martes, 12 de mayo de 2020

Cumplió 25 años: Marea roja

El 12 de mayo de 1995 se estrenó la película estadounidense Marea roja (Crimson Tide), dirigida por Tony Scott con Gene Hackman, Denzel Washington, George Dzundza, Viggo Mortensen, James Gandolfini, Ryan Phillippe, Lillo Brancato, Jason Robards, Ricky Schroder, Matt Craven, Danny Nucci, Steve Zahn, Marcello Thedford. Productora: Don Simpson & Jerry Bruckheimer Films. Duración: 112 minutos.
Sinopsis argumentalEl impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose por el control de la nave.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor montaje, sonido, efectos de sonido.
Comentario: Un guion original de Quentin Tarantino (que no aparece en los títulos de crédito pero cuyo toque se nota, sobre todo en los diálogos) llevado a la pantalla por el director y el productor de Top Gun: Ídolos del aire (Top Gun, 1986). Se trata de un tenso drama bélico cuya acción transcurre casi íntegramente en el interior de un submarino y que se sustenta en el 'tour de force' interpretativo entre Gene Hackman y Denzel Washington, quien se convertiría en el actor fetiche de Tony Scott en los últimos años de su carrera. Cabe destacar que la marina de los Estados Unidos encontró la trama dudosa e inexacta, por lo que decidió no proporcionar asistencia durante el rodaje. Por contra, sus homólogos franceses sí que cooperaron, permitiendo el acceso a uno de sus submarinos de misiles balísticos y a un portaaviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario