miércoles, 29 de enero de 2014

Efemérides de cine: La noche de los generales

El 29 de enero de 1967 se estrenó La noche de los generales (The Night of the Generals), dirigida por Anatole Litvak. Protagonizada por Omar Sharif, Peter O'Toole, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Joanna Pettet, Charles Gray, Philippe Noiret, John Gregson, Gordon Jackson, Christopher Plummer, Juliette Greco, Coral Browne, Harry Andrews. Producción: Coproducción Reino Unido-Francia; Columbia Pictures.
Sinopsis argumentalEn 1942, en la Varsovia ocupada por los nazis, una prostituta polaca que trabaja como informadora para los alemanes es salvajemente asesinada en su casa. Un vecino que oye bajar las escaleras al asesino y se esconde, acierta a vislumbrar un único detalle del criminal: unos pantalones de uniforme con una franja roja, la correspondiente a los generales de la Wehrmacht. El caso llega a manos de un oficial de la policía militar alemana, el mayor Grau (Omar Sharif), que comienza a investigar los pasos que dieron los tres únicos generales sin una coartada que se encontraban aquella noche en Varsovia: Seydlitz-Gabler (Charles Gray), Kahlenberge (Donald Pleasence) y Tanz (Peter O´Toole). Separado del caso y trasladado a París, Grau proseguirá sus pesquisas mucho tiempo después, cuando la capital francesa se encuentre ya próxima a caer en manos de las fuerzas aliadas desembarcadas en Normandía, y esté a punto de producirse el atentado contra Hitler en su cuartel general de Prusia Oriental. 
Nominaciones y premiosPremios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Peter O'Toole).
Comentario: Basada en la novela homónima de Hans Hellmut Kirst. 
La penúltima película dirigida por Anatole Litvak –todavía dirigiría otra más en Francia- tuvo la desgracia de ser señalada, mutilada y alterada por el célebre código Hays, lo que hizo de ella un soberano fracaso de crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario