viernes, 24 de enero de 2014

Efemérides de cine: El crimen del Sr. Lange

El 24 de enero de 1936 se estrenó El crimen del Sr. Lange (Le crime de Monsieur Lange), dirigida por Jean Renoir. Protagonizada por René Lefèvre, Florelle, Jules Berry, Marcel Lévesque, Odette Talazac, Henri Guisol, Maurice Baquet, Jacques B. Brunius, Nadia Sibirskaïa. Productora: Films Obéron.
Sinopsis argumental: Batala es un truhán que dirige una imprenta ruinosa en París. Obligado por una deuda, comienza a imprimir unas historias del Oeste escritas por uno de sus empleados, Amédée Lange. Acosado por sus acreedores, sin embargo, se ve obligado finalmente a huir de la ciudad, y aprovechando un aparatoso accidente ferroviario, decide simular su propia muerte. Al conocer la noticia, sus empleados acuerdan formar una cooperativa, que empieza a dar beneficios gracias precisamente a los relatos de Lange.  
Comentario: Las películas de Renoir de los años 1930 rebosan de "joie de vivre". La combinación de optimismo, naturalidad, frescura, frivolidad y desparpajo resulta tan moderna que desarma completamente al espectador, incluso hoy en día. En este caso, el relato de costumbres oculta además una estupenda alegoría política, en consonancia con la defensa del Frente Popular en la que se implicaron Renoir y otros muchos directores franceses de la época. La ironía de los diálogos, la finura de las interpretaciones y los espléndidos movimientos de cámara del director hacen el resto. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario