martes, 26 de mayo de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (IV)

(cont.)
  • Asparagus (1979). Dinamarca. Dirección y guión: Suzan Pitt. Productora: Suzan Pitt. Animación. Erótico. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 19 minutos. Estrenada el 2 de febrero de 2007. Asparagus es una sorprendente fantasía que nos lleva a un mundo de apariencia infantil y de brillantes colores, parecido a una casa de muñecas que ha cobrado vida. La mayor parte de la película se centra en una chica sola en su casa, pero este aparentemente benigno ambiente tiene un extraño e inquietante trasfondo. La chica (cuya cara nunca vemos con claridad) se nos muestra mientras explora el interior y el exterior de la casa. Aparecen imágenes dentro de otras imágenes que constantemente nos confunden, junto con imaginería abiertamente sexual. Todo esto sugiere un mundo de pesadilla, experimentado por una joven que se prepara para abandonar el hogar y aventurarse sola en el peligroso mundo exterior.
  • Le chaînon manquant (1980). Bélgica. Dirección: Picha. Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Pils Films/Société Nouvelle de Doublage SND. Animación. Comedia. Comedia negra. Prehistoria. Erótico. Animación para adultos. Color. Duración: 80 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro. Estrenada el 21 de mayo de 1980. Comedia negra cargada de erotismo y música rock que ofrece una explicación surrealista sobre el Origen del Hombre. Compitió en Cannes por la Palma de Oro y en su versión inglesa contó con las voces de (entre otros) Christopher Guest y Bill Murray. 
  • American Pop (1981). Estados Unidos. Dirección: Ralph Bakshi. Productora: Bakshi Productions/Aspen Productions/Columbia Pictures Corporation/Polyc International BV, Distribuidora: Columbia Pictures. Animación. Drama. Musical. Animación para adultos. Música. Color. Duración: 96 minutos. Estrenada el 13 de febrero de 1981. La historia de cuatro sucesivas generaciones de una familia judía de origen ruso, con un gran talento musical, corre paralela a la propia historia de los Estados Unidos. Zalmie, Benny, Tonny y Pete, cruzan sus propios sueños con las dos guerras mundiales y la historia de la música durante el transcurso del siglo XX. 
  • Heavy Metal (1981). Canadá. Dirección: Gerald Potterton. Productora: Coproducción Canadá-USA; Atkinson Film Arts Ltd./Columbia Pictures.Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Terror. Animación para adultos. Cómic. Película de episodios. Película de culto. Color. Duración: 90 minutos. Nominaciones y premios: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films: nominada a mejor película de ciencia-ficción; Genie Awards: mejor sonido y mejor productor (Ivan Reitman). Estrenada el 29 de julio de 1981. Del fabuloso cómic de culto de ciencia-ficción, llega Heavy Metal, una experiencia única. La película combina tres elementos: fantásticos efectos visuales, una fabulosa animación y una extraordinaria banda sonora. Una misteriosa bola verde nos transporta mágicamente a través de una serie de aventuras en el pasado el futuro, y el más allá. Más de mil dibujantes trabajaron simultáneamente en 5 ciudades diferentes para adaptar el popular cómic para adultos de mismo título. Historias de terror, ciencia ficción y fantasía con acertadas dosis de erotismo para un título de culto.
  • Malice in Wonderland (1982). Estados Unidos: Dirección y guión: Vince Collins. Productora: Vince Collins. Animación. Fantástico. Surrealismo. Animación para adultos. Cine independiente USA. Color. Cortometraje. Duración: 5 minutos. Malice in Wonderland es un cortometraje independiente americano dirigido por Vince Collins. Está libremente basada en el cuento de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, mostrando imágenes surreales y un agresivo estilo de animación. 
  • Hey Good Lookin' (1982). Estados Unidos. Dirección y guión: Ralph Bakshi. Productora: Bakshi Productions. Distribuidora: Warner Bros. Animación. Comedia. Drama. Romance. Años 1950. Animación para adultos. Cine independiente USA. Color. Duración: 76 minutos. Estrenada el 1 de octubre de 1982. Hey Good Lookin' transcurre en los años 50 y cuenta la historia de Vinnie, el lider de una banda de pandilleros llamada The Stompers. La película narra las vivencias de este personaje al mismo tiempo que retrata el nacimiento de la era Eisenhower en los Estados Unidos. 
  • The Plague Dogs (1982). Reino Unido. Dirección y guión: Martin Rosen. Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Nepenthe Productions/United Artists Corporation. Animación. Aventuras. Drama. Animales. Perros y Lobos. Animación para adultos. Color. Duración: 81 minutos. La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados. Basada en la novela de Richard Adams. 
  • Space Adventure Cobra (Cobra Gekijoban, 1982). Japón. Dirección: Osamu Dezaki. Productora: Tokyo Movie Shinsha (TMS). Animación. Aventuras. Ciencia ficción. Animación para adultos. Robots. Aventura espacial. Manga. Color. Duración: 98 minutos. Estrenada el 3 de julio de 1982. Estrenada en octubre de 1982. Cobra es un fugitivo de la justicia, el pirata del espacio mas buscado de todos los tiempos. Gracias a su Psicoarma, su nave espacial "La Tortuga" y su fiel compañera-robot Lady, lucharán contra la organización de la mafia estelar para mantener el orden en la galaxia.
  • Tygra, hielo y fuego (Fire and Ice, 1983). Estados Unidos. Dirección: Ralph Bakshi. Productora: Polyc International BV/Producers Sales Organization (PSO). Distribuidora: 20th Century Fox. Animación. Fantástico. Aventuras. Espada y brujería. Animación para adultos, Color. Duración: 81 minutos. Estrenada el 25 de marzo de 1983. En el futuro, el mundo ha sufrido grandes cambios. Una edad de hielo amenaza al planeta. La humanidad se ha refugiado en los volcanes para enfrentarse al despiadado frío. Pero los glaciares que avanzan no son un fenómeno natural. Son el arma y la casa de Nekron, el Señor de Hielo, y de sus infrahumanos. Son enemigos del buen Rey Jarol, que vive en las tierras cálidas de los volcanes, en la fortaleza Fire Keep. El volcán y el glaciar, el fuego y el hielo, van camino del enfrentamiento. Sólo les separa una jungla ecuatorial y un llano dorado, los Barrier Marches... 
  • Hiroshima (Hadashi no Gen, 1983): Japón. Dirección: Mori Masaki. Productora: Gen Productions. Animación. Drama. Bélico. Holocausto nuclear. Animación para adultos. Manga. Color. Duración: 85 minutos. Nominaciones y premios: Mainichi Film Concours: Premio Ofuji Noburo (Mori Masaki).  Estrenada el 21 de julio de 1983. Un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Deberá sobrevivir en tiempos de desesperación, sin por ello perder la fe en la humanidad.
  • Dallos (Darossu, 1983). Japón. Dirección: Mamoru Oshii. Productora: Pierrot Project Co. Ltd. Animación. Ciencia ficción. Animación para adultos. Color. Duración: 88 minutos.  Estrenada el 21 de diciembre de 1983. Hace más de un siglo que la Luna ha sido colonizada por los humanos, pero ha convertido a los colonos de este nuevo mundo en esclavos explotados y sin derechos. Dallos es una epopeya heroica de la lucha de los Lunarianos para liberarse de la tiranía de la Tierra. Dallos es la primera OVA (unión de varios capítulos lanzados directamente a vídeo/DVD) de la historia de la animación japonesa.
  • A Good Turn Daily (1983). Países Bajos (Holanda). Dirección y guión: Gerrit van Dijk. Productora y distribuidora: Animated People. Animación. Drama. Animación para adultos. Color. Cortometraje. Duración: 13 minutos. Un joven intenta cambiar el mundo, para lo que se transfiere a la mente de personas famosas y otras normales. ¿Lo logrará?
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario