domingo, 20 de octubre de 2013

Biografías de cine: Viggo Mortensen (I)

Viggo Peter Mortensen nació en el Lower East Side de Manhattan, el 20 de octubre de 1958. Su padre era danés y su madre estadounidense —su abuelo materno era de Nueva Escocia (Canadá) y su abuela materna de Nueva Inglaterra (Estados Unidos)—. La pareja se había conocido en Noruega y se casaron en Holanda, en una ceremonia luterana. A pesar de que en Dinamarca su familia paterna era ganadera, su padre se dedicó a los negocios y, con la esperanza de hacer fortuna, en 1960 se trasladó con su familia (Viggo tiene dos hermanos más jóvenes) a América del Sur. La familia se desplazaría entre Buenos Aires, en Argentina, y Venezuela, pasando a menudo las vacaciones de vuelta en Dinamarca, en la granja familiar Mortensen. La familia se asentó finalmente en Argentina, en donde Mortensen vivió hasta los 11 años, en el Chaco, Buenos Aires y Córdoba. Cuando tenía 6 ó 7 años, Viggo comenzó a escribir sus primeros “cuentitos cortos”. Allí aprendió el idioma español con el típico acento del dialecto rioplatense. A los ocho años, Viggo apareció en una obra de teatro escolar, como parte de la cola de un dragón, aunque por aquel entonces ni se planteaba dedicarse a la interpretación.
El divorcio de sus padres convierte su adolescencia en una etapa difícil. Regresa a Nueva York, donde vive con su madre y se aficiona a la fotografía, un hobby que continúa cultivando en la actualidad. En la universidad de St. Lawrence se gradúa en ciencias políticas, y Literatura española. No tenía previsto dedicarse a la interpretación, pero cuando se graduó, encontró por casualidad en el periódico un anuncio en el que se buscaban actores para una compañía teatral. Tras un monólogo en el que interpretaba a Jack el destripador, decidió seguir dedicándose a la interpretación, a ver si tenía suerte.
Tras dos años en los que vivió en Dinamarca sin haber decidido aún su carrera profesional, regresó a Manhattan para finalmente estudiar interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop. Dedicó unos cuantos años al teatro, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, donde gracias a su interpretación en la obra Bent recibió el Dramalogue Critics' Award.
Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película Único testigo (Witness, 1985), donde aparecía junto a Harrison Ford y Kelly McGillis. En su primer viaje a Philadelphia, Samuel Lap, un niño de una comunidad "amish", presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) será el policía encargado de protegerles, a él y a su madre, de quienes quieren eliminar al niño sea como sea. Cuando Book se entera de que el asesinato está relacionado con una trama de corrupción en el seno de la policía, decide refugiarse en el poblado amish. 2 Oscar: Guión original, Montaje. 6 nominaciones incluyendo Película.6 nominaciones al Globo de Oro incluyendo Drama, Director y Actor. BAFTA: Mejor música. 7 nominaciones incluyendo Película, Actor y Actriz.
En una película de muy bajo presupuesto, titulada Salvation!, que ni se estrenó en España, conoció a Exene Cervenka, una cantante de una banda de punk, de la que se enamoró, sobre todo porque compartían la afición por la poesía.
En 1987, el mismo año en el que se muda a Los Angeles para estar más cerca de la industria del cine, Viggo contrajo matrimonio con Cervenka, que poco después daba a luz a Henry Blake, el único hijo del matrimonio. El chico también va para actor, pues hizo de joven jinete de Rohan en Las dos torres. “Ser padre fue el acontecimiento más importante de mi vida, y lo que me colocó en el buen camino”, recuerda el actor. No le iba tan bien como en la vida personal en el cine, pues aunque no le faltaban papeles, la mayoría de sus películas eran de calidad ínfima, como:
Presidio (Prison, 1988) de Renny Harlin. El espíritu de Charlie Forsythe, un reo que ha sido ejecutado en la silla eléctrica hace 25 años, busca venganza de su carcelero que ahora es el director de la prisión de Creedmore, nuevamente abierta.
Jóvenes ardientes (Fresh Horses, 1988) de David Anspaugh. Matt Larkin (Andrew McCarthy) es un niño bien que estudia en un buen colegio de Cincinatti, tiene buenos amigos y una buena chica. Un día Larkin cruza el puente que enlaza Ohio con Kentucky y se encuentra con Jewel (Molly Ringwald), una chica campesina distinta a las de su clase. Matt no puede sustraerse a la sensualidad de Jewel, ya que ella posee un carácter seductor y una enigmática sensualidad que lo desarman. Entre ellos surge una apasionada relación, una relación que enfrenta a dos mundos diferentes en el corazón de la América rural...
Tripwire (1989) de James Lemmo. Película de acción acerca de la venganza personal de un terrorista y un agente secreto del gobierno que comienza cuando en el secuestro de un tren que fracasa, el hijo del terrorista es asesinado accidentalmente.
La matanza de Texas 3  (Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III AKA Texas Chainsaw Massacre 3) de Jeff Burr. Una pareja que se dirige a Florida en plena crisis sentimental se detiene en una gasolinera en mitad del desierto de Texas para repostar gasolina. Allí son acosados por el encargado que, iracundo al ser despreciado por la chica y refrenado por su compañero, ataca con una escopeta a la pareja que milagrosamente consigue huir. En el camino se cruzarán con el temible Leatherface y su moto sierra eléctrica pero nuevamente lograrán escapar, esta vez, por un excursionista armado con un fusil. La familia de caníbales no descansará hasta que estos tres pasen por su parrilla y conseguir su cena... Tercera entrega de la saga.
Intrépidos forajidos (Young Guns 2. Blaze of Glory, 1990) de Geoff Murphy. Tras una guerra de ganaderos en Nuevo México, las autoridades realizan una limpieza de forajidos. A Billy el Niño no le pueden atrapar y le ofrecen una amnistía a cambio de declarar contra sus antigos compañeros... Nominada al Oscar: Mejor canción original.
La piel que brilla (The Reflecting Skin, 1990) de Philip Ridley. En una comunidad rural en 1950, un niño de ocho años está fascinado por los relatos de terror. Inspirado por esas historietas, el chaval empieza a sospechar que su nueva vecina, una mujer solitaria, distante y siempre vestida de negro, es una vampiresa... Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lindsay Duncan), fotografía.
Le cambia la suerte a principios de la década de 1990, desde que interpreta a uno de los hermanos protagonistas de Extraño vínculo de sangre (The Indian Runner, 1991), de Sean PennFrank, un muchacho de carácter violento, regresa al hogar tras haber participado en la guerra de Vietnam. En Nebraska se reencuentra con su hermano Joe, un ser apacible que está casado con María. Los dos hermanos, que no tienen nada que ver el uno con el otro, deberán enterrar el pasado y comenzar una nueva vida, pero hay demasiados rencores y remordimientos. Sean Penn debutó en la dirección con esta película en la que también escribe el guión y que trata sobre el reencuentro de dos hermanos muy diferentes. Protagonizan la historia David Morse y Viggo Mortensen contando con las secundarias Valeria Golino (Rain Man) y Patricia Arquette. Además, se deja ver un Benicio del Toro en uno de sus primeros papeles.
A partir de ese momento le ofrecen papeles de desigual importancia, en proyectos que tendrían cierta repercusión, haciéndose un lugar en el mundo del cine, como:
Punto de ebullición (Boiling Point, 1993) de James B. Harris, con Wesley Snipes, Dennis Hopper, Lolita Davidovich. Red es un veterano timador que acaba de salir de la cárcel junto a su compañero Ronnie, un joven delincuente fácilmente manipulable. Así, a Red no le costará convencerlo para que le ayude en su nuevo plan: organizar falsos lavados de dinero para matar al comprador y quedarse con su pasta. Pero Ronnie mata en el proceso a un agente de policía encubierto, y su compañero decide vengarle a toda costa.
Ruby Cairo AKA Deception (1991) de Graeme Clifford. Tras el fallecimiento de su marido en un accidente de avión, un ama de casa descubre una cuenta corriente con mucho dinero.
La ley de las drogas (The Young Americans, 1993) de Danny Cannon. La policía de Londres está teniendo problemas con el crimen organizado compuesto por delincuentes juveniles. Su líder es un estadounidense, un experto en convertir los jóvenes en despiadados mafiosos.
Atrapado por su pasado (Carlito's Way, 1993), de Brian De Palma. Carlitos Brigante (Al Pacino), un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su ex-novia, pero no es fácil seguir el buen camino dentro del mundo del crimen. Globos de oro: Nominada Mejor actor de reparto (Penn) y actriz de reparto (Miller).
American Yakuza (1993) de Frank A. Cappello. Durante una investigación el agente del FBI, Nick Davis, se infiltra en la familia yakuza Tendo, lo que le hará verse envuelto en una lucha entre mafias y agentes del FBI.
Floundering (1994) de Peter McCarthy. En esta mordaz y subversiva comedia social, la vida después de los graves disturbios raciales de Los Ángeles se disecciona bajo la mirada burlona de John Boyz, un desempleado de treinta de Venice Beach…
Gospel According to Harry (1994) de Lech Majewski. Ambientada en el desierto de California y basada en pasajes de la Biblia, narra el proceso de destrucción del matrimonio de Karen y Wes.
The Crew (1994) de Carl Colpaert. De mala gana Bill acepta pasar un fin de semana en el barco de su hermanastro en las Bahamas. Pero él y su esposa no son los únicos pasajeros invitados, y en lugar de unos días de relax en el mar, Bill experimentará algo que sacudirá toda su existencia.
Ángeles y demonios (The Prophecy, 1995) de Gregory Widen. Cuando Thomas Dagget, un joven a punto de convertirse en sacerdote, se ve acosado por desconcertantes y horribles visiones, abandona la iglesia antes de ser ordenado. Años más tarde, trabajando como detective de homicidios, se le asigna un oscuro caso de asesinato en el que aparecen pistas de carácter religioso. La autopsia del cuerpo de la víctima revela su naturaleza no terrenal.
Marea Roja (Crimson Tide, 1995), dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman. El capitán Frank Ramsey (Gene Hackman) es el experimentado comandante del submarino nuclear estadounidense Alabama. Su segundo, es el teniente coronel Ron Hunter (Denzel Washington). Sus opuestos caracteres van a chocar peligrosamente cuando reciben la noticia de que un psicópata nacionalista ruso quiere comenzar contra ellos una tercera guerra mundial, catastrófica y definitiva. El gobierno decide que han de hacer uso de sus armas nucleares, pero los dos máximos mandos del submarino tienen distintas intenciones y van a comenzar su propia guerra por el control de la nave. Impresionante película con la obediencia militar como telón de fondo. Hackman vuelve a demostrar la fuerza y la intensidad de su personal modo de interpretar y Washington no le va a la zaga.
La pasión de Darkly Noon (The Passion of Darkly Noon, 1995) de Philip Ridley. Darkly Noon, un joven de aspecto triste y desamparado, avanza tambaleándose entre los árboles de un gran bosque hasta que cae agotado al suelo. Le encuentra un chico llamado Jude, que le instala en la parte de atrás de su camión, antes de arrancar hacia el interior del bosque para llevar un pedido a Callie y a su amante, Clay. Callie, una belleza natural que vive en comunión con la naturaleza, ve a Darkly delirando y decide cuidar de él. Mientras recupera la salud, el joven empieza a obsesionarse con la chica, desconocedor de tales pasiones. Sus padres han muerto recientemente y no conoce otro modo de vida que el que le han dado éstos, unos fanáticos religiosos para quienes el deseo sexual es un pecado mortal... 
Black Velvet Pantsuit (1995) de William Butler. La vida de una mujer desesperadamente deprimida cambia cuando se compra un mágico traje pantalón de terciopelo negro.
También en 1995 rueda la película española Gimlet de José Luis Acosta. Julia, cuarentona de buen ver y propietaria de un bar de copas, descubre el corazón sangrante de su camarero y amante, que parece haberle sido “ofrendado” por alguien en prenda de amor.
Poco a poco su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus papeles en películas junto a actores de la talla de:
Nicole Kidman en Retrato de una dama (The Portrait of a Lady, 1996) de Jane Campion. 1872. Isabel Archer (Kidman) es una joven norteamericana que vive en Inglaterra con unos parientes. No quiere comprometerse con ningún hombre hasta haber conocido todas las posibilidades que la vida puede ofrecerle. Tras la muerte de su tío, hereda una gran fortuna que le permitirá viajar y tener nuevas experiencias. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto (Barbara Hershey), vestuario. Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Barbara Hershey). Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz de reparto y diseño de producción.
Matt Dillon, Faye Dunaway, Gary Sinise en La trampa del caimán (Albino Alligator, 1996) de Kevin Spacey. Lova, Milo y Law son tres ladrones de poca monta y bastante patéticos. Tras frustrar un atraco aparentemente perfecto, se dan a la fuga y matan accidentalmente a tres agentes federales. Finalmente, se refugian en un antro de mala reputación donde toman como rehenes a cinco personas.
Sylvester Stallone en Pánico en el túnel (Daylight, 1996)de Rob Cohen. Un camión que transporta sustancias peligrosas explota en el túnel Holland que une la isla de Manhattan con el continente. Las autoridades creen que hay supervivientes atrapados en el túnel pero no saben cómo rescatarlos. Además, las aguas del río Hudson están inundando el túnel, así que el tiempo apremia. Kit Matura, ex director del Servicio de Emergencia Médica, es el único que puede intentar el rescate porque conoce mejor que nadie las características del túnel. Nominada al Oscar: Mejores efectos sonoros.
Demi Moore en La teniente O'Neil (G. I. Jane) de Ridley Scott. Las presiones de una senadora del Congreso de los EE.UU. convierten a la teniente Jordan O'Neil en la primera mujer que forma parte de una unidad de élite del ejército, concretamente los Navy SEALs de los marines. En el fondo, nadie espera que sea capaz de superar un régimen de entrenamiento tan severo que obliga a que el 60% de los hombres tiren la toalla. Pero O'Neil está dispuesta a demostrar que todos se equivocan.
Michael Douglas y Gwyneth Paltrow en Un crimen perfecto (A perfect Murder, 1997) de Andrew Davis. Steven Taylor (Michael Douglas), un industrial millonario que atraviesa un mal momento financiero, está casado con Emily (Gwyneth Paltrow) una joven adinerada de familia rica que mantiene un pasional romance con David (Viggo Mortensen), un artista bohemio. Tras conocer la infidelidad de su esposa, Steve averigua también el turbio pasado del amante, un estafador que seduce a mujeres ricas, y entonces le encarga que asesine a su esposa... Remake del clásico de Hitchcok Crimen perfecto (Dial M for Murder, 1954).
Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore en Psicosis (Psycho, 1998) de Gus Van Sant. Huyendo de la justicia, Marion Crane se refugia en el motel de Norman Bates, un hombre oscuro cuyas víctimas van cayendo en las misteriosas redes de su madre. Marion será la próxima. Su desaparición hará que su hermana y un detective privado emprendan su búsqueda. Remake del clásico de Hitchcock.
Diane Lane en La tentación (A Walk on the Moon, 1999) de Tony Goldwyn. Durante el verano de 1969, la familia Kantrowitz pasa, como todos los años, sus vacaciones cerca de Woodstock. Un verano que será de iniciación adolescente para la joven Alison -Anna Paquin- y de pasiones prohibidas para su madre Pearl -Diane Lane-, una mujer que se quedó embarazada con 17 años y que cree haberse perdido su juventud.
En el año 1997 había rodado de nuevo en España la película La pistola de mi hermano del escritor y director Ray Loriga. El film narra cómo un chico encuentra una pistola. Por un motivo banal la usa disparando a un guardia de seguridad. Comienza una huida a ninguna parte —aunque esa ninguna parte se llame mar—, en compañía de una chica que ha fallado en un intento suicida. Entretanto, la policía mantiene una implacable persecución. El novelista Ray Loriga adapta su propia novela Caídos del cielo al cine, como guionista y director. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario