domingo, 24 de mayo de 2020

Michel Piccoli en 15 películas (I)

Claude Sautet, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, Jacques Demy… Fallecido el 12 de mayo de 2020, el actor francés puso su inmenso talento al servicio de los más grandes directores. Un recorrido en 15 películas que rellena un capítulo completo de la historia del cine.
¿Cómo describir la riqueza de un viaje que cuenta con estilo y temperamento de todo un símbolo de la cinematografía mundial? Al elegir una sola película de Sautet, Buñuel, Godard o Demy, tratamos de hacer justicia a la diversidad que cultivó Michel Piccoli, sin renunciar a ser fiel a muchos directores. Quién encarnó al señor Cinéma para Agnès Varda sabía ponerse al servicio de todas los imaginarios. De los más feroces a los más humanistas. Más que una carrera centrada en el sistema estelar, sus películas son un trabajo útil. Atravesado por el incansable placer de interpretar.

1.- El desprecio (Le mépris, 1963), de Jean-Luc Godard

Tiene casi 40 años y, frente a la cámara de Jean-Luc Godard, se enfrenta a Bardot, una diosa helada en esta adaptación de la novela de Moravia. Él interpreta al marido algo estúpido, que no quiere ver la complejidad de su esposa ni de su situación... ¡Y brilla, Michel Piccoli! Divertido, cómico o repentinamente tierno y dulce, tiene un acto de equilibrio. Y crea con BB momentos de cine para siempre fuera de lo común.
Brigitte Bardot y Michel Piccoli en El desprecio (1963)

2.- Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort, 1967), de Jacques Demy

Aquí interpreta a Monsieur Dame, un papel de comedia musical que ilustra brillantemente los acuerdos, no siempre armoniosos, entre lo masculino y lo femenino en esta película de Jacques Demy donde cada uno busca lo suyo y viceversa. Bajo la fantasía, un dolor que volverá a aparecer, magnífico, en Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville, 1982). Porque Monsieur Dame tiene un corazón herido pero fiel: es el amante en toda su grandeza, tanto para lo malo como para o bueno.
François Dorleac y Michel Piccoli en Las señoritas de Rochefort (1967)

3.- Bella de día (Belle de jour, 1967), de Luis Buñuel

Con Catherine Deneuve nuevamente, pero esta vez revisada y corregida por Buñuel, Michel Piccoli pone su virilidad al servicio de una inmersión en aguas turbulentas en las fantasías de una joven esposa frígida, a quien envía para descubrir la vida a un burdel... Una brillante obra maestra perfectamente delineada, Belle de jour muestra el fuego bajo el hielo, todo un mundo de terribles represiones. Y si las mujeres son el centro, el papel de los hombres no es menos inquietante. Especialmente gracias a él, Michel Piccoli.
Michel Piccoli en Belle de jour (1967)

4.- Las cosas de la vida (Les choses de la vie, 1970), de Claude Sautet

La madurez está ahí, la intensidad de las alegrías y las penas: frente a Romy Schneider, Michel Piccoli adquiere su dimensión completa en esta película de Claude Sautet que habla del amor con una nueva sinceridad, mostrando la fragilidad de un hombre. La década de 1970 comenzó y el actor de repente se convirtió en una especie de fenómeno social por sí mismo. Él cuenta su tiempo. Y Sautet sabe cómo aprovechar al máximo esta cualidad natural, como testificarán la famosa Tres amigos, sus mujeres... y los otros (Vincent, François, Paul… et les autres, 1974).
Lea Massari y Michel Piccoli en Las cosas de la vida (1970)

5.- La gran comilona (La Grande Bouffe, 1973), de Marco Ferreri

Una película que también fue un fenómeno social, pero esta vez por la controversia y el escándalo. Con el italiano Marco Ferreri, que aplastaba las cosas de la vida moderna con un apetito feroz, Piccoli deja hablar a su locura. Rodeado por Mastroianni y Noiret, este actor que a menudo ha interpretado a la soledad se deja llevar por el exceso de boca con audacia radical.
Michel Piccoli en La gran comilona (1973)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario