lunes, 11 de mayo de 2015

Biografías de cine: Orson Welles (VII)

(cont.)
  • La invasión de los bárbaros (Kampf um Rom I Teil, 1968), de Robert Siodmak. Cethegus (Laurence Harvey), líder de la nobleza romana, viaja a Bizancio para reunirse con el emperador Justiniano (Orson Welles) y reunir un ejército que pueda frenar el avance de los godos. Su propósito es aprovecharse de este enfrentamiento para adueñarse del poder. 
  • House of Cards (1968), de John Guillermin. Leschenhaut y Morillon están preparando un golpe de estado para derrocar al gobierno francés y crear una nueva organización fascista. Sus planes se ven interrumpidos por Davis, un boxeador americano, tutor del joven Pauul de Villemont. 
  • La estrella del sur (The Southern Star, 1969), de Sidney Hayers. En una colonia francesa del oeste de Africa, Kramer ha creado a su alrededor un importante imperio. En una fiesta organizada por él desaparece un fabuloso diamante conocido por todos como "La Estrella del Sur". Todas las sospechas recaen sobre Matakit, ayudante de Dan Rochland, un importante geólogo americano. Dan y Erica, hija de Kramer, tratarán de encontrar el diamante para así demostrar la inocencia de Matakit. Pero no resulta fácil.
  • ¿Cuál de las trece? (1969), de Nicolas Gessner. Mario Beretti, un hombre despreocupado, recibe como herencia 13 sillas antiguas. Decide venderlas para sacar algún dinero rápido, pero después se entera de que una de las sillas tenía escondidos unos documentos valorados en una fortuna. Mario intentará recuperar las sillas, pero no será fácil. 
  • Tepepa: Viva la revolución (Tepepa, 1969), de Giulio Petroni. En plena revolución mexicana, un hombre solitario se adscribe a la causa y lucha por sus propios ideales. 
  • La batalla del río Neretva (Bitka na Neretvi, 1969), de Veljko Bulajic. Durante la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1943, cuatro tropas diferentes se enfrentan en el país yugoslavo: los leales al Rey, los partisanos de Tito, el Ejército alemán y sus aliados italianos. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla... 
  • La carta del Kremlin (The Kremlin Letter, 1970), de John Huston. Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos intentan recuperar un documento en el que el gobierno de Washington se muestra dispuesto a ayudar a la URSS en la destrucción de las instalaciones nucleares chinas
  • Un lugar seguro (A Safe Place, 1971), de Henry Jaglom. Una mujer solitaria y confusa, que vive en Nueva York -que a veces se hace llamar Susan y a veces Noah-, rememora los recuerdos de su vida, a las personas que ha conocido, y a los hombres de los que se enamoró. En Central Park mantuvo un encuentro con un carismático mago, que le regaló objetos mágicos. 
  • Malpertuis (Malpertuis: Histoire d'une maison maudite, 1971), de Harry Kümel. Cassavio (Orson Welles) es un extraño personaje que, al borde de su muerte, lega a sus descendientes su fortuna y su mansión “Malpertius”. Un caserón que esconde un oscuro secreto y del que es muy difícil escapar.
  • Beeman, el magnífico (Get to Know Your Rabbit, 1972), de Brian De Palma. Un hombre de negocios renuncia a su trabajo y se pone a estudiar magia-tap. Ya convertido en profesional, comenzará una gira por el interior del país. Pero no le será fácil dejar atrás su vida de ejecutivo ni a sus antiguos jefes. 
  • El hechicero (Necromancy AKA. The Witching, 1972), de Bert I. Gordon. Orson Welles interpreta al lider de un grupo de brujos del pueblo de Lilith, donde necesita recurrir a los poderes de Pamela Franklin para resucitar a su hijo de la tumba.
  • La isla del tesoro (Treasure Island, 1972), de John Hough, Andrea Bianchi. En un desolado paraje de la costa inglesa, el joven Jim Hawkins y su madre tienen una posada llamada ”Benbow”. Un día llega un misterioso capitán de barco, Billy Bones, con un enorme cofre y se ven obligados a alojarle en la posada. El capitán le entrega a Jim una bolsa de hule, contándole que es un hombre perseguido y que se mantenga alerta ante la posible aparición de un marino con pata de palo que busca algo que él posee. Esa misma noche, un grupo llega a la posada, encontrando muerto al capitán Bones y el cofre vacío. Ya no está el mapa, que señala un tesoro enterrado en una isla no conocida por nadie más que el famoso capitán Flint...
  • El viaje de los malditos (Voyage of the Damned, 1976), de Stuart Rosenberg. En 1939, un barco lleno de judíos alemanes que huyen del régimen nazi intentan refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Sin embargo, cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas los obligan a volver a Alemania mientras el resto del mundo mira hacia otro lado. Ésta es la historia del llamado "viaje de la vergüenza".
  • El secreto de Tesla (Tajna Nikole Tesle, 1980), de Krsto Papic. Cuenta la vida de Nikola Tesla, escritor del destino de la electricidad. 
  • La marca de la mariposa (Butterfly, 1982), de Matt Cimber. Stacey Keach es Jess Tyler, un ermitaño que ha pasado los últimos años guardando una mina de plata abandonada. De repente aparece en su vida su joven y sexy hija, a la que no veía desde que era un bebé y su mujer se llevó abandonándole... 
  • Where Is Parsifal? (1984), de Henri Helman. Parsifal Katzenellenbogen (Tony Curtis) es un hipocondríaco excéntrico que ha inventado un Skywriter láser. Parsifal invita a los empresarios a su castillo con la esperanza de vender su invento. Los compradores potenciales incluyen un gángster, Henry Board II (Erik Estrada) acompañado de Montague Chippendale ha sido una estrella de cine (Peter Lawford), Scotsman Mackintosh (Donald Pleasence) y el gitano Klingsor (Orson Welles).
  • Alguien a quien amar (Someone to Love, 1987), de Henry Jaglom. Psicodrama centrado en la fiesta que ofrece un director de cine para plantear sus dudas y frustraciones a sus amigos, recibiendo una serie de respuestas contradictorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario