martes, 29 de octubre de 2013

Efemérides de cine: Sansón y Dalila

El 31 de octubre de 1949, se estrenó Sansón y Dalila (Samson and Delilah), dirigida por Cecil B. DeMille. Está protagonizada por Hedy Lamarr como Dalila y Victor Mature como Sansón, George Sanders, Angela Lansbury y Henry Wilcoxon también participan. La película es una adaptación del libro bíblico de Jueces y de la novela Judge and Fool de Vladimir Jabotinsky.
Distribuida por Paramount Pictures, Sansón y Dalila es una de las pocas películas estrenadas por la distribuidora antes de 1950 que permanecen bajo su propiedad. Fue la película más taquillera de 1950. De sus cinco nominaciones a los premios Oscar, la película ganó dos a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario.
Cuenta la historia de Sansón, uno de los personajes más atractivos de la Biblia. Un hombre que cuenta con una fuerza sobrehumana, gracias a la bendición divina. Es un hombre bueno y justo, que sólo utiliza su poder para causas nobles. Pero el amor de la ambiciosa Dalila le llevará a la perdición. Cuando Dalila descubre que la fuerza de Sansón reside en su larga cabellera, decide acabar con sus proezas y convertirle en un simple mortal. La vida de Sansón es de todos conocida.
La película realizada por un experto en relatos bíblicos de tono épico, el gran Cecil B. DeMille, también director de El signo de la cruz (1930) o Los diez mandamientos (1956). Curiosamente un director conocido por este tipo de películas, que en realidad constituyen una parte pequeña de su sólida y abundante producción.
Un vistoso espectáculo, rodado con abundancia de medios, con algunas escenas muy brillantes, y una tremenda sobriedad narrativa. El imponente Victor Mature realiza uno de sus mejores papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario