jueves, 24 de octubre de 2013

Biografías de cine: F. Murray Abraham

Fahrid Murray Abraham nació en Pittsburgh, Pensilvania. Hijo de Josephine, una ama de casa, y Fahrid Abraham, un mecánico de coches. Su padre era un cristiano asirio, que emigró de Siria durante la hambruna de 1920. Su abuelo paterno fue un cantor en la Iglesia Ortodoxa Siria. La madre de Abraham fue la hija de un inmigrante italiano que trabajaba en las minas de carbón de Pensilvania. Abraham se crio en El Paso (Texas), cerca de la frontera con México, donde fue miembro de una pandilla durante su adolescencia. Desde 1962 está casado con Kate Hannan, con quien tiene dos hijos.
Estudió dos años en el Texas Western College (conocida en la actualidad como la Universidad de Texas en El Paso), donde recibió una mención especial de la sociedad de honor del Alpha Psi Omega (ΑΨΩ), por su interpretación en Comanche Eagle, durante la temporada 1959-60.
Participó en varias obras universitarias y acabó viajando a Nueva York para especializarse en interpretación, teniendo como profesora a la prestigiosa actriz Uta Hagen.
Debutó en el teatro profesional con la obra de Ray Bradbury, Remedio para melancólicos, y poco a poco fue apareciendo en series de televisión como Kojak y en cine, donde lo situaron dentro de la corriente de títulos fundamentados en el concepto de liberalismo americano, que aún estaba vigente en la primera mitad de la década de 1970. Sus apariciones en aquel periodo partían de este modelo ideológico:
Serpico (1973), dirigida por Sidney Lumet. Basada en el libro del mismo título de Peter Maas, basado en la historia real de Frank Serpico. Ganadora del premio Globo de Oro 1974 al mejor actor (Al Pacino); del premio David di Donatello al mejor actor extrajero (Al Pacino); del premio Writers Guild of America 1974 al mejor guion (Waldo Salt y Norman Wexler). Obtuvo dos candidaturas a los Premios Óscar: al mejor actor principal (Al Pacino), y al mejor guion adaptado (Waldo Salt y Norman Wexler); y varias candidaturas más. Frank Serpico (Al Pacino) es un policía del Departamento de Policía de Nueva York. Es un hombre recto y, contrariamente a muchos de sus colegas, no está dispuesto a aceptar dinero de los criminales. Por este motivo ningún policía quiere trabajar con él, ya que se encuentra en peligro permanente. Serpico intenta cambiar las cosas en el cuerpo de policía. Recurre a los altos jefes, pero no le hacen caso. Así, pues, no le queda más que la esperanza de que algún día las cosas cambien. Hasta que decide enfrentarse con sus compañeros corruptos, poniendo su vida en peligro y ganándose la enemistad de criminales y policías peligrosos.
El prisionero de la Segunda Avenida (The Prisoner of Second Avenue, 1975), de Melvin Frank. Mel Edison vive con su esposa en un piso situado en la planta decimocuarta de un bloque de apartamentos. Tanto su trabajo como su casa le producen depresión. Pero su situación empeora aún más cuando es despedido y tiene que hacer cola en la oficina de empleo; entonces no le queda más remedio que ponerse en manos de un psiquiatra.
La pareja chiflada (The Sunshine Boys, 1975), de Herbert Ross. Lewis y Clark, dos ancianos actores de vodevil, llegaron a odiarse tanto cuando trabajaban juntos que, fuera del escenario, ni siquiera se dirigían la palabra. Cuando el sobrino de Clark intenta reunirlos de nuevo para su última actuación en televisión, los dos tendrán que hacer enormes esfuerzos para poder soportarse civilizadamente. 2 nominaciones al BAFTA: Actor (Matthau), guión. Oscar: Actor secundario (Burns). Nominado a actor (Matthau), guión, dirección artística. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia o musical. 5 nominaciones.
The Ritz (176), de Richard Lester. Adaptación de la farsa teatral de Terrence McNally, a cargo de él mismo, y con la dirección de Richard Lester. Describe en tono desmadrado cómo un tipo se esconde de su mafioso cuñado, que quiere liquidarle, regentando un antro decadente, el Ritz del título.
Todos los hombres del presidente (1976), dirigida por Alan J. Pakula. Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos. En 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa.
Madman (1978), de Dan Cohen. Michael Beck interpreta a Boris, un judio ruso internado en una institución mental con su hermano. Se escapa y se une al ejército israelí, para ayudar a combatir a los rusos. Cuando llega al campamento, él entra en contacto con varios soldados y médicos. Boris está tratando de ser aprobado para combatir en primera línea, pero el daño que ha sufrido se lo impide.
Un investigador insólito (1978), de Jeremy Paul Kagan. Moisés, detective privado con dificultades para pagar la pensión a su ex mujer, no tiene el menor interés en saber quién será elegido gobernador de California. Sin embargo, tendrá que cambiar radicalmente de opinión ante la visita de Lila, una vieja amiga de su época universitaria.
Estos trabajos no convirtieron a Abraham en un intérprete reconocido por el gran público. Pero su trabajo en la publicidad, en donde disfrazado de racimo de uvas participó en una serie de spots de la marca de ropa interior masculina Fruit of the Loom, sí que logró que los espectadores se quedasen con su cara.
En 1982 participó en la miniserie italiana, Marco Polo. Italia, siglo XIII. Marco Polo, nacido en Venecia en 1254, acababa de cumplir 17 años cuando partió con sus padres y con su tío hacia China. En su viaje a través de Asia, que duró tres años y medio, cruzó desiertos inhóspitos e inmensas estepas y vivió fabulosas aventuras. Marco pasó varios años en Pekín como huésped del Gran Khan, ganándose su confianza y respeto. Emmy: Mejor miniserie y vestuario. 8 nominaciones, incluyendo mejor montaje.
En 1983 interviene en El precio del poder (Scarface, 1983), de Brian De Palma. Tony Montana es un emigrante cubano frío y sanguinario que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gánster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos. Globos de Oro: 3 nominaciones: música, actor (Al Pacino) y actor secundario (Steven Bauer).
Su gran oportunidad le llegaría de la mano de Milos Forman con Amadeus, película por la que fue galardonado con el Oscar al mejor actor en 1984. Adaptación de la obra de Peter Shaffer. Aunque la película a priori remite a la figura del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (interpretado por Tom Hulce), el protagonismo está compartido con Antonio Salieri, músico italiano que pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena, para la que fue compositor y Maestro de capilla, y que podría haber plagiado parte de la obra del autor. 8 Oscar, incluyendo película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado. 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 6 nominaciones. 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía. 9 nominaciones. Premios David di Donatello: Mejor film, director y actor extranjeros (Tom Hulce). Premios César: Mejor película extranjera.
La imagen del músico italiano que ofrece Abraham no difiere en demasía de otra personalidad del siglo XIV, el inquisidor Bernardo Gui, al que da vida en El nombre de la rosa (Der Name der Rose AKA Le nom de la rose, 1986), dirigida por Jean-Jacques Annaud. Adaptación de la novela homónima de Umberto Eco. Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. En el rodaje de este film comenzó a labrarse fama de actor difícil, el realizador Jean-Jacques Annaud le definió como un actor egocéntrico que se consideraba más importante que nadie porque él tenía un Oscar en su estantería. En ese momento, Sean Connery aún no había ganado el suyo por Los intocables de Elliot Ness. 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Sean Connery) y maquillaje. Premios César: Mejor película extranjera. Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo mejor fotografía. 5 nominaciones. Nominada en los Premios Edgar Allan Poe: Mejor película. 3 premios del Cine Alemán, incluyendo Mejor actor (Sean Connery). El nombre de la rosa fue un éxito pero acabó encasillando a Abraham en los personajes siniestros.
Un encasillamiento motivado por un físico muy concreto (raíces sirioitalianas), del que, sin embargo, ha sabido desprenderse en su vertiente televisiva, como lo prueban sus recreaciones de Abraham Lincoln, Tommaso Buscetta, Cyrano de Bergerac o Al Capone.
En 1988 interviene en  la producción italiana Russicum-I giorni del diavolo, de Pasquale Squitieri. El Papa Católico Romano está planeando una reunión de reconciliación con el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, un evento esperado por muchas generaciones. Pero, de repente,mientras que el Papa se dirige a los miles de peregrinos congregados en la Plaza Navone, una monja, es asesinada por un ucraniano, la colocación de las próximas conversaciones entre los dos líderes esta en peligro. Y el jefe de la diplomacia estadounidense asigna la investigación del asesinato a uno de sus subordinados, lo que lleva al joven a investigar la Russicum, un centro para el estudio de Rusia en la ciudad del Vaticano. Y desde allí se ve envuelto en una intriga de proporciones internacionales, llena de agentes y agentes dobles, y terminando con una revelación inesperada.
En 1989 interviene en:
Más allá de las estrellas (Beyond the Stars), de David Saperstein. Eric Michaels es un muchacho de 17 años cuya mayor ilusión es convertirse en astronauta. Todo su tiempo lo emplea construyendo modelos a escala de naves espaciales. Durante una temporada que pasa con su padre en su casa de Oregón, éste, que es ingeniero aeroespacial, le introduce en el mundo del espacio y le anima en su entusiasmo por las estrellas y los planetas. Allí conoce a Paul Andrews, el último hombre que pisó la luna. Cuando Eric debe volver a Oklahoma junto a su madre, Paul le enseña una preciosa cadena de oro con una piedra... un recuerdo de su paseo por la Luna, y le cuenta un secreto... una visión, algo que cambiará para siempre el futuro de los viajes espaciales y de toda la humanidad.
Un hombre inocente (An Innocent Man, 1989) de Peter Yates. Un hombre honrado que vive con su mujer y lleva una vida normal, inesperadamente, es acusado de tráfico de drogas y condenado a pasar una larga estancia en la cárcel.
La furia del viento (Slipstream AKA Slipstream: Bounty Hunter 2000, 1989), de Steven Lisberger. Historia futurista en la que un funcionario del gobierno y su compañera persiguen a un fugitivo para darle caza. Desgraciadamente para la pareja, el fugitivo es secuestrado por un explorador inconformista que busca el rescate. Los funcionarios deciden endurecer la captura, persiguiendo a ambos individuos, hasta la cantera que sirve de refugio a sus raptores. La cosa se pone peligrosa cuando el aventurero y su cautivo entran en el “slipstream”, un viento muy peligroso que asola la Tierra...
Los novios de Manzoni (I promessi sposi, TV, 1989), de Salvatore Nocita. Miniserie de TV (5 episodios). La acción se desarrolla en el siglo XVII en el norte de Italia, en Lombardía, gobernada entonces por los españoles.
En 1990 actuaría en:
La batalla de los tres reyes AKA Tambores de fuego, de Souheil Ben-Barka,  Uchkun Nazarov. La cruzada que llevó a cabo en el Norte de África el rey Don Sebastián de Portugal, contó con la oposición de su tío Felipe II (1559-1598) e incluso del papa. La aventura acabó con la trágica muerte del joven en la batalla de Alcazarquivir (1578), gracias a lo cual Felipe II ocupó el trono portugués y se hizo realidad el sueño de la Unión Ibérica.
La hoguera de las vanidades (The Bonfire of the Vanities, 1990), de Brian De Palma. Un exitoso agente de bolsa ve cómo su vida se arruina cuando atropella a un hombre de raza negra; a partir de ese momento tendrá que enfrentarse a los grandes centros de poder de la sociedad moderna.
En 1991, sus películas serían:
Money (1991), de Steven Hilliard Stern. Un joven, a cuyo padre sus amigos más cercanos le han robado su fortuna, se dispone a vengarse en una odisea a través de los principales centros financieros del mundo.
El desafío (By the Sword, 1991), de Jeremy Kagan. Max Suba, un hombre enigmático, consigue empleo en una academia de esgrima. Empieza trabajando como guardián, pero pronto se revelará como un excelente profesor que mantiene una relación excelente con sus alumnos. El maestro y Suba parecen estar unidos por su pasado.
El imperio del mal (Mobsters, 1991), de Michael Karbeinikoff. Narra las atrevidas hazañas de cuatro hombres de los años 20 que se convertirían en cuatro importantes miembros del crimen organizado en América: el encantador “Lucky” Luciano (Christian Slater), el habilidoso negociador Meyer Lansky (Patrick Depsey), el testarudo y apasionado de las mujeres “Bugsy” Siegel (Richard Grieco) y el diplomático Frank Costello (Costar Mandylor). Desde sus más modestos comienzos y sus diversos orígenes étnicos, todos desarrollan un profundo lazo emocional que les une y les permite situarse en la cima de los bajos fondos...
En 1993 interviene en:
El último gran héroe (Last Action Hero, 1993), de John McTiernan. Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala al joven fan una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos,el joven Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack. Saturn Awards: 7 nom., incluyendo Mejor película fantástica, director y actor.
Con el arma a punto (National Lampoon's Loaded Weapon, 1993), de Gene Quintano. Un inconformista policía de Los Ángeles recibe como compañero a un veterano a punto de jubilarse. Ambos investigarán el asesinato de una compañera. Parodia del cine de acción, en concreto de las buddy movies: películas alrededor de una pareja de policías con diferentes personalidades.
Nostradamus (1993), de Roger Christian. Historia del famoso médico y astrólogo francés de origen judío que vivió en el siglo XVI. Es autor de un libro que contiene diversas profecías.
En 1994 actúa en Juego de supervivencia (Surviving the Game, 1994), de Ernest R. Dickerson. Un indigente de color acepta un empleo como sirviente de un grupo de caza en las montañas Rocosas. Esta vez, desean cazar algo especial...
En 1995, serían:
Dillinger y Capone (1995), de Jon Purdy. En 1934, el FBI cree haber matado al tristemente famoso John Dillinger. Sin embargo, más tarde se descubre que la víctima era, en realidad, su hermano y que el verdadero John Dillinger ha cambiado de identidad. Pero Al Capone sabe cómo localizarlo y presionarlo para que se una a él en uno de los robos más importantes de la historia.
Poderosa Afrodita (1995), de Woody Allen. Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Carter) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz (Mira Sorvino). Oscar: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino). 2 nominaciones. Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino). 1995: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Mira Sorvino). National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino). Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino). Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Mira Sorvino).
Al año siguiente, 1996, intervendría en:
La jornada del muerto (Dead Man's Walk, TV, 1996) de Yves Simoneau. Miniserie de TV. Dos jóvenes intentan salvaguardar la paz en un territorio del estado de Texas que está habitado por tribus indias, lo que los obligará a enfrentarse a situaciones muy peligrosas.
Hijos de la revolución (Children of the Revolution, 1996), de Peter Duncan. Pocos son los que saben que el dictador Joseph Stalin pasó la última noche de su vida en brazos de la ardiente comunista australiana Joan Fraser. Fruto de esa fugaz relación nacería Joe Welch, un hijo en común que mucho tendría que ver en el desencadenamiento de la Guerra Civil Australiana. Pero todo eso fue durante los años 50. Ahora, en 1990, Joe se ha convertido en un distinguido político que se verá inmerso en serias dificultades...
Guillermo del Toro le dirige en Mimic (1997). En Nueva York, una epidemia provocada por cucarachas provoca una terrible enfermedad que afecta a los niños. Cuando una entomóloga consigue crear un insecto modificado genéticamente, la terrible plaga desaparece. Sin embargo, tres años después...
En 1998 participa en Star Trek: Insurrección (Star Trek: Insurrection AKA Star Trek IX), de Jonathan Frakes. Novena entrega de la serie. A bordo de la Enterprise, su capitan Jean Luc Picard recibe un mensaje de la flota. Al parecer, el androide Data, que se encontraba estudiando una sociedad primitiva, ha sufrido un ataque de locura y ha revelado la existencia del equipo de investigacion a los habitantes del planeta Ba'Ku. Pronto descubrirá, sin embargo, que tras estos hechos hay mucho más de lo que se ve a simple vista...
En 1999, su medio fue la televisión:
El arca de Noé (Noah's Ark, TV, 1999), de John Irvin. Miniserie de TV de dos episodios. Las ciudades gemelas de Sodoma y Gomorra son el epicentro del pecado y la degeneración. Por ello, Dios advierte a Noé que coja a su familia y se aleje de ellas. A pesar de las advertencias que el patriarca hace a la gente para que siga sus pasos, sólo Lot, su mejor amigo, lo sigue. Algunos años después, Dios le da instrucciones a Noé para que construya un gran barco para transportar una pareja de animales de cada especie, ya que Sodoma y Gomorra están a punto de recibir el castigo divino. Tras el Diluvio Universal, que duró 40 días, el Arca se posó en la cima del Monte Ararat, donde el género humano tendría una segunda oportunidad para empezar de nuevo. 
Esther (The Bible: Esther, TV, 1999), de Raffaele Mertes. Hadassah (Louise Lombard), una hermosa muchacha judía, vive con su primo Mordecai (F. Murray Abraham) en Susa, capital de Persia. Después que el rey Asuero (Thomas Kretschmann) depone a la reina Vasti (Ornella Muti) de su trono, decreta una orden para elegir una nueva reina. Hadassah cambia su nombre por el de Esther, que significa "estrella" y es elegida reina.
Falcone: Un juez contra la mafia (Excellent Cadavers, TV, 1999), de Ricky Tognazzi. Italia, 1984. Los insobornables jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino constituyen una amenaza para la mafia siciliana. Gracias a sus investigaciones han sido encarcelados centenares de sicarios de la organización criminal. Lo difícil es llegar hasta los capos, ya que los detenidos cumplen estrictamente la ley del silencio (l'omertà). El juez Falcone sospecha que los políticos de las altas esfera están implicados en los turbios negocios de la mafia, pero carece de pruebas que lo demuestren. Todo cambia tras la detención de Tommasso Buscetta, un mafioso arrepentido y decidido a romper l’omertà. Falcone, consigue por fin las pruebas que necesita. Buscetta y Falcone trabajarán juntos para detener a los principales mafiosos. Pero la Mafia no queda de brazos cruzados: Falcone, Borsellino y Buscetta tienen los días contados.
También ese mismo año interviene en Los teleñecos en el espacio (Muppets from Space), de Timothy Hill. Con la ayuda de su amigo Rizzo, Gonzo busca a su verdadera familia y descubre que sus parientes son en realidad alienígenas de un lejano planeta. Tras anunciar en el programa de Piggy, "Ovnimanía", que es una prueba viviente de que no estamos solos en el universo, Gonzo es perseguido por K. Edgar Singer, un paranoico agente del gobierno; pero, además, debe decidir entre embarcarse en la nave nodriza y reunirse con su familia o quedarse en la Tierra con los amigos a quien conoce y quiere.
En 2000, actúa en Descubriendo a Forrester (Finding Forrester, 2000), de Gus Van Sant. Conocido en su barrio por su condición de solitario, Forrester es un hombre cuyo misterio y excentricidad son casi míticos. Cuando Jamal, un destacado estudiante y atleta negro logra colarse en su apartamento con una cartera repleta de trabajos literarios, de manera inesperada e insólita, se establece entre ellos una relación altamente provechosa.
En 2001 rodaría:
I cavalieri che fecero l'impresa (2001), de Pupi Avati. Cinco jóvenes parten hacia Tebas para hacerse con el Santo Sudario y entregárselo a la familia real francesa. Premios David di Donatello: Nominada Mejor vestuario.
13 fantasmas (Thirteen Ghosts AKA 13 ghosts, 2001), de Steve Beck. Arthur y sus dos hijos acaban de heredar una mansión de un tío lejano. Como Arthur está arruinado, la familia se traslada a la casa, donde descubren el terrible secreto que oculta la herencia: entre las paredes de cristal se encuentran encerrados 13 fantasmas. Atrapados en una carrera infernal por salvar sus vidas, se dan cuenta que la propia mansión es un engima cuya solución es la clave de la que depende su salvación.
Coprotagoniza Joshua (2002), de Jon Purdi. Joshua cuenta la historia de una posible segunda llegada de Cristo a un pequeño pueblo de los Estados Unidos. La llegada de Joshua a Auburn provoca una pequeña revolución. Los ciudadanos del pueblo ven con asombro cómo el foráneo se dedica a resolver todos sus problemas: enseña a un joven a tocar la guitarra, acaba con la crisis de un matrimonio y muestra a un párroco cómo enseñar la palabra de Dios. Pronto, Joshua empieza a obrar algo parecido a milagros, y convierte al pueblo en una auténtica comunidad. Esto atrae la atención del Padre Tordone, que cree que el hombre es un farsante y pretende que el Vaticano ponga freno a sus acciones...
Y en 2003 la película italiana dirigida por Egidio Eronico, con Thomas Kretschmann y Charlton Heston, My Father, Rua Alguem 5555 AKA Papà Rua Alguem 5555. Un hombre decide conocer por primera vez a su padre. El problema es que éste es un antiguo nazi que tras la guerra huyó a Brasil, donde todavía vive.
De nuevo interviene en una producción transalpina, La plaza de las cinco lunas (Piazza delle cinque lune, 2003), de Renzo Martinelli. Un ex brigadista moribundo decide entregar una filmación del espectacular secuestro de Via Fani a un fiscal de Siena que está a punto de jubilarse (Donald Sutherland). La filmación, pese a su escasa calidad, permite al magistrado observar que, además del comando brigadista, una quinta persona armada entró en acción esa mañana de marzo, mientras en un ángulo de la imagen reconoce a un agente secreto, en la persona de un desconocido vestido con impermeable blanco.
En 2004 rueda El puente de San Luis Rey (The Bridge of San Luis Rey, 2004), de Mary McGuckian, con un amplio reparto internacional. Basada en la obra de Thornton Wilder. Perú, siglo XVIII. La historia se desplaza desde los burdeles y los teatros de Lima a la majestuosa Corte de España, desde los palacios arzobispales peruanos a la Inquisición de Madrid. Cuando el puente de San Luis se rompe, cinco viajeros se precipitan al abismo. ¿Es el azar o la mano de Dios lo que reunió a estas cinco personas en ese lugar en ese momento fatídico? O, por el contrario, ¿fueron ellos mismos los responsables de lo que ocurrió? Remake de la película estadounidense de 1944 del mismo nombre, dirigida por Rowland V. Lee.
También en 2004 interviene en Demasiado amor (Peperoni ripieni e pesci in faccia), de Lina Wertmüller. Después de un largo matrimonio, Maria y Jeffrey han entrado en crisis. Intentando mantener unida a la familia, ella trata de convencer a sus hijos para que asistan al cumpleaños de la anciana abuela Asunta, propietaria de la bella casa en que viven. Pero sus hijos atraviesan una mala racha. Francesco es un escritor que se siente avergonzado de haber alcanzado la fama con un libro de ínfima calidad literaria, razón por la que su esposa le ha perdido el respeto. Marco es médico y es feliz con su familia, pero su mujer está decidida a tirarlo todo por la borda con tal de hacerse actriz. Mientras tanto, Miriam, que es una joven emancipada, descubre que está embarazada, pero no sabe cuál de sus amantes es el padre.
Otras películas italianas en la que intervino por aquella época fueron:
En busca de la tumba de Cristo (L'Inchiesta AKA The Inquiry, 2006), de Giulio Base. Tres años después de la crucifixión de Jesús, se extiende el rumor de que el Nazareno es un profeta que ha resucitado de entre los muertos, lo que incita a la gente a rebelarse contra el gobierno de Roma. Para reprimir los disturbios, el Emperador Tiberio envía a Judea a Taurus, un leal oficial romano, para que encuentre a Jesús o, al menos, su tumba para acallar los rumores. El gobernador Poncio Pilato intenta por todos los medios impedir que Taurus siga adelante con su investigación, pero no podrá evitar que el enviado de Tiberio se vea involucrado en un laberinto de pasión y fe.
La guerra silenciosa AKA El mercader de piedras, (Il mercante di pietre AKA The Stone Merchant, 2006), de Renzo Martinelli. Después de haberse salvado milagrosamente de un tiroteo en un aeropuerto, Leda (Jane March) y su marido (Jordi Mollá) emprenden unas románticas y exóticas vacaciones. Durante su estancia, conocen a Ludovico (Keitel), un enigmático y encantador comerciante de piedras preciosas, y a su socio Shahid (Murray Abraham). Leda empieza a sentirse atraída por Ludovico, pero no sabe muy bien qué decisión debe tomar. Premios David di Donatello: Nominada Mejores efectos visuales.
Como las hormigas (Come le formiche, 2007), de Ilaria Borrelli. Tras la muerte de su madre, dos hermanas no se ponen de acuerdo a la hora de decidir qué deben hacer con los viñedos que han heredado. Una quiere continuar con el negocio como su madre hubiese querido, pero la otra es partidaria de vendérselos a una americana.
Ese mismo año participa en la producción americana, El eslabón sangriento (Blood Monkey, 2007), de Robert Young. Una expedición de jóvenes antropólogos viaja a la selva con el objetivo de atrapar a una fiera perteneciente a una especie desconocida. La captura del animal será una aventura llena de dificultades.
Y en 2008 interviene en dos películas, una para TV y otra para la gran pantalla:
Alerta tiburones (Shark Swarm, TV), de James A. Contner. En una ciudad costera de California, la bióloga Amy Zucker (Daryl Hannah) descubre en los tiburones un extraño comportamiento: su agresividad ha aumentado de tal manera que despedazan a cualquier persona que se encuentren en el agua. Además, están empezando a atacar zonas playeras llenas de bañistas. Amy descubre con horror que los animales matan por placer y que su conducta podría deberse a algún tipo de contaminación de las aguas.
Primo Carnera (Primo Carnera: La montagna che cammina AKA Carnera: The Walking Mountain)2008), de Renzo Martinelli. En 1933, Primo Carnera (el "Gigante Bueno") fue el primer y único italiano que consiguió el título de Campeón Mundial de Boxeo de los Pesos Pesados. Pero antes de alcanzar la gloria, Carnera había llevado una vida llena de dificultades. Su vida inspiró varios libros y películas como Más dura será la caída y Réquiem por un campeón. Después de trabajar como forzudo en un circo, empezó a boxear sin tener ningún tipo de técnica: ganaba los combates por k.0. En Estados Unidos, su representante, un hombre vinculado a la mafia, se dedicó a amañar sus combates, lo que hizo que Carnera perdiera la simpatía del público y de los medios de comunicación.
De nuevo lo dirige Renzo Martinelli en la producción Barbarroja (Barbarossa, 2009). Italia, siglo XII. El Norte de Italia está bajo el poder del emperador alemán Federico Hohenstaufen, más conocido como "Barbarroja”. Su sueño es conquistar el centro y el sur del país para reconstruir el imperio de Carlomagno. En Milán, el joven Alberto da Giussano sueña con derrotar al emperador y devolver la libertad a su pueblo.
Al margen de sus trabajos en el cine, Abraham ha logrado éxitos en teatro, actuando en producciones de la Royal Shakespeare Company y del Off-Broadway como A Life in the Theatre, Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes, Tío Vania, Un mes en el campo o El mercader de Venecia.
Sus últimos trabajos han sido en series televisivas como Salvando a Grace (2009), Law & Order: Criminal Intent (2010), The Good Wife (2011, 2012) o Blue Bloods (2012), Homeland (2012, 2013), Do No Harm (2013).
Esporádicamente ha trabajado en el cine:
Love, Marilyn (2012), de Liz Garbus. Un documental que constituye un retrato íntimo sobre la legendaria estrella Marilyn Monroe. Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película).
La venganza del hombre muerto (Dead Man Down, 2013), de Niels Arden Oplev. Victor (Colin Farrell) es la mano derecha de Alphonse, un mafioso neoyorquino que vive bajo la amenaza de un asesino que está matando a todos los miembros de su banda. Victor conoce a Beatrice (Noomi Rapace), una mujer misteriosa que vive enfrente de su edificio y por la que empieza a sentirse atraído. Pronto descubre que la mujer ha sido víctima de un crimen y busca venganza. Pero ella también descubre que Víctor pretende vengar la muerte de su mujer y de su hija. Estos dos seres heridos y obsesionados llevarán a cabo juntos un oscuro y violento plan de venganza.
Ti ho cercata in tutti i necrologi (2013), de Giancarlo Giannini. Nikita se ganaba la vida trabajando de taxista en Italia cuando, tras un accidente en el que atropella a un futbolista, se ve obligado a emigrar a Canadá y comenzar de cero para olvidar, encontrando empleo como chófer en una funeraria.
A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013), de Joel Coen y Ethan Coen. La vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village en 1961. Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado contra el frio de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables – comenzando por aquellos creados por él mismo. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos o de desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música Bud Grossman – antes de volver al lugar de donde viene... Se estrenará el 6 de diciembre. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado. Premios Gotham: Nominada a Mejor película y mejor actor (Oscar Isaac).
En postproducción se encuentran:
A Little Game (2013), de Evan Oppenheimer. Condenado al ostracismo en su nueva y elegante escuela, situada fuera de la ciudad y aturdido por la muerte de su abuela, ocurrida un año antes, Un irascible mentor, gran maestro del ajedrez, atiende a niñas de 10 años de edad, educándolas en la resistencia, la perseverancia y como aceptar los cambios que se producen de forma inevitable.
The Grand Budapest Hotel (2014), de Wes Anderson. Narra las aventuras de Gustave H, un portero legendario en un famoso hotel europeo de entreguerras, y Zero Moustafa, el chico del vestíbulo, que se convierte en su amigo más entrañable.
Además de su carrera como actor, F. Murray Abraham también es profesor de arte dramático en el Brooklyn College y en la Universidad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario