jueves, 28 de mayo de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (V)

(cont.)
  • Sales Pitch (1983). Reino Unido. Dirección y guión: Peter Lord, David Sproxton. Productora: Aardman Animations. Animación. Drama. Animación para adultos. Color. Cortometraje: Duración: 5 minutos. Estrenada el 31 de octubre de 1983. Forma parte de la serie Conversation Pieces, emitida por la Channel 4, y de la que la productora creó varios cortos. Un vendedor ambulante de productos de limpieza trata de ofrecer sus innovaciones a una pareja de ancianos que no sabía que las necesitara hasta su llegada. 
  • Apteczka Pierwszej Pomocy (1983). Polonia. Dirección, guión y música: Aleksander Sroczynski. Productora: Studio Filmów Animowanych (Kraków). Animación. Comedia negra. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 8 minutos. 
  • Daliás idök AKA Heroic Times (1983). Hungría. Dirección: József Gémes. Productora: MAFILM Pannónia Filmstúdió .Animación. Drama. Aventuras. Biográfico. Histórico. Siglo XIV. Edad Media. Cine épico. Animación para adultos. Color. Duración: 79 minutos. Estrenada el 30 de agosto de 1984. Largometraje de animación húngaro que utiliza la técnica de animación al óleo y se adscribe al género épico. Narra la vida de Miklós Toldi, héroe legendario del folclore húngaro que vivió en el siglo XIV y que Janos Arany, uno de los mayores poetas de la nación, retrató en su obra más célebre, un poema épico compuesto de tres partes conocido como La trilogía Tóld.
  • Infierno (Hell) (Põrgu (Hell), 1983). Unión Soviética. Dirección y guión: Rein Raamat. Productora:  .Animación. Pintura. Animación para adultos. Cortometraje. Blanco y negro. Duración: 17 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Annecy: FIPRESCI y Premio Especial del Jurado. Recreación de tres obras del artista estonio de los años 30 Eduard Viiralt. 
  • Chronopolis (1983). Polonia. Dirección y guión: Piotr Kamler. Productora: Coproducción Polonia-Francia. Animación. Ciencia ficción. Fantástico. nimación para adultos. Surrealismo. Cine experimental. Stop Motion. Color. Mediometraje. Duración: 58 minutos. Estrenada el 21 de septiembre de 1983. Nominaciones y premios: Fantafestival: mejor película; Fantasporto: premio-mención especial de la crítica y una nominación como mejor película. La película narra la historia de Chonopolis, una ciudad inmensa perdida en el espacio. La única ocupación y el único placer de sus habitantes es construir el tiempo y, así, poder crear instantes de todas clases, con los que se dedican a organizar juegos enigmáticos... Basado en la novela de J. G. Ballard.
 
  • Cuando el viento sopla (When the Wind Blows, 1984). Reino Unido. Dirección: Jimmy T. Murakami. Productora: Channel Four Films/Penguin Books/Meltdown Productions/Murakami-Wolf Productions. Animación. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Supervivencia. Vejez. Animación para adultos. Cómic. Color. Duración: 84 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Annecy: mejor largometraje. Estrenada el 20 de noviembre de 1986. Jim y Hilda Bloggs son una pareja de jubilados que viven en una remota zona rural de Gran Bretaña poco antes del inicio de una guerra nuclear. Profundamente patriotas, tienen absoluta confianza en su gobierno y se han informado sobre todo de qué es necesario hacer en caso de que el enemigo ataque su país. Jim ha leído los folletines oficiales sobre la la bomba atómica, e inicia la construcción de un refugio que les protegerá en caso de una explosión nuclear. Basado en la novela gráfica de Raymond Briggs.
  • Hércules donde Admeto (Gerakl u Admeta, 1986): Unión Soviética. Dirección y guión: Anatoly Petrov. Animación. Fantástico | Mitología. Antigua Grecia. Erótico. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 20 minutos. Admeto, rey de Feres, hace un acuerdo con las Moiras para que aplacen la fecha de su muerte, a cambio de que alguien de su familia tome su lugar, sin saber que la escogida será su amada esposa Alcestis. Desesperado, Admeto pide ayuda a Hércules para rescatar a Alcestis de la muerte... Cortometraje animado del ruso Anatoly Petrov basado en el mito griego de Admeto y Alcestis.
  • El perro negro (The Black Dog, 1987): Reino Unido. Dirección, guión y fotografía: Alison De Vere. Productora: Black Dog/Malinka Films. Animación. Fantástico. Animación para adultos. Animales. Color.  Cortometraje. Duración: 18 minutos. Estrenada en noviembre de 1987 Una película personal y profunda sobre el recorrido onírico de una mujer, guiada misteriosamente por un perro negro que le recuerda a una efigie egipcia. 
  • Cómo se salvó Wang Fo (Comment Wang Fô fut sauvé, 1987). Francia. Dirección y guión: René Laloux. Productora: Revcom Télévision. Animación. Drama. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración 15 minutos. Estrenada el 27 de marzo de 2002. Aprovechando el rodaje del largometraje Gandahar, con la colaboración de Philippe Caza, surgen dos cortos: Como se salvó Wang Fô, inspirado en una novela corta de la escritora Margueritte Yourcenar; y La prisionera (La prisonnière, 1987), un sketch realizado por el propio Laloux con la ayuda del mismo asistente y dibujante (Caza). 
  • La odisea del rock (Rock Odyssey, 1987). Estados Unidos. Dirección: William Hanna, Joseph Barbera, Robert Taylor. Productora: Hanna-Barbera Productions. Animación. Musical. Fantástico. Música. Animación para adultos. Color. Duración: 72 minutos. Estrenada el 13 de julio de 1987. Especial de los estudios Hanna-Barbera que contiene interpretaciones de los artistas de la famosa factoría de animación, inspiradas en algunas de las canciones más populares de las décadas de los 1950, 1960, 1970 y 1980. Con videoclips de psicodélicas imágenes, en la línea de Yellow Submarine de Los Beattles. 
  • Hell Target (1987). Japón. Dirección: Keito Nakamura. Animación. Terror. Ciencia ficción. Animación para adultos. Color. Mediometraje. Duración: 50 minutos. Una nave espacial se pierde cerca del planeta prohibido Infierno II; todos sus tripulantes desaparecen y no se vuelve a saber nada de ellos. Años más tarde, una segunda nave es enviada para averiguar que pasó, pero se encuentran con una serie de sucesos inexplicables, pero que hacen que uno a uno vayan muriendo sus tripulantes. El único sobreviviente, Makuro Kitazato, debe destruir al ser que mató a sus amigos, antes de que pueda sorprender a una tercera nave que ya está en camino. 
  • Le big-Bang (1987). Bélgica. Dirección: Picha. Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Zwanz/Comedia/Ministère de la Culture. Animación. Comedia. Ciencia ficción. Animación para adultos. Color. Duración: 76 minutos. Estrenada el 18 de marzo de 1987. Como se desata la IV Guerra Mundial en 1995. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario