viernes, 29 de mayo de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (VI)

(cont.)
  • The Amazing Mr. Bickford (1987). Estados Unidos. Dirección, guión y música: Frank Zappa. Animación. Música. Stop Motion. Claymation (Plastilina). Surrealismo. Animación para adultos. Mediometraje. Color. Duración: 52 minutos. La música de Frank Zappa se unen con trabajos en plastilina del animador Bruce Bickford.
  • Lupo the Butcher (1987). Canadá. Dirección y guión: Danny Antonucci. Productora: International Rocketship Limited. Distribuidora: Al Sens Animation Ltd. Animación. Comedia. Comedia negra. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 3 minutos. Cortometraje para adultos que cuenta la historia de un psicótico carnicero llamado Lupo. Considerado de culto desde su estreno, estuvo producido por Marv Newland. 
  • Libido (1988). Bulgaria. Dirección: Velislav Kazakov. Productora: Boyana Film. Animación. Comedia. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 8 minutos. Los intentos de un moscón por conquistar a una exuberante mosca. 
  • La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988). Japón. Dirección y guión: Isao Takahata. Productora: Shinchosha Company/Studio Ghibli. Distribuiodra: Toho Company. Animación. Drama. Bélico. II Guerra Mundial. Infancia. Animación para adultos. Película de culto. Color: Technicolor. Duración: 93 minutos. Nominaciones y premios: Blue Ribbon Awards: premio especial; Festival Internacional de Cine para la Infancia de Chicago: mejor película animada y premio a los derechos de la infancia. Estrenada el 16 de abril de 1988. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Basada en la novela de Akiyuki Nosaka.
  • Death and the Mother (1988). Reino Unido. Dirección y guión: Ruth Lingford. Productora: Channel Four Films. Animación. Drama. Terror. Surrealismo. Enfermedad. Animación para adultos. Cortometraje. Blanco y negro. Duración: 10 minutos. Adaptación de la historia de Hans Christian Andersen, sobre una madre cuyo hija cae enferma, lo que hará aparecer a la propia Muerte.
  • Alice (Neco z Alenky, 1988). Checoslovaquia. Dirección y guión: Jan Svankmajer. Productora: Coproducción Checoslovaquia-Suiza-GB-Alemania. Animación. Fantástico. Terror. Animación para adultos. Cuentos. Surrealismo. Stop Motion. Película de culto. Color: Eastmancolor. Duración: 86 minutos. Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy: mejor realizador; Fantasporto: mejor película. Estrenada el 1 de noviembre de 1988. Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. Basada en la obra de Lewis Carroll.
  • Las salidas de las chicas (Girls Night Out, 1988). Reino Unido. Dirección: Joanna Quinn. Productora: Channel 4 Television Corporation. Animación. Comedia. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 8 minutos. Estrenada en junio Cuando sus amigas se la llevan de fiesta a un club de strip-tease, un ama de casa vuelve al hogar con algo más que recuerdos. Primera parte de una trilogía animada de Joanna Quinn: Girl's Night Out (1987), Body Beautiful (1991) y Dreams & Desires (2006).
  • La prisionera (La prisonnière, 1988). Francia. Dirección: René Laloux, Philippe Caza. Productora: Revcom Télévision/Westdeutscher Rundfunk (WDR)/France 3 (FR 3)La Sept.  Animación. Fantástico. Surrealismo. Animación para adultos. Cómic. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Aprovechando el rodaje del largometraje Gandahar, con la colaboración de Philippe Caza surgen dos cortos: Como se salvó Wang Fô, de quince minutos e inspirado en una novela corta de la escritora Margueritte Yourcenar; y La prisionera, un sketch realizado por el propio Laloux con la ayuda del mismo asistente y dibujante (Caza).
  • Akira (1988). Japón. Dirección: Katsuhiro Ôtomo. Productora: Akira Committlee. Distribuidora: Toho Company. Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller. Cyberpunk. Thriller futurista. Animación para adultos. Película de culto. Manga. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Duración: 124 minutos. Nominaciones y premios: Amsterdam Fantastic Film Festival: mejor director.  Estrenada el 16 de julio de 1988. Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido. Uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular cómic del propio director Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón.
  • Marquis (1989). Francia. Dirección: Henri Xhonneux. Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Aligator Producciones/Tchin Tchin Productions. Animación. Comedia. Terror. Animación para adultos. Sátira. Marionetas. Color. Duración: 83 minutos. Estrenada el 26 de abril de 1989. Marquis, un conocido y obstinado bribón, encarcelado en la Bastilla por blasfemia de poca monta, no tiene más compañía que la de Collin, su órgano sexual, al que habla como un igual. La imaginación creativa de Marquis encuentra salida en sus escritos, lo que le permite soportar su cautiverio sin sufrir demasiado; pero Collin, siendo más realista, preferiría seguir el ejemplo de sus vecinos. Basada en las historias del Marques de Sade. 
  • El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles, 1989). Nueva Zelanda. Dirección: Peter Jackson. Productora: WingNut Films/Arrow Films. Animación. Comedia. Musical. Cine dentro del cine. Marionetas. Animación para adultos. Color. Duración: 94 minutos. Nominaciones y premios: mejor director, mejor actriz (el hipopótamo de la película) y mejores efectos especiales. Fantasporto: nominada a mejor película. New Zealand Film and TV Awards: mejor diseño. Estrenada el 8 de diciembre de 1989. Una irreverente comedia de marionetas. Aunque la morsa es un productor ambicioso, cuenta con un equipo muy poco profesional: un miedoso zorro que ejerce de director, una rana drogadicta, una rata que hace películas porno con vacas y cucarachas, un elefante maníaco y depresivo. Además, está su peor enemigo: la ballena, que es el capo de la mafia.
  • Karura Mau Movie (Hengentai Mayakou Karura Mau! Nara Onryou, 1989). Japón. Dirección: Takaaki Ishiyama. Animación. Terror. Ciencia ficción | Sobrenatural. Animación para adultos. Color. Duración : 80 minutos. Shii y Mai Oughi, dos hermanas que aparentemente tienen una vida normal, pero en realidad son poderosas sacerdotisas del templo de Karura, y con su abuela como una gran hechicera reconocida por muchos, comparten los poderes necesarios para combatir al mundo sobrenatural. Shii-chan, la mas seria de las dos, es capaz de ver los espíritus, mientras que la mas alegre, Mai-chan, tiene la capacidad de hacerlos desaparecer. Un asesinato por maldición ha ocurrido en Nara, una población tranquila y las hermanas han sido enviadas por su abuela para averiguar lo sucedido. La restauración de una obra, La Puerta de Suzaku, esconde misterios milenarios, que un sacerdote malvado, trata de revivir en la época actual. Una película centrada en la cultura tradicional japonesa. 
(cont.)
__________
Claymation: Subgénero de animación dentro de la técnica "stop motion" en el que se emplea la plastilina como material primordial para moldear entornos y personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario