viernes, 4 de octubre de 2013

Biografías de cine: Trevor Howard (III)

(cont.)
La década de 1970 comenzaría para nuestro actor interpretando:
Twinky AKA Lola (1970) de Richard Donner. Una de las primeras películas de Richard Donner, curtido previamente en numerosas series televisivas. Sigue a un escritor de novelas pornográficas de mediana edad, que se enamora de una colegiala, con la que al final se acabará casando. Pronto podrá verse que la diferencia de años es demasiado grande, sus gustos no coinciden en casi nada. El irregular film contiene varios pasajes tragicómicos, y permite ver a Charles Bronson en un papel verdaderamente inusual; le da réplica una Susan George que entonces contaba 18 años.
La hija de Ryan (Ryan's Daughter, 1970) de David Lea. Obra capital de David Lean, que logra conjugar rayando la perfección el intimismo de sus primeros filmes (Breve encuentro) con el aspecto grandioso de los últimos (Doctor Zhivago). Cuenta para ello con una maravilloso historia urdida por Robert Bolt, el autor de la obra teatral Un hombre para la eternidad y de su adaptación al cine, que unió su destino creativo con Lean en los míticos títulos Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. La trama, completamente original, está situada en la Irlanda bajo dominio inglés de 1917. Allí el paisaje (el mar, el cielo, las nubes, los acantilados, el viento) es como un personaje más, de subyugante belleza. Rose Ryan, la hija del tabernero del pueblo, es una jovencita romántica e ingenua, enamorada de un viudo casi cincuentón, Charles Shaughnessy, con el que se acaba casando. Pero la llegada al lugar de Dorian, un oficial británico que se recupera de una depresión, desata una pasión amorosa e incontrolable en Rose. Consumado el adulterio, cuando revolucionarios republicanos del IRA sean entregados a los británicos, las sospechas de la traición recaerán sobre Rose, pues su aventura con el inglés es la comidilla del pueblo. Asevera Lean: “La historia trata de las partes más oscuras de nuestra naturaleza, muchas indefinidas. Es muy, muy delgada la línea bajo la superficie que nos separa del salvaje y oscuro lado de nuestra naturaleza.” Aunque inicialmente Bolt se inspiró en Madame Bovary de Gustave Flaubert, enseguida los cauces narrativos se volvieron completamente originales. Guionista y director saben plasmar los complejos sentimientos de los personajes, e integrarlos plenamente en el entorno natural donde nacen. Tienen la suerte también de contar con un reparto espléndido, donde destaca la protagonista, Sarah Miles, que era la esposa de Bolt. Robert Mitchum acomete un papel inesperado en él, el del viudo engañado, y John Mills, que da vida al ‘tonto del pueblo’ se llevó a casa un merecido Oscar. Como su personaje era mudo, el actor tuvo la idea de recibir el premio sin decir una palabra, únicamente inclinando la cabeza a modo de agradecimiento. Para el film se construyó expresamente el pueblo de Kirrary, en la península de Dingle, con todos sus elementos: la taberna, la escuela, las casas, la iglesia… Y una vez finalizado el film se demolieron estos decorados. 2 premios Oscar: Mejor actor de reparto (Mills) y fotografía. Nominada a mejor actriz (Miles) y mejor sonido. Globo de Oro: mejor actor secundario (Mills). Nominada a mejor actriz (Miles) y mejor secundario (Howard). 1970: Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera.
Le seguirían: 
El visitante nocturno (The Night Visitor AKA Papegojan, 1971) de László Benedek. Salem está recluido en un manicomio por un crimen que afirma no haber cometido. Como se supone que está loco, evitó la prisión para acabar en ese psiquiátrico. El caso es que Salem logra fugarse, y sus planes inmediatos consisten en vengarse de su hermana y su cuñado, responsables de su encierro. Curiosa coproducción de Estados Unidos y Suecia, con los actores más potentes del segundo país, Max von Sydow y Liv Ullmann, en el reparto. Resulta un apañado thriller que depara sorpresas y hace dudar sobre la culpabilidad del protagonista. Presenta pasajes de tipo onírico bastante conseguidos, y Trevor Howard compone un inquietante inspector de policía.

Con los dedos cruzados (To Catch a Spy AKA Catch Me a Spy, 1971) de Dick Clement. Un matrimonio de recién casados se marcha de luna de miel a Bucarest, donde el marido es detenido por los servicios secretos acusado de ser un espía al servicio de Rusia.
María, Reina de Escocia (Mary, Queen of Scots, 1971) de Charles Jarrott. Cuando Isabel I Tudor (1558-1603), hija de Enrique VIII y Ana Bolena, se convierte en reina de Inglaterra y cabeza de la Iglesia Anglicana, tropieza con la oposición de los católicos, que consideran que la legítima heredera del trono inglés es su prima María Estuardo (Vanessa Redgrave), la católica reina de Escocia. Tras el triunfo de los protestantes escoceses, María se ve obligada a abdicar en favor de su hijo Jacobo. Poco después, comete el error de huir a Inglaterra, donde es encarcelada y procesada por orden de su prima Isabel (Glenda Jackson), que nunca dejó de considerarla una amenaza. Vanessa Redgrave interpreta a la reina de los escoceses, papel por la que fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Glenda Jackson hace de su prima Isabel, y, curiosamente, también fue nominada a la estatuilla en la misma categoría pero por otra película, Domingo, maldito domingo. Entre el reparto, figuran también los nombres conocidos de Timothy Dalton e Ian Holm. Además obtuvo las nominaciones a los Oscar por la mejor dirección artística., vestuario, banda sonora original drama.
David y Catriona (Kidnapped, 1971) de Delbert Mann. Después de adaptar consecutivamente para televisión a Johanna Spyri en Heidi (1968), Charles Dickens con David Copperfield (1969) y Charlotte Brontë en Jane Eyre (1970), el veterano Delbert Mann se atrevió en cine con otro clásico de la literatura universal como Robert Louis Stevenson reuniendo en un solo film sus novelas Kidnapped y David Balfour: las aventuras y romances en tierras escocesas a cuenta de un joven que llega al castillo de su tío en busca de su herencia. Además de una cuidada puesta en escena, rodaje en escenarios naturales y una pegadiza melodía central a cargo de Roy Budd, lo mejor es su reparto de secundarios británicos con Michael Caine, Trevor Howard, Jack Hawkins, Gordon Jackson y Donald Pleasence.
La ofensa (The Offence, 1972) de Sidney Lumet. Alterado psicológicamente por los atroces hechos que ha visto en su carrera y alejado moralmente de su esposa, un sargento de policía, mientras interroga brutalmente al supuesto violador de una muchacha, le causa la muerte. A continuación es sometido a un proceso en el que intenta justificar su conducta.
La papisa Juana (Pope Joan, 1972) de Michael Anderson. Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.
Luis II de Baviera, el rey loco AKA Ludwig (Ludwig II, 1972) de Luchino Visconti. Historia del joven rey bávaro que en 1864 subió al trono. A pesar de sus buenos deseos y progresos que quería para Baviera, Ludwig II no supo dirigir a sus súbditos, los cuales le traicionaron y actuaron a sus espaldas, haciendo que el destino del país fuera muy distinto al que el rey tenía pensado. Luchino Visconti firma esta larga película que es un fresco histórico de Luis II de Baviera, tipo romántico y soñador (alguno diría ingenuo). Rodada con exquisita elegancia, estupendos decorados y ambientación, la cinta cuenta con el protagonismo de Helmut Berger dando vida al rey; Trevor Howard como el músico Richard Wagner; incluso Romy Schneider interpretando como no podía ser otro, el papel de Sissi. Desmesura, barroquismo y decadencia, servidos por Visconti con mano maestra. Nominada al Oscar: Mejor vestuario.  Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y director. Seminci de Valladolid: Espiga de Oro.
Católicos (Catholics AKA Conflict, película TV,  1973) de Jack Gold. Ambientada en un futuro próximo. Como consecuencia de un movimiento ecuménico (Concilio Vaticano IV), la Iglesia Católica se ha unido a otras religiones y ha eliminado gran parte del dogma original del Catolicismo. Un grupo de monjes irlandeses se rebelan contra esta situación y reaccionan volviendo al pasado: empiezan a decir la misa en latín y a actuar según el dogma católico tradicional. Así las cosas, Roma decide enviar a un representante (Martin Sheen) para que investigue lo que está ocurriendo.
Chantaje contra una esposa (A Doll's House AKA Nora, 1973) de Joseph Losey. Adaptación a cargo de Joseph Losey de la clásica obra del noruego Henrik Ibsen Casa de muñecas, considerada una obra de temática revolucionaria por su rechazo de las convenciones sociales y la toma de partido por la mujer en la vida matrimonial, lo cual puede entenderse, y así lo ha sido, como uno de los más incisivos alegatos feministas de la literatura. La trama presenta las discusiones, problemas y cuitas afectivas del matrimonio formado por Nora y Torvald Helmer. El carácter autoritario y adusto de él contrasta con el espíritu alegre y frívolo de ella. No es lo mejor de Losey, pero está rodada con su habitual elegancia y seguridad. El reparto es soberbio, y también muy adecuado si tenemos en cuenta de que es Jane Fonda quien encarna a la protagonista...
Locura (Craze (Demon Master), 1974) de Freddie Francis. Película menor del actor Jack Palance, en la que da vida a un vendedor de artículos antiguos que se vuelve loco y cree que debe sacrificar a bellas jovencitas a un ídolo africano. El film está dirigido por Freddie Francis especialista en el género del terror y en cuya filmografía es fácil encontrar otros títulos que mezclan el terror con ciertas dosis de humor macabro, como Las orgías de la locura.
La casa número 11 (11 Harrowhouse, 1974) de Aran Avakian. Clásico film de atracos a la inglesa, en un género que dio mucho de sí durante los años 70 (motivado sobre todo a partir del auténtico robo al tren de Glasgow en 1964). En esta ocasión, un marchante de joyas quiere hacerse con un importante diamante londinense. Para ello involucrará a su novia Maren, a un empleado del propietario de la joya y a un ladrón profesional. Basada en la novela de Gerald A. Browne, fue adaptada a la pantalla por uno de sus protagonistas, Charles Grodin. Le acompañan en el reparto, además de nuestro actor, rostros conocidos como los de James Mason, John Gielgud y Candice Bergen. Última película como realizador de Aram Avakian (1926-1987), más conocido por su labor en el montaje de películas como El milagro de Anna Sullivan (1962).
La máscara de acero AKA El hombre de la máscara de acero (Who? (The Man with the Steel Mask), 1975) de Jack Gold. Un científico americano sufre un accidente y queda destrozado. Los rusos le operan y reconstruyen su cuerpo con piezas metálicas. A su regreso a Estados Unidos, las autoridades deciden investigar al científico pues duda de que se trate de un espía soviético. Argumento enrevesado, junto a una estudiada trama de ciencia ficción y elementos políticos en torno a la Guerra Fría, es lo que ofrece este film discretito y cuyo argumento –basado en una novela de Algis Budrys– recuerda a la posterior Robocop. Sorprende ver la presencia en un producto como éste a nuestro actor.
Persecución (Persecution (The Graveyard), 1975) de Don Chaffey. Film de temática inquietante, próxima al terror, sobre una mujer que se encuentra lisiada y postrada en la cama debido a su edad avanzada, pero que desde el lecho sigue ejerciendo una tenebrosa influencia sobre su hijo, a quien achaca sus males. Vive con él, con su nuera y con su nieto en una enorme mansión. Pero todo afecto allí dentro está envenenado por el odio de la vieja. En uno de sus últimos trabajos, la legendaria Lana Turner fracasa estrepitosamente con este film de relaciones malsanas y de terror psicológico que no encuentra en ningún momento su razón de ser. El director Don Chaffey había realizado en 1966 la emblemática Hace un millón de años.
El conde de Montecristo (The Count of Montecristo, película TV, 1975) de David Greene. Adaptación televisiva de la famosa novela de Alejandro Dumas. Edmond Dantes (Richard Chamberlain), falsamente acusado de traición por sus enemigos, es condenado a pasar el resto de su vida en las mazmorras de la isla de If. Allí conoce al abate Faria, un sabio al que todo el mundo toma por loco. Faria, además de instruir al joven en todas las disciplinas, le revela la existencia de un fabuloso tesoro escondido en una isla. Éste será el instrumento de su venganza.
Jaque a la reina (Hennessy, 1975) de Don Sharp. Niall Hennessy es un simpatizante del IRA que cree que la paz es posible. Hasta que pierde a su mujer y a su hija tras un tiroteo con la policía. Decide vengarse mediante un atentado que acabe con la vida de la mismísima reina de Inglaterra. Correcto thriller que muestra la crudeza de la violencia del terrorismo en Irlanda del Norte. Grandes actores incluso en papeles anecdóticos.
Culpable sin rostro AKA Conducta indecorosa (Conduct Unbecoming, 1975) de Michael Anderson. En la India colonial, la esposa de un importante oficial es violada. Inmediatamente se inicia una investigación para averiguar quién ha sido el culpable de tamaño delito. Todos los militares son investigados hasta que se da con un sospechoso que es sometido a juicio. El director Michael Anderson, en esta ocasión, dirige un thriller con un reparto bastante ajustado.
Susurros de muerte (Albino, 1976) de Un oficial de policía colonial en Rodesia recibe la noticia de que su prometida ha sido violada y asesinada por un terrorista albino. Decide perseguirle y capturarle a toda costa. Discreta adaptación de una novela de Daniel Carney, que no pasa de ser una historia tópica de venganza, en una colonia británica.
The Bawdy Adventures of Tom Jones (1976) de Cliff Owen. Tom Jones, hijo de una mujer pobre, es educado por el señor Alworthy, un adinerado individuo. Un día se enamora de Sophia, su vecina, pero se siente incapaz de pedirle que se case con él, por su origen humilde. Desmejorada adaptación de la novela Tom Jones, de Henry Fielding, que dio lugar al film Tom Jones, de Tony Richardson, mucho más conocido. 
Ases del cielo (Aces High1976) de Jack Gold. Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y nuestro actor, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.
Eliza Fraser (1976) de Tim Burstall. Un veterano capitán y su esposa naufragan en una isla cercana a Australia. Allí son capturados por un grupo de aborígenes con los que vivirán un sinfín de aventuras. La película está basada en la historia real de Eliza Fraser, si bien es cierto que los hechos verídicos resultaron más dramáticos que la ficción creada a partir de ellos.
Mi bello legionario (The Last Remake of Beau Geste, 1977) de Marty Feldman. Versión cómica de la novela de Sir Christopher Percival Wren titulada Beau Geste. La obra literaria retrata la experiencia de tres hermanos en la legión extranjera y ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. De ahí el título original de esta comedia que hace referencia a que se trata del último remake de esta historia. Si bien no es cierto, porque cinco años después se hizo una miniserie sobre los guerreros hermanos. En esta ocasión la trama vuelve a girar sobre la legión y sobre una codiciada piedra preciosa, pero se desarrolla de una manera desternillante. Nunca el heroico Beau Geste fue más divertido.
Esclavos (Slavers, 1978) de Jürgen Goslar. A raíz de la popularidad de la tremenda Mandingo (1975), se rodaron muchos subproductos sobre las torturas –principalmente sexuales– a esclavos y esclavas negras. El título que nos ocupa es uno de ellos, como demuestra su contundente frase publicitaria: "No eran seres humanos, eran fieras salvajes dominadas por el látigo del hombre blanco". A pesar de ser cine de nula calidad, allí estaban actores como Trevor Howard –con enormes patillas–, la sueca Britt Ekland, Ray Milland y Cameron Mitchell, liderados por el Tarzán televisivo Ron Ely. En el año 1884, un matrimonio huye a África tras un duelo de honor. Allí hallarán un mercado de esclavos brutal comandados por un tal Da Silva (Mitchell), un hombre déspota y cruel al servicio de un traficante sin escrúpulos.
Stevie (1978) de Robert Enders. iopic sobre la escritora inglesa Stevie Smith, quien se crió con su tía y su hermana. Dada la falta de la figura paterna siempre fue una mujer independiente a pesar de haber nacido a comienzos del siglo XX en la típica familia victoriana. Protagoniza la estupenda Glenda Jackson que ya había ganado dos Oscar por Mujeres enamoradas y Un toque de distinción. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz, Mejor Actriz de reparto. Globos de oro: Nominada Mejor actriz (Jackson) y actriz sec. (Washbourne).
Superman: La película (Superman: The Movie, 1978) de Richard Donner. Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el Mal. Famosa adaptación del cómic sobre el más popular de los superhéroes. La Warner confió la dirección a Richard Donner, que venía de triunfar con La profecía (The Omen, 1976). Un gran reparto y una entretenida historia para un clásico del cine que gusta a niños y mayores. 3 nominaciones al Oscar: Banda sonoro original, montaje, sonido. Premio Especial (efectos visuales).
Huracán (Hurricane, 1979) de Jan Troell. Rodada en la exótica isla de Bora Bora, relata la apasionada historia de amor entre un joven jefe samoano y una hermosa pintora americana, amor al que se opone el padre de ella, el poderoso gobernador de la isla. En medio de esta tensión, la naturaleza decide intervenir: un terrible huracán se acerca cada vez más, amenazando con devastar la isla y matar a sus habitantes.. La película está basada en una novela homónima de James Norman Hall y Charles Nordhoff, quienes antes habían escrito la obra que inspiró Rebelión a bordo.

Meteoro (Meteor, 1979)  de Ronald Neame. Nueva muestra de cine de catástrofes, esta vez con el temor de que un meteorito gigante caiga sobre la tierra y nos deje hechos polvo. La roca, que recibe el nombre de "Orpheus", está intentando ser destruida por misiles nucleares aunque los trozos que desprende causan olas gigantes y un terremoto que asola Nueva York, en la mejor tradición del género. Como no podía ser de otra forma en este tipo de cine, su reparto acaba siendo lo más lúcido del asunto: Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden y Henry Fonda, entre otros. La banda sonora contiene una pegadiza marcha central a cargo de Laurence Rosenthal, en un proyecto inicialmente destinado a John Williams. Los técnicos de sonido William McCaughey, Aaron Rochin, Michael J. Kohut y Jack Solomon fueron nominados al Oscar en dicha categoría. Nominada al Oscar: Mejor sonido.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario