miércoles, 27 de mayo de 2020

Cumplió 25 años: Dead Man

El 27 de mayo de 1995 se estrenó la película estadounidense Dead Man, dirigida por Jim Jarmusch e interpretada por Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris. Productora: Pandora Film/Bac Films/Newmarket Capital Group/JVC Entertainment Networks/12 Gauge Productions. Duración: 120 minutos. 
Sinopsis argumentalWilliam Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un "fugitivo" perseguido por tres cazadores de recompensas.
Nominaciones y premiosFestival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía; Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo mejor película; Asociación de Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo mejor película.
Comentario: Curioso wéstern que narra la extraña aventura existencial de su protagonista. Su director, Jim Jarmusch fusionó los elementos típicos del género con una profunda reflexión sobre el tránsito de la vida hacia la muerte. El realizador eligió el género del oeste, muy presto a las metáforas, y una puesta en escena en la que destaca la fotografía en blanco y negro, que dota a la narración de una atmósfera de creciente irrealidad. Otro pilar fundamental que potencia la magia de este filme es la música de Neil Young, unos acordes de guitarra con una mínima variación de tonos que acompañan al protagonista en su aventura por tierras hostiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario