lunes, 25 de mayo de 2015

Festival de Cannes 2015: Palmarés

El jurado presidido por los hermanos Coen  y compuesto por Xavier Dolan, Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Rossy de Palma, Guillermo del Toro, Rokia Traoré y Sophie Marceau, ha concedido la Palma de Oro al realizador francés Jacques Audiard por la película Dheepan. El resto de premios importantes son para Lázló Nemes (Gran Premio), Hou Hsiao-Hsien (dirección); la mejor interpretación femenina a Rooney Mara por su actuación en Mon roi, de Maïwenn, ex-aequo con Emmanuelle Bercot, una de las heroinas Carol dirigida por Todd Haynes. La mejor actuación masculina ha correspondido a Vincent Lindo por su tercera colaboración con Stéphane Brizé, La Loi du Marché, en la que interpreta a un desempleado de larga duración que no aguanta más las reglas del capitalismo salvaje. 
Tres película francesas acaparan los primeros puestos sobre cinco presentadas, es una pequeña revancha -afirma Thierry Frémaux-, el delegado general del Festival y seleccionador, a quién se le había reprochado haber favorecido descaradamente al cine francés. 
Si le prix du scénario à Chronic, de Michel Franco, a pu surprendre, rien ne trouvera à redire à ceux attribués à Hou Hsiao-Hsien (premio a la mejor dirección) por El asesino (Nie yin niang, 2015), proposición visual de una gran belleza, y a Yorgos Lanthimos (Premio del Jurado) por The Lobster, crónica savoureuse de una singular distopía, y sobre todo prueba de la progresión, de la apertura al público de autor a ningún otro parecido.  
Sin embargo, el otro gran triunfador del Festival, laureado con el gran Premio del Jurado, la medalla de plata de la competición, habitualmente reservada para las grandes obras, novedosas y ambiciosas, ha sido para el húngaro László Nemes por El hijo de Saúl (Saul fia), asombrosa visión de los campos de concentración, y la única propuesta narrativa formal, una obra que se destaca en la historia de las
representaciones del Holocausto. El mismo Claude Lanzmann, director de Shoah, ha dado su visto bueno a esta película de gran maestría. Claramente, mientras que un gran cineasta se corona, otro director nace.
La Cámara de Oro  ala mejor ópera prima ha sido La Tierra y la sombra, de César Acevedo y, por último, La Palma de Oro al mejor cortometraje se lo ha llevado Waves '98, d'Ely Dagher. El premio al mejor guión se lo ha llevado Michael Franco por Chronic. La Palma de Honor le ha correspondido a Agnes Varda. 
Mia madre, dirigida por el italiano Ninno Moretti, ha recibido el premio Ecuménico del Jurado: mientras que el Premio Un Certain Regard ha sido para Hrútar (2015), de Grímur Hákonarson. También Premio del Jurado le ha sido otorgado a la película de coproducción serbocroata y eslovena Zvizdan (2015), escrita y dirigida por Dalibor Matanic. En esta misma sección se ha premiado al mejor director a Kiyoshi Kurosawa, por Kishibe no tabi (2015); Premio del futuro Ida Panahandeh por Nahid, ex-aequo con Neeraj Ghaywan, quien dirigeSpecial Masaan, y Premio Un Certain Talent para Corneliu Porumboiu por Camoara.
En el apartado Semana de la Crítica: 
  • Gran Premio Nespresso de la Semaine de la Critique: Paulina (La patota) de Santiago Mitre.
  • Premio Revelación France 4: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo
  • Premio SACD: La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo.
  • Premio Descubrimiento Sony CineAlta al cortometraje: Varicella de Fulvio Risulleo (Italia).
  • Premio Canal+ al mejor cortometraje: Ramona de Andrei Cretulescu
  • Aide Fondation Gan pour la diffusion: Ni le ciel ni la terre de Clément Cogitore.
Quincena de los Realizadores:
  • Art Cinema Award: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
  • Premio SACD: Trois souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin.
  • Label Europa Cinema: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.
Y, por último, en la sección de FIPRESCI:
  • Premio FIPRESCI Sección Oficial: Son of Saul de Lászlo Nemes.
  • Premios FIPRESCI Una Cierta Mirada: Masaan de Neeraj Ghaywa.
  • Premio FIPRESCI Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores: La patota de Santiago Mitre.
  • Premio FIPRESCI Mejor Documental: Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario