martes, 15 de octubre de 2013

Efemérides cinematográficas: La escena del jardín de Roundhay

El 14 de octubre de 1888, se filma la primera película del mundo, la cual dura 2,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.
Roundhay garden scene (La escena del jardín de Roundhay) es un cortometraje muy breve (1,66 segundos de duración) filmado por el inventor francés Louis Le Prince (1842-1890) en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds (Inglaterra).
Es la película más antigua filmada del mundo, ya que Le Prince se adelantó en dos años a la presentación de un prototipo del cinematógrafo de Thomas Edison en una convención de la National Federation of Women’s Clubs (Federación Nacional de Clubes de Mujeres), el 20 de mayo de 1891; y se adelantó en siete años a la fecha que se considera el nacimiento del cine (la exhibición del 28 de diciembre de 1895, de los hermanos Lumière).
La escena del jardín de Roundhay tiene 20 cuadros (fotogramas), que en el proyector de Le Prince se exponían en 1,66 segundos.
Las personas que aparecen en este filme son:
    Adolphe Le Prince (hijo de Louis Le Prince),
    Sarah Whitley (suegra de Louis Le Prince),
    Joseph Whitley (esposo de esta última) y
    Harriet Hartley (amiga de la familia).
Según Adolphe, el hijo de Le Prince, la película fue filmada en Oakwood Grange, la casa de Joseph y Sarah Whitley en Roundhay, que es un suburbio de la ciudad de Leeds (West Riding of Yorkshire, Inglaterra).
En 1930, el NSM (Museo Nacional de Ciencias) de Londres, produjo copias fotográficas de los 20 fotogramas de esta película. Utilizando la combinación de cámara y proyector de una sola lente de Le Prince, la secuencia fue grabada en una película Eastman Kodak de papel fotográfico (de 1885) y convertida en 52 fotogramas. Adolphe, el hijo de Le Prince, declaró que los 20 cuadros de la película del jardín de Roundhay se había rodado a 12 cuadros por segundo (y la segunda película de Le Prince ―Traffic Crossing Leeds Bridge (El tráfico que cruza el puente de Leeds)― a 20 cuadros por segundo).
La versión digital remasterizada de la Escena del jardín de Roundhay producida por el NMPFT (Instituto Nacional Museo de la Fotografía, Cine y Televisión) de Bradford, dura 2,11 segundos de largo, ya que la película corre a 24,64 cuadros por segundo (que es la cadencia de la cinematografía moderna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario