martes, 29 de octubre de 2013

Efemérides de cine: Rey de Reyes

El 30 de octubre de 1961, se estrenó Rey de Reyes (King of King), dirigida por Nicholas Ray y con Jeffrey Hunter en el papel principal. Está basada en la vida pública de Jesús de Nazaret. El amplio reparto, con estrellas de varios países, incluye a Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors y Rita Gam, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y la actriz española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena. Con guion de Philip Yordan y producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, la película fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español, como el decorador Enrique Alarcón, el actor Félix de Pomés o el debut en cine de Frank Braña y Aldo Sambrell.
Ya había una película anterior con el mismo título realizada por los estudios Paramount Pictures, El Rey de Reyes, estrenada en 1927 y dirigida y producida por Cecil B. DeMille. Una diferencia importante entre ambas películas es que la versión de Nicholas Ray fue filmada en Technicolor.
Sinopsis argumental: Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras.
Lugares de rodaje de Rey de Reyes en España:
  • Chinchón (Madrid): secuencia del Sermón de la Montaña.
  • El Fresno (Ávila): secuencia del Río Jordán.
  • Estudios Chamartín, en Madrid: interiores.
  • Pantano del Alberche en Cazalegas (Toledo): secuencias del Mar de Galilea.
  • Manzanares el Real (Madrid): secuencias de Nazaret.
  • Navacerrada (Madrid): secuencia del Gólgota.
  • Sevilla Films, en Madrid: interiores.
  • Añover de Tajo (Toledo): secuencias del desierto y el Monte de los Olivos.
Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.
Jeffrey Hunter como Jesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario