jueves, 10 de octubre de 2013

Actualidad cultural: Premio Nobel de Literatura

Premio Nobel de literatura

Mañana madrugaremos, desayunaremos o almorzaremos (según en qué huso horario nos ubiquemos) con la noticia del nuevo (o la nueva) Premio Nobel de Literatura.
La elección suele ser objeto de polémicas... todavía hoy suenan los reclamos por los grandes olvidados (Kafka, Proust, Borges), en contraste con los autores premiados que no se dejaron una huella suficientemente profunda como para que hoy sepamos de su valor. ¿Quién puede afirmar bajo juramento que leyó al historiador alemán Christian Matthias Theodor Mommsen (premio en 1902) y al novelista danés Henrik Pontoppidan (en 1917)? O, más recientemente, ¿quién estaría en condiciones de recitar algo del poeta griego Odysseas Elytis (reconocido en 1979)?
Los favoritos de este año (aunque eso no quiere decir nada) son el escritor japonés Haruki Murakami, la bielorrusa Svetlana Alexievich y la estadounidense Joyce Carol Oates. También, la narradora canadiense Alice Munro y el estadounidense Philip Roth, quienes, curiosamente, tienen en común haber declarado hace muy poco que ya no publicarán más libros... buen broche de oro a su trayectoria literaria sería, sin dudas, en caso de cumplirse su promesa.
En nuestra lengua (que, por si no lo sabían, representa el 10% de los autores premiados: 11 nobeles de 110 totales), se destacan como candidatos los españoles Javier Marías y Enrique Vila-Matas.
Si fueran miembros de la Academia Sueca, ¿a quién darían el próximo Premio Nobel de Literatura y por qué (¡recuerden que siempre se argumenta la razón!)? ¿Qué autor, de trascendencia universal, debería ser reconocido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario