martes, 15 de diciembre de 2015

Efemérides de cine: La muerte tenía un precio

El 15 de diciembre de 1965 se estrenó la película italiana La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più), dirigida por Sergio Leone. Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Mara Krupp, Luigi Pistilli, Klaus Kinski, Joseoh Egger, Panos Papadopulos, Benito Stefanelli, Roberto Camardiel, Aldo Sambrell, Luis Rodríguez, Tomás Blanco, Lorenzo Robledo, Dante Maggio, Sergio Mendizábal, Diana Rabito, Giovanni Tarallo, Mario Meniconi, Mario Brega. Productora: Coproducción Italia-España-Alemania; Produzioni Europee Associati (PEA). Duración: 132 minutos.
Sinopsis argumental: Indio (Gian Maria Volonte) es un despiadado asesino que con ayuda de su banda de 14 esbirros consigue escapar de su prisión y poner en alerta a todos los bancos de la región. En este contexto, dos hombres: el manco (Clint Eastwood) y el coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef), se asocian para dar caza al Indio y a toda su banda, sobre la que caen sendas recompensas.Los motivos que impulsan a ambos son diferentes: el manco es un cazarecompensas y sólo le interesan las recompensas de los bandidos, pero el coronel Mortimer tiene además un interés personal por matar él mismo al Indio, el violador de su hermana, provocando que ella se suicidara.
El manco se gana la confianza del Indio liberando a uno de sus bandidos e infiltrándose así en su banda, pero tanto él como Mortimer son descubiertos más tarde, desencadenando en un trágico final.
Comentario: Los personajes son antihéroes estereotipados que reflejan la ardua vida del oeste mostrando, entre detalles y parcos diálogos, que el bien y el mal son relativos. Bajo una extraordinaria fotografía y un gran manejo de los tiempos, Leone firmaría la segunda película de la llamada trilogía del dólar: [Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)].
Su título original (Per qualche dollaro in più) ya sugiere que es la continuación natural de Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1967), dirigida por Leone un año antes.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario