lunes, 11 de mayo de 2020

El rincón del cinéfilo: Manipulados y manipuladores

El quimérico inquilino, de Polanski; La conversación, de Coppola; La huella, de Mankiewicz; La trama, de David Mamet o incluso Sospechosos habituales, de Brian Singer.  Tantas películas que muestran que el aislamiento te vuelve loco, que la manipulación está en todas partes... El encierro termina el lunes 11 de mayo. No completamente, de hecho, pero en parte, de todos modos... Era el momento. El aislamiento no vale nada para el ser humano: el cine ha multiplicado infinitamente los ejemplos de solitarios y manipuladores casi locos que los empujan a ser más...

El quimérico inquilino (Le Locataire, 1976), de Roman Polanski 

En un París donde cada apartamento, por pequeño que sea, se convierte en objeto de codicia, Trelkovsky se muda a un cubículo cuyo anterior ocupante se suicidó. Como el día de los vecinos parece ser un concepto desconocido en el edificio, Trelkovsky su cordura se ve gradualmente afectada. Y Roman Polanski, siempre magistral cuando se acerca a Kafka, acompaña al personaje, interpretándolo, en una caída que justifica la fórmula de Roland Topor, el autor del libro que inspiró la película: "Incluso los paranoicos tienen enemigos reales"...

La conversación (The Conversation, 1974), de Francis Ford Coppola 

Él, en apariencia, es el doble invertido del personaje de Polanski. Solo, ciertamente, y aislado en casa, pero sólido. Pragmático. Inteligente. Comprado para escuchar a los demás. Un espía oyente, en cierto modo... Pero ahora, poco a poco, convencido de que uno de sus clientes está planeando un asesinato que podría duplicarse por sí solo, Harry Caul (Gene Hackman) es derrotado. Él demasiado oscuro... En la sociedad conspiratoria de la década de 1970 (solo ha empeorado), Francis Ford Coppola detalla los estragos que siembran dudas y terror en la mente de un hombre que está rozando el borde de locura. Acurrucado sobre sí mismo en un departamento que él mismo habrá devastado. Preocupante y melancólica, la música de David Shire definitivamente convierte a La conversación de Coppola, su primera Palma de Oro, una trampa implacable.

La huella (Sleuth, 1972), de Joseph L. Mankiewicz

¿Se debe a su doble encierro (su castillo y su clase social), Sir Andrew Wyke, novelista ennoblecido, por lo tanto snob (Laurence Olivier), invita al peluquero -y amante- de su esposa. Para manipularlo y humillarlo... En Eva al desnudo (All About Eve, 1950), Operación Cicerón (5 Fingers, 1952) o Mujeres en Venecia (The Honey Pot, 1967) a Joseph Mankiewicz ya le gustaba describir las trampas que se cerraban sobre las mismas personas que las habían urdido. La huella (1972) es la la cima... No olvide que Kenneth Branagh, ayudado por Harold Pinter, produjo, en 2007, no una nueva versión de la obra de Anthony Schaffer, sino una variación más rápida, más sofocante e incluso más ambigua, en la que Michael Caine asume el papel que Laurence Olivier tenía en la primera película, mientras que el papel original de Caine fue asignado a Jude Law.

La trama (The spanish prisioner, 1997), de David Mamet

¿Cómo podría el joven y brillante inventor de un proceso revolucionario sospechar que la oficina repleta de personas donde un hombre de negocios amigable le ha dado una cita es una falsificación, que el elegante club donde lo llevó no existe?... De repente, toda su vida le parece una ilusión, excepto, desafortunadamente, el asesinato del que le acusa a la policía... En La trama, el guión de David Mamet, ¡un placer! - transforma el destino de Joe Ross (Campbell Scott) quien, por un momento, se vuelve tan miserable, frágil e indigente como el Harry Caul de Coppola y el Trelkovsky de Polanski...

Sospechosos habituales (Usual Suspects, 1995), de Bryan Singer

Incluso los delincuentes advertidos a veces se preguntan si no hubieran hecho mejor permaneciendo confinados en sus hogares... El miedo se arrastra insidiosamente entre los participantes de una fuga cuando descubren que su reunión, lejos de ser por casualidad, fue organizada por un espíritu maquiavélico y omnisciente... ¿Alguna vez has visto Sospechosos habituales? Usted sabe, por lo tanto, quién es Keyser Sözé, este genio del crimen que dice ser el igual de Fantômas y el Doctor Mabuse. No importa, véala de nuevo para medir la habilidad con la que Bryan Singer manipula a personajes y espectadores: Keyser Sözé o la más bella de las noticias falsas...

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