sábado, 18 de enero de 2014

Biografías de cine: Victor McLaglen (III)

(cont.)
En los años 40 y 50 el ritmo de trabajo de McLaglen, aunque regular y constante, menguó en comparación con los pasados decenios:
  • Al sur de Pago Pago (1940), de Alfred E. Green, con Jon Hall, Frances Farmer, Olympe Bradna, Gene Lockhart, Douglass Dumbrille, Francis Ford, Ben Welden, Abner Biberman, Pedro de Cordoba. Engañados por la riqueza de las perlas, una banda de sucios inadaptados y su rubia chica Ruby, planean encargarse de una isla tropical, explotando a los inocentes nativos. Una nativo en particular, se rebela contra los opresores, cuando descubre que Ruby le ha mentido diciéndole que le ama.

  • La frontera de los diamantes (Diamond Frontier, 1940), de Harold D. Schuster, con John Loder, Anne Nagel, Cecil Kellaway, Philip Dorn, Francis Ford, Hugh Southern. Recién graduado médico, el Dr. Clayton vuelve a casa, el pueblo minero de Ammersand, para establecer su consulta y casarse con Jeanne. La próspera ciudad está en medio de una huelga minera y controlada por una banda de asesinos al mando de Terrence Regan. Clayton apoya a los huelguistas y se enfrenta a Regan, que le tiende una trampa, acusándole de tráfico de diamantes, que culmina en una condena de 10 años de cárcel. Allí, con la ayuda del Barón LaRoque, conseguirá fugarse internándose en la selva.

  • El expreso de Broadway (Broadway Limited, 1941), de Gordon Douglas, con Marjorie Woodworth, Dennis O'Keefe, Patsy Kelly, Zasu Pitts, Leonid Kinskey, George E. Stone, Gay Ellen Dakin, Charles C. Wilson, John Sheehan, Edgard Edwards, Eric Alden, Sam McDaniels. Un director de cine quiere que estrella se lleve un bebé en un viaje en tren, con el fin de conseguir publicidad. Ya en el tren, la actriz se encuentra con un joven médico al que conoció en el colegio, y del que sigue enamorada. Pero la presencia del bebé causará todo tipo de problemas y malentendidos...

  • Call Out the Marines (1942), de William Hamilton y Frank Ryan, con Edmund Loewe, Binnie Barnes, Paul Kelly, Robert Smith, Dorothy Lovett, Franklin Pangborn, Corinna Mura, George Cleveland.  The King's Men. Six Hits and a Miss. Dos veteranos sargentos de los marines estadounidenses sargentos compiten por el afecto de una camarera en la cafetería Shore Leave. También sospechan que el propietario de la cafetería es el jefe de la operación que esta tramando una red de espionaje nazi...

  • Powder Town (1942), de Rowland V. Lee, con Edmond O'Brien, June Havoc, Dorothy Lovett, Eddie Foy Jr. Damian O'Flynn, Marten Lamont, Roy Gordon, Marion Martin, Mary Gordon, Frances E. Neal. Película basada en una novela de Max Brand, que transcurre en la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el film está rodado en plena contienda–, cuando unos agentes nazis secuestran a un científico con idea de que les ayude en sus experimentos. Para que no escape, se le asigna un peculiar guardián.

  • Infierno en la tierra (China Girl, 1942), de Henry Hathaway, con Gene Tierney, George Montgomery, Lynn Bari, Alan Baxter, Sig Ruman, Myron McCormick, Robert Blake, Ann Pennington, Philip Ahn, Tom Neal, Paul Fung. A comienzos de la II Guerra Mundial (1939-1945), el fotógrafo Johnny Williams (George Montgomery), de viaje por Birmania y China, es capturado por los japoneses, pero consigue escapar con la ayuda de Miss Young (Gene Tierney) una bella y enigmática china. Ambos intentan regresar desde las líneas enemigas para dar una valiosa información militar que Johnny ha descubierto.

  • Siempre y un día (Forever and a Day, 1943), de Edmund Goulding, Cedric Hardwicke, Frank Lloyd, Victor Saville, Robert Stevenson, Herbert Wilcox, René Clair, con Kent Smith, Gene Lockhart, Ray Milland, Claude Rains, Buster Keaton, Charles Laughton, Merle Oberon, Edward Everett Horton, Elsa Lanchester, Robert CummingsRuth Warrick, Charles Irwin, Patric Knowles, Ida Lupino, Una O'Connor, Gladys Cooper, Brian Aherne, Anna Neagle, Cedric Hardwicke, Donald Crisp, C. Aubrey Smith, Herbert Marshall, Edmund Gwenn. Rodada en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), consta de varios episodios, en los que aparecen rostros famosos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland, Herbert Marshall y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas, entre ellos Alfred Hitchcock.

  • Tampico (1944), de Lothar Mendes, con Edward G. RobinsonLynn Bari, Robert BaileyMarc LawrenceMona MarisTonio SelwartRalph ByrdTrevor Bardette, Antonio Moreno, Roy Roberts, Helen Brown Arno Frey, Nnestro Palva Fred Nurney, Sammy Blum. El capitán de un barco petrolero, Manson, rescata a Kathie Hall después que su barco es hundido por un submarino. Manson quiere casarse con ella, pero Kathie se convierte en la principal sospechosa del hundimiento, al no contar con su identificación. Manson trata de aclarecer el asunto y descubre que su primer oficial, Adamson, es un agente alemán.

  • Roger Touhy, Ganster (1944), de Robert Florey, con Preston Foster, Lois Andrews, Kent Taylor, Anthonny Quinn, William Post Jr., Harry Moregan, Matt Briggs, Moroni Oisen, Trudy Marshall, Red Hadley, John Archer, Frank Jenks, George E. Stone, Charles Lang. Biopic sobre el famoso mafioso de Chicago, Roger Touhy.

  • La princesa y el pirata (The Princess and The Pirate, 1944), de David Butler, con Bob Hope, Virginia MayoWalter BrennanWalter Slezak, Marc LawrenceHugo HaasMaude EburneAdia Kuznetzoff, Brandon Hurst, Tom Kennedy, Stanley Andrews, Robert Warwick, Bing Crosby. Mientras huye en un barco del hombre con el que debe casarse, una bella princesa (Virginia Mayo) es secuestrada por un grupo de piratas al mando del temible y sanguinario capitán Hook (Victor McLaglen). Sorprendentemente, será otro pirata (Bob Hope) el que logre rescatarla.Dos nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora original (drama/comedia), dirección artística color.

  • Rough, Tough and Ready (1945), de Del Lord, con Chester Morris, Jean Rogers, Veda Ann Borg, Amelita Ward, Robert Williams, John Tyrrel, Fred Graff. La típica historia de dos amigos peleándose por la misma chica, en este caso por Jo Matheson. Owen y Brad, son dueños de una empresa de salvamento, que se enamoran de Jo. Ambos firman por separado en el ejército, y ambos se vuelven a encontrar en el Pacífico. Uno de los protagonistas salva la vida del otro en combate, lo que indica una reunión, al menos feliz, hasta que se vuelven a encontrar con la dama.

  • Love, Honor and Goodbye (1945), de Albert S. Rogell, con Virginia Bruce, Edward Ashley, Nills Asther, Helen Broderick, Veda Ann Borg, Jacqueline Moore, Robert Greig, Victoria Horne, Ralph Dunn, Therese Lyon. 

  • Señal de parada (Whistle Stop, 1946), de Léonide Moguy, con George RaftAva Gardner, Tom Conway, Jorja Curtright. Una bella mujer se debate entre el amor de dos hombres: uno, sin blanca, y el otro, el corrupto dueño de un night club.

  • Calendar Girl (1947), de Allan Dwan, con Jane Frazee, William Marshall, Gail Patrick, Kenny Baker, Irene Rich, James Ellison, Franklin Pangborn, Janet Martin, Gus Schilling Charles Arnt, Lou Nova, Emory Parnell. Un compositor se entera de que su bella novia va a ser la modelo de un artista.

  • El chico de Michigan (The Michigan Kid, 1947), de Ray Taylor, con Jon HallRita JohnsonAndy Devine, Joan Shawlee,William Ching, Stanley Andrews, Byron Foulger, Milburn Stone, Leonard East, Charles Trowbridge, Griff Barnett, Dewey Robinson, Ray Teal. Jim Rowan, después de finalizar su participación en la guerra contra los Sioux, busca la paz y la seguridad en un rancho ganadero de Arizona. Pero su llegada coincide con un brote de anarquía. Llama a tres amigos ex-soldado, Buster, Steve Prescott y Dave Boyd, para ayudarle a combatir a la facción fuera de la ley y llevar la paz y la prosperidad en el territorio.

  • Débil es la carne (The Foxes of Harrow, 1947), de John M. Stahl, con Rex Harrison, Maureen O'Hara, Richard Haydn, Vanessa Brown, Patricia Medina, Gene Lockhart, Charles Irwin. Nueva Orleáns, siglo XIX. Stephen Fox (Rex Harrison), un jugador profesional, gana una inmensa plantación en una partida de cartas. Una vez instalado en su nueva propiedad, contrae matrimonio con la bella Odalie (Maureen O'Hara). El problema es que, precisamente en la noche de bodas, aparece con la intención de quedarse el capitán Mike Farrell (Victor McLaglen), un antiguo compañero de aventuras del señor Fox. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (blanco y negro).
Pero, de nuevo lo más destacado fue realizado bajo las órdenes de su amigo, el gran John Ford, en películas como:
  • Fort Apache (1948), con Henry Fonda, John Wayne, Shirley Temple, Pedro Armendáriz, John Agar, George O'Brien, Anne Lee, Ward Bond. Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday es degradado. Más tarde lo envían a Fort Apache como teniente coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescales.

  • La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), con John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson, Harry Carey Jr., Arthur Shields, George O'Brien, Mildred Natwick. Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación. Oscar a la mejor fotografía.

  • Río Grande (1950), con John Wayne, Maureen O'Hara, Ben Johnson, Claude Jarman Jr., Harry Carey Jr.Chill Wills, J. Carrol Naish,  Ken Curtis, Patrick WayneEl Coronel York combate a los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Pont, se alista a su regimiento. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha contra los indios se recrudece.

  • El hombre tranquilo (1952). Por esta película fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor secundario. El ganador de la estatuilla fue Anthony Quinn por Viva Zapata. Interpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick. Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen). 2 Oscar: Mejor director, fotografía color. 7 nominaciones. Globos de oro: Nominada Mejor director y banda sonora. National Board of Review: Mejor película. Venecia: Premio OCIC.
Otras películas en las que intervino, fueron:
  • Rumbo a Java (Fair Wind to Java, 1953), título dirigido por Joseph Kane que contaba con el protagonismo de Fred MacMurray, además de Vera Ralston, Robert Douglas, John Russell, Buddy Baer, Claude Jarman Jr., Grant Withers, Paul Fix. Finales del siglo XIX. En la costa de la isla de Java, en las Antillas holandesas, el capitán de un barco mercante trata de dar con un tesoro hundido en las profundidades del océano, 10.000 piedras preciosas nada menos. Sólo hay una peguilla para llevar a cabo la exploración tranquilidad: un volcán cercano está a punto de entrar en erupción.

  • El Príncipe Valiente (Prince Valiant, 1954), película de Hathaway que adaptaba el cómic de Harold Foster con Victor McLaglen encarnando el papel de un corpulento vikingo al servicio de Robert Wagner. Además intervenían James Mason, Janet Leigh, Debra Paget, Sterling Hayden, Donald Crisp, Brian Aherne, Barry Jones, Mary Philips. El joven príncipe vikingo Valiant es enviado por su padre a la corte del Rey Arturo para ser armado caballero, después de un estricto adiestramiento. Su objetivo es estar preparado para enfrentarse al tiránico Slaigon que ha usurpado el trono de su padre. Cuidada producción que adapta un personaje de cómic.

  • Lío en el valle (Trouble in the Glen, 1954), de Herbert Wilcox, con Margaret LockwoodOrson WellesForrest Tucker, John McCallumEddie ByrneArchie DuncanGudrun UreMoultrie KelsallMargaret McCourt. Un excéntrico lord inglés y los vecinos de una localidad cercana al castillo donde vive se enfrentan cuando uno de sus sirvientes es despedido. El millonario prohibe la entrada en las extensas tierras que rodean el castillo, y los habitantes del pueblo empiezan a burlarse de él. 

  • La novia salvaje (Many Rivers to Cross, 1955), de Roy Rowland, con Robert Taylor, Eleanor Parker, Jeff Richards, Russ Tamblyn, James Arness. Un trampero duro y solitario (Robert Taylor) pasa por Barren River para vender pieles y conoce a Mary Stuart, una muchacha indómita que se enamora de él al instante, y que está firmemente decidida a hacer lo que sea, a recurrir a todo tipo de estratagemas, con tal de casarse con él. Bien es verdad que dispone de poco tiempo para conseguirlo, pues el predicador, que está a punto de llegar, pasa por el pueblo sólo una vez al año. Sin embargo, el matrimonio es algo que no entra en los planes del solitario cazador.

  • City of Shadows (1955), de William Witney, con John Baer, Kathleen Crowley, Anthony Caruso, June Vincent, Richard Reeves, Paul Maxey, Fran Ferguson, Richar Travis, Kay E. Kuter, Nicolas Coster, Gloria Pall, Fern Hall. Tim Channing, un gángster envejecido pero fuerte, cuida a un joven vendedor de periódicos, Dan Mason, como su propio hijo. Al llegar a la edad adulta, Mason se convierte en un estudiante de derecho, con la ayuda de Channing. A pesar de su pasado con altibajos, Mason opta por la honestidad cuando se enamora de la becaria Fern. Esta decisión tomada en última instancia, significa la perdición de su mentor.

  • Bengazi (1955), de John Brahm, con Richard Conte, Mala Powers, Richard Carlson, Richard Erdman, Pedro González González, Hillary Brooke, Maurice Hill, Jay Novello, Albert Carrier, Eilen Rowe. Un estadounidense con un pasado turbio se une con un irlandés en bancarrota para encontrar tesoros enterrados por los árabes en una mezquita abandonada en el Sahara. La situación se complica cuando están rodeados de bandidos beduinos belicosos.

  • Lady Godiva (Lady Godiva of Coventry, 1955), film que dirigió Arthur Lubin, siendo Maureen O'Hara la encargada de representar el papel principal. El resto del reparto lo componían: George Nader, Rex Reason, Torin Thatcher, Eduard Franz, Leslie Bradley, Arthur Shields, Robert Warwick, Arthur Gould-Porter. Lady Godiva se casó con Leofric, conde de Chester, hacia el año 1040. Según Roger de Wendower, cronista del siglo XIII, Godiva rogó a su marido que redujera los impuestos que abrumaban a los habitantes de Coventry. El conde accedió, pero con la condición de que su mujer atravesara desnuda las calles de la ciudad, cosa que hizo cubriéndose únicamente con su larga cabellera. Se cuenta también que la población, por respeto hacia ella, se encerró en sus casas para no mirarla. Sólo la vio un indiscreto que desde entonces fue llamado Peeping Tom, Tom el Fisgón.

  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956), de Michael Anderson, con David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert NewtonRonald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Peter Lorre, Charles Coburn.

  • The Abductors (1957), de Andrew V, McLaglen, con Gavin Muir, George Mcready, Fay Spain, Carl Thayler, Carlyle Mitchell, George Cisar, Jason Johnson, Pat Lawless, James Logan, Nolan Leary, Fintan Meyler, Joseph Hamilton, Gene Walker. Dos hombres conspiran para robar los restos del presidente Abraham Lincoln y pedir un rescate.

  • Los italianos están locos (Gli italiani sono matti, 1958), de Duilio Coletti, Luis María Delgado, con  Folco Lulli, Gabriella Pallotta, Maurizio Arena, José Suárez, Luigi Pavese, Marianne Koch, Wolfgang Preiss, Santiago Rivero, Memmo Carotenuto. Cuenta la huida de un grupo de italianos de un campo de concentración a finales de la Segunda Guerra Mundial.

  • Sea Fury (1958), de Cy Endfield, con Stanley Baker, Luciana Paluzzi, Grégoire Asian, Francis De Wolff, David Oxley, George Murcell, Percy Herbert, Rupert Davies, Robert Shaw, Barry Foster, Joe Robinson, Dermit Walsh, Richard Pearson. Capitán Bellew manda un remolcador a resguardo en un pueblo costero español. El padre de Josita, una chica de pueblo, intenta convencer a Bellew para que mantenga una relación con su hija,   Josita, a pesar de las casi cinco décadas de edad que los separan...
En sus últimos años, McLaglen tuvo varias intervenciones televisivas, particularmente en series western tales como Have Gun, Will Travel y Rawhide.
Se casó en tres ocasiones: con Enid Lamont, desde 1919 hasta 1942, año de la muerte de ella; con Suzanne M. Brueggeman, de 1943 a 1948, fecha en la que se divorciaron; y con Margaret Pumphrey, de 1948 hasta el 7 de noviembre de 1959, día en que McLaglen falleció a causa de un infarto agudo de miocardio, tenía 72 años. En esa época ya era ciudadano estadounidense. Su hijo, Andrew V. McLaglen, es un director cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario