miércoles, 13 de mayo de 2015

El arte en el cine (II)

(cont.)

  • El Greco (The Man Called Greco, 1966). Italia. Dirección: Luciano Salce. Protagonizada por Mel Ferrer, Rosanna Schiaffino, Fernando Rey, Adolfo Celi, Mario Feliciani, Franco Giacobini, Renzo Giovampietro, Ángel Aranda, Nino Crisman, Gabriella Giorgelli, Giulio Donnini. Productora: Coproducción Italia-Francia-España; Produzioni Artistiche Internazionali, Arco Film, Les Films du Siècle. Distribuidora: Twentieth Century Fox Film Corporation. Drama. Biográfico. Histórico. Color. Duración: 95 minutos. Estrenada el 15 de agosto de 1966. Una de las primeras películas que aborda la biografía de Doménikos Theotokópoulos (El Greco). A pesar de ser un pintor que goza de grandes influencias, El Greco es detenido por la Inquisición, que le acusa de herejía; eso le impide conocer a su hijo hasta que años después se le presenta como aprendiz.

  • El contrato del dibujante (The Draughtsman's Contract, 1982). Reino Unido. Dirección y guión: Peter Greenaway. Protagonizada por Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert, Neil Cunningham, Hugh Frasier, David Grant, Dave Hill. Productora: British Film Institute (BFI)/Channel Four Television. Distribuidora: British Film Institute (BFI). Dibujo. Drama. Intriga. Siglo XVII. Color. Duración: 103 minutos. Estrenada en septiembre de 1982. Cuenta la historia de Mr. Neville durante el verano de 1694. Dibujante de muchas cualidades, además de grandes ambiciones, visita un día el hogar, así como a las grandes propiedades de Mr. Herbert de Compton Anstey en Wiltshire, con la intención de ser contratado para la realización de unos dibujos (doce). Tras unas desconfianzas y reparos iniciales, por su atrevida manera de halagar, algo que solo es superado por sus increíbles dotes artísticas, Mr. Neville recibe por fin su encargo, pero esta vez no de Mr. Herbert, sino por parte de su esposa. Se firma un contrato y casi al mismo tiempo, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para dar un paso más y así poder también disfrutar de su hospitalidad más íntima, algo que desembocara en una intriga doméstica en la que se verá envuelto, a la vez que sospechoso de un conjunto de sucesos que le llevarán a su fin.

  • Frida: naturaleza viva (1984). México. Dirección: Paul Leduc. Protagonizada por Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Claudio Brook, Salvador Sánchez, Cecilia Toussaint, Ziwta Kerlow, Valentina Leduc Navarro, Lolita Cortés, Gina Morett, Margarita Sanz, Odiseo Bichir, Bruno Bichir, Alejandro Usigli. Productora: Clasa Films Mundiales. Drama. Biográfico. Pintura. Color. Duración: 115 minutos. Nominaciones y premios: Premios Ariel: 8 premios incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones. De las películas que se han realizado sobre Frida Kahlo, esta es la primera, rodada completamente en México, con escasos diálogos y largas secuencias que, desde el reducido espacio de la habitación en la que está confinada en su lecho, ahonda en el interior de la artista a través de sus recuerdos y sueños y profundiza en la creación de su obra artística. Es un retrato magistral de la pintora, de su vida apasionada, de sus amores con Diego Rivera, de su relación con Trotsky, su militancia, su fiebre creadora, sus altibajos sentimentales y su profunda soledad. Leduc, supo dar a sus fotogramas el aire cercano y el color que caracteriza la pintura de Frida. La actriz que interpreta a Frida, Ofelia Medina, además de tener un parecido excepcional con la artista, la presenta con verosimilitud y sensibilidad, recreando con fidelidad su creatividad sin límites, sus risas y sus terribles dolores, sus pinturas y sus convicciones políticas. Es una película seria, responsable, sin efectismos, rica en detalles, que acerca sobre todo a la intimidad de la artista, a sus pensamientos y sufrimientos, a  su fuerza pictórica, a sus relaciones con quienes le rodeaban y a la cultura mexicana a la que pertenecía y reivindicaba allí donde iba.
  • Caravaggio (1986). Reino Unido. Escrita y dirigida por Derek Jarman. Protagonizada por Nigel Terry, Sean Bean, Dexter Fletcher, Spencer Leigh, Tilda Swinton, Michael Gough. Productora: Channel Four/BFI. Drama. Biográfico. Siglo XVI. Pintura. Duración: 97 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Berlín: Oso de Plata-logro individual sobresaliente, Premio C.I.D.A. Estrenada el 20 de agosto de 1986. El pintor barroco Michelangelo Merisi, nacido en Caravaggio, se está muriendo lejos de su hogar. En el lecho de muerte recuerda los comienzos de su vida como pintor. El niño Michelangelo dejó su Caravaggio natal al quedar huérfano, y se traslada a Milán, donde se inicia como pintor en diferentes talleres, hasta que establece un taller propio, en la Roma de los Papas, ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan entonces la fama, el dinero, sus amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen... La cinta se destaca por la maravillosa recreación de las obras maestras de Caravaggio.
  • La pasión de Camile Claudel (Camille Claudel, 1988). Francia. Dirección: Bruno Nuytten. Protagonizada por Isabelle Adjani, Gérard Depardieu, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Laurent Grévill, Roger Planchon, Philippe Clévenot, Katrine Boorman. Productora: Les Films Christian Fechner/Lilith Films I.A./Gaumont/Antenne-2/Films A2/DD Productions/Ministère de la Culture et de la Communication/Centre National de la Cinématographie (CNC)/Sofica Créations/Sofimage/Soficas Investimages/Images. Distribuidora: Gaumont. Drama. Biográfico. Siglo XIX. Años 1900. Color. Duración: 170 minutos. Nominaciones y premios:  2 nominaciones al Oscar: mejor película extranjera, actriz (Isabelle Adjani); Globos de oro: Nominada mejor película de habla no inglesa; Festival de Berlín: Oso de Plata-Mejor actriz (Isabelle Adjani); Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera; Premios Cesar: 6 Premios incluyendo mejor película. 12 nominaciones. Estrenada el 7 de diciembre de 1988. La película viaja por la vida y obra de Camille Claudel, hermana de Paul Claudel, precoz e inteligente escultora, amante de las artes en el sentido más amplio y rico, y compañera durante más de 10 años del también escultor, Auguste Rodin. El film es la biografía de la escultura Camille Claudel, centrándose en la lucha interior de la artista y su relación con Rodin. Camille sintió desde muy niña gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin fue su maestro y Camille se convirtió en su inspiración, su musa, y con el que inició una tormentosa relación protagonizada por las numerosas crisis y rupturas. La escultora tuvo una vida agitada sentimentalmente y lo reflejó en su obra, una vida en la que también echaba un pulso a su propia libertad en una sociedad que no se ajustaba a sus ideas. En sus últimos días vivió como una mendiga y finalmente fue internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales. Es en este episodio donde la actriz da lo mejor de sí misma en una película en la que combina registros de gran amplitud. Se hace una dura crítica de Rodin, presentado como un personaje que manda esculturas a otros artistas para luego firmarlas como si fueran suyas. Camille en el film le echa en cara todo esto a Rodin dando a entender que es un fraude como artista ya que se queda la fama que les corresponde a otros.
  • Vincent: Vida y muerte de Vincent van Gogh (Vincent, 1987). Australia/Bélgica. Dirección y guión:  Paul Cox. Reparto: Documental. John Hurt (Narrador), Marika Rivera, Gabriella Trsek. Productora: Daska Films/Kultureel Centrum Vooruit/Illumination Films/Look. Animación. Biografía. Drama. Pintura. Color. Duración: 105 minutos. Estrenada el 15 de septiembre de 1987. Este documental sobre la vida del artista Vincent van Gogh está contada a través de sus cartas a su hermano Theo desde 1872 hasta su trágica muerte. SE consigue así un conocimiento de primera mano del hombre, sus motivaciones y su humanidad.
  • Luces y sombras (1988). España. Dirección: Jaime Camino. Protagonizada por José Luis Gómez, Jack Shepherd, Ángela Molina, Fermí Reixach, Martí Galindo, Víctor Rubio, Noel J. Samson, Iñaki Aierra, Vicky Peña, María Mercader, Montse Anda. Productora: Tibidabo Films. Fantástico. Siglo XVII. Pintura. Nominaciones y premios: Nominada al Goya a la mejor actriz (Ángela Molina); Premis de Cinematografia de la Generalitat de Catalunya: mejor fotografía y mejor diseño de producción; Asociación de Actores y Directores de Cataluña: mejor actriz de reparto (Vicky Peña). Estrenada el 9 de septiembre de 1988. Teo, director de cine, va a realizar una película sobre Las Meninas de Velázquez. Mientras la prepara, imagina que su deseo infantil de introducirse en el cuadro, de vivir en la época en que fue pintado, se hace realidad. De este modo "Teo niño" entra en el siglo XVII.
  • Historias de Nueva York: Apuntes del natural (New York Stories, 1989). Estados Unidos. Dirección: Woody Allen, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese. Protagonizada por Woody Allen, Marvin Chatinover, Mae Questel, Mia Farrow, Molly Regan, Ira Wheeler, Joan Bud, Jessie Keosian, Michael Rizzo, George Schindler, Bridgit Ryan, Larry David, Paul Herman, Herschel Rosen, Lola André. Productora y distribuidora: Touchstone Pictures. Comedia. Drama. Romance. Color. Duración: 124 minutos. Estrenada el 10 de marzo de 1989. La película está compuesta por tres historias que tienen como tema central la Ciudad de Nueva York. Ellas son: Apuntes al natural (Life Lessons), dirigida por Martin Scorsese y escrita por Richard Price. Lionel Dobie es un maduro pintor que se encuentra atrapado entre su pasión por el arte y el amor que siente por su sensual y joven asistente. Ha conseguido que ésta siga ocupando una habitación en su estudio pero parece imposible reanudar la relación; Vida sin Zoe (Life wihout Zoe), dirigida por Francis Ford Coppola y escrita por éste junto a Sofia Coppola, La pequeña Zoe pretenderá conseguir que sus padres, siempre ausentes, se reconcilien. La niña lleva una vida aburrida y millonaria hasta que, en el mismo día, dos acontecimientos lo cambian todo: descubre a su primer amigo, un príncipe árabe y el lujoso hotel en el que vive sufre el asalto de una peligrosa banda; Edipo reprimido (Oedipus Wrecks), escrita y dirigida por Woody Allen. Principalmente Woody Allen con esta película, trata de crear un mundo infraternal. Un empresario que termina con su novia y consigue problemas laborales a causa de su madre. Son las decadencias que se les imponen. Siendo solución a todo esto la desaparición de su madre por un mago; gracias a esta desaparición, encuentra un nuevo amor en una adivina. Llega a lo irónico cuando su madre aparece como una especie de conciencia que lo juzga delante de todos. Al final se queda con su nuevo amor y su metiche madre. Allen expone con esto su clásico problema psicoanalista que lo atormenta.
  • Los sueños de Akira Kurosava (Yume, 1990). Estados Unidos, Japón. Dirección y guión: Akira Kurosawa. Protagonizada por Yuri Raksha, Maxime Monzouk, Martin Scorsese, Akira Terao, Mitsuko Baisho, Mieko Harada, Toshie Negishi, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chôsuke Ikariya, Chishû Ryû. Productora: Coproducción Japón-USA. Distribuidora: Warner Bros. Pictures. Fantástico. Drama. Realismo mágico. Holocausto nuclear. Pintura. Película de episodios. Color. Duración: 120 minutos.  Nominaciones y premios: Globos de oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa. Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos (extraídos de sueños de Kurosawa) reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo. Los episodios son: La luz del sol a través de la lluvia, El huerto de ciruelos y La fiesta de La muñeca, La tormenta de nieve, El túnel, Cuervos, El Monte Fuji en rojo, El Ogro Llorón (El demonio lastimero) y El pueblo de los molinos de agua.
  • Van Gogh (Vincent y Theo) (Vincent & Theo, 1990). Reino Unido. Dirección: Robert Altman. Protagonizada por Tim Roth, Paul Rhys, Johanna Ter Steege, Wladimir Yordanoff, Jip Wijngaarden, Jean-Pierre Cassel, Hans Kesting, Féodor Atkine, Jean-Pierre Castaldi. Productora: Co-producción Reino Unido-Holanda-Francia-Italia-Alemania; Arena Films/Belbo Films/Central Television/Centre National de la Cinématographie (CNC)/La Sept-Arte/Radiotelevisione Italiana/Sofica Valor/Telepool/Verenigde Arbeiders Radio Amateurs (VARA). Distribuidora: DVD Mundo Digital. Drama. Biográfico. Siglo XIX. Pintura. Color. Duración: 134 minutos. Estrenada el 27 de abril. Biografía del famoso pintor holandés. Corre el riesgo de ser comparada con la incomparable El loco del pelo rojo (Lust for Life, 1956), de Vincent Minelli.
  • Dalí (1991). España, Bulgaria. Dirección: Antoni Ribas. Protagonizada por Lorenzo Quinn, Sarah Douglas, Michael Catlin, Katherine Wallach, Francisco Guijar, Rosa Novell, Emma Quer, Boris Lukanov, Max Freeman, Valentín Fernández-Tubau, Dimiter Guerasimof, Ognyan Uzunov, Dimitar Buynozov, Nikolay Donchev, Iossif Surchadzhiev, Nikola Stefanov, Ventzislav Iliev, Naicho Petrov, Vasil Dimitrov, Anani Yavashev, Adriana Petrova, Petar Rayzhekov. Productora: Boyana Film/Euro-Spanish Investment/General Investment/Lynn Suzanne Gold/Proceder. Biografía. Drama. Pintura. Color. Duración: 106 minutos. Estrenada el 17 de mayo de 1991. La película se inicia con la llegada del pintor a Nueva York en 1940, y ofrece un examen retrospectivo de las relaciones, sucesos y obsesiones que marcaron la trayectoria del artista desde su infancia, en Figueras. La película, que sin duda causará polémica cuando se estrene en España, es una versión provocativa, chocante y controvertida acerca de los primeros 40 años; de la vida del pintor. La película se inicia con la llegada del pintor a Nueva York en 1940, y ofrece un examen retrospectivo de las relaciones, sucesos y obsesiones que marcaron la trayectoria del artista desde su infancia, en Figueres. La película es una versión provocativa, chocante y controvertida acerca de los primeros 40 años de la vida del pintor.
  • Van Gogh (1991). Francia. Dirección y guión: Maurice Pialat. Protagonizada por Jaques Dutronc, Alexandra London, Bernard Le Coq, Gérard Séty, Jaques Vidal, Corinne Bourdon, Elsa Zylberstein, Leslie Azzoulai. Productora: Erato Films/StudioCanal/Films A2/Les Films du Livradois/Investimage 2/Investimage 3/Cofimage 2/Sofiarp/Centre National de la Cinématographie (CNC)/Club des Investissments/Canal+. Distribuidora: Gaumont. Drama. Biográfico. Siglo XIX. Pintura. Color. Duración: 160 minutos. Nominaciones y premios: Acteurs à l'Écran: mejor actriz (Elsa Zylberstein); Festival Internacional de Cinne de Cannes: nominada a la Palma de Oro. Estrenada el 30 de octubre de 1991. Mayo de 1890. Vicent Van Gogh (Jacques Dutronc) llega a Auvers-sur-Oise y se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí se hace amigo del doctor Gachet (Gérard Séty), admirador de su obra, y de su hija Marguerite (Alexandra London). Entregado a la pintura y obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y el temperamento de las gentes que conoce, su vida oscilará entre sus estancias en casa de su hermano Théo (Bernard Le Coq) y sus encuentros con una prostituta (Elsa Zylberstein). Apesadumbrado por ser una carga para su hermano, viendo que su obra no es reconocida por los santones del mercado del arte y temiendo un nuevo ataque de locura, tomará una dramática decisión.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario