embargo, el productor y el supuesto director fueron llevados a juicio y perdieron.
Al contrario que la controvertida Flesh for Frankenstein la película sufrió muy pocos cortes antes de su lanzamiento en el Reino Unido. En 1995 salió a la venta en video una versión íntegra sin ensura.
Como Roman Polanski estaba filmando What? en Italia en un escenario cercano, se le pidió que hiciera un cameo en esta película.
La película fue estrenada en una versión de 103 minutos en los cines con una categoría X debido a su contenido violento, desnudos y elementos sexuales. Posteriormente fue reducida a 94 minutos y reclasificada a R bajo el título Young Dracula. La versión original íntegra ha sido comercializada en DVD en varias ocasiones, sin ningún tipo de categorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario