miércoles, 20 de mayo de 2020

Efemérides de cine: Comando en el mar de China

El 20 de mayo de 1970 se estrenó la película estadounidense Comando en el mar de China (Too Late the Hero), dirigida por Robert Aldrich e interpretada por Michael Caine, Cliff Robertson, Henry Fonda, Ian Bannen, Harry Andrews, Denholm Elliott, Ken Takakura, Sam Kydd, Patrick Jordan. Productora: ABC Pictures/Palomar. Duración: 133 minutos. 
Sinopsis argumental: Nos encontramos en la primavera de 1942, en el ecuador de la II Guerra Mundial. El conflicto entre Japón y Gran Bretaña es más que latente y ambas potencias están midiendo sus fuerzas en una pequeña isla de Filipinas. Los británicos están situados en la zona sur y sus aliados estadounidenses quieren atravesar un estrecho con un convoy lleno de cargamento bélico. El problema está en que la zona de paso está tomada por los japoneses. Para llevar a cabo la operación, un pequeño grupo de soldados británicos tendrá que atravesar la peligrosa jungla con el objetivo de destruir una emisora de radio japonesa. El teniente Lieutenant Lawson (Cliff Robertson) será el encargado de proteger y dirigir a este grupo de jóvenes, entre los que se encuentra el irreverente oficial Tosh Hearne (Michael Caine).
ComentarioEl británico Michael Caine y el californiano Cliff Robertson encabezan el reparto de este largometraje que supuso el regreso de Robert Aldrich al género bélico, con lo que ya dio muestras de su talento con la clásica Los doce del patíbulo. A pesar de estar ambientada en la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, la película fue presentada en su momento como una alegoría del conflicto de Vietnam por su tono pesimista, desengañado y antibelicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario