sábado, 18 de enero de 2014

Efemérides de cine: El caso de Thelma Jordon

El 18 de enero de 1950 se estrenó El caso de Theñma Jordon (The File on Thelma Jordon), dirigida por Robert Siodmark. Protagonizada por Barbara Stanwyck, Wendell CoreyPaul KellyJoan Tetzel. Producción: Hal Wallis Productions. Distribución: Paramount Pictures.
Sinopsis argumentalUna misteriosa mujer inicia un romance con el fiscal de distrito. Él intuye que ella le oculta algo, y sus sospechas se confirman con el hallazgo de un cadáver.
ComentarioAntepenúltima película norteamericana de Siodmak, y la última del ciclo negro que le encumbraría en Hollywood (aún volvería sobre el género en Alemania), Thelma Jordon condensa y resume las características fundamentales que el realizador alemán ya había tratado en sus anteriores filmes.
Así, de nuevo encontramos aquí la idea central en torno a la cual Siodmak suele construir los argumentos de sus películas negras, que no es otra que la fatalidad inherente al amor romántico y apasionado, que se torna fácilmente en autodestructivo. De ahí que por momentos, sobre todo en el primer tramo de la película, nos parezca asistir a un melodrama, pero pronto advertimos que éste se teñirá de negro, conforme nos percatamos del poder que ejerce Thelma sobre Cleve, y que cabe encuadrar dentro de las clásicas atracciones fatales tan propias del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario