viernes, 18 de diciembre de 2015

Noticias de libro: El contrato final

El contrato final

José Machado
Alfabia
Barcelona
2015
186 págs.
Tras años de silencio, José Machado regresa a la literatura, y lo hace de la mano de Ediciones Alfabia con El contrato final, un libro de relatos que supone un salto de madurez y un extraordinario refinamiento en la técnica de la que es una de las voces más interesantes de la narrativa española actual.
A lo largo de los doce relatos que componen El contrato final, obra que significa el regreso de José Machado a la narrativa tras años de silencio, encontraremos parejas rotas y personajes acechados por la locura y atormentados por el pasado, oscuros crímenes a la lumbre de las farolas o la omnipresente figura del padre. En definitiva, el sabor del desencanto que conlleva la madurez. El matrimonio, la muerte y las deudas que deben ser saldadas, son temas tratados en un libro que bordea el género negro y que coquetea con el ámbito del cómic y la ciencia ficción. En El contrato final, el lector encontrará un conjunto de relatos de los que emana una coherencia ambiental crepuscular y donde la constante es la imagen del destino irrevocable. Machado desarrolla una prosa descriptiva y telúrica, en la que hay espacio tanto para el juego verbal como para el análisis psicológico, y en la que destacan los giros inesperados y los espasmos de violencia y deseo que caracterizan la base de las emociones humanas.
José Machado (Madrid, 1974) es autor de las novelas A dos ruedas (Alfaguara, 1996) y Grillo, Premio Lengua de Trapo en 2003; el ensayo Futbolia. Filosofía para la hinchada (Kailas, 2006); y el libro de viajes Una larga maniobra. El viaje de Benjamín de Tudela (T.F. Editores, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario