lunes, 11 de mayo de 2015

Biografías de cine: Orson Welles (VI)

(cont.)
  • La Fayette (1961), de Jean Dréville. Biografía del general Adrienne de La Fayette, centrada en su época de la Guerra de la Independencia Americana, cuando adquirió notoriedad. Poco después de casarse, La Fayette deja a su esposa y acude a unirse a los rebeldes norteamericanos, que luchan por independizarse de Inglaterra. Tras combatir en varias batallas y hacerse amigo de George Washington, La Fayette vuelve a Francia en busca de la ayuda de George Washington.
  • Los tártaros (I tartari, 1961), de Richard Thorpe, Ferdinando Baldi. En la Edad Media, en las estepas frías del norte, se encadena una terrible batalla entre una tribu de vikingos y una de tártaros. Quieren vengar la muerte de una de sus mujeres y otras terribles atrocidades.
  • Rey de reyes (King of Kings, 1961), de Nicholas Ray. Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente, que han acudido a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos. Pero María y José, padres del bebé recién nacido, consiguen huir y salvar la vida de su hijo.
  • Ro.Go.Pa.G. (Rogopag) (Ro.Go.Pa.G.-Laviamoci il cervello, 1963), de Jean-Luc Godard, Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini, Ugo Gregoretti. Esta película consta de cuatro episodios: Jean-Luc Godard dirige Il Nuovo mondo, Ugo Gregoretti, Il Pollo ruspante, Pier Paolo Pasolini, La Ricotta y Roberto Rossellini, Illibatezza.
  • Hotel Internacional (The V.I.P.s, 1963), de Anthony Asquith. Frances, la esposa del magnate financiero Paul Andros, se dirige al aeropuerto para comenzar sus vacaciones en Jamaica. Paul tiene fama de convertir en dinero todo lo que toca, pero no ha sabido ganarse el amor de su mujer. La niebla cada vez se hace más intensa en el aeropuerto y los pasajeros tienen que esperar en la sala de espera...
  • La conquista de un imperio (Le Fabuleuse aventure de Marco Polo AKA Marco the Magnificent, 1965), de Denys de La Patellière, Raoul Lévy, Noël Howard. El joven Marco Polo inicia su viaje a la lejana China, con el objetivo de brindar ayuda a Kublai Khan y combatir a la rebelión que se oponen al gobierno de este emperador. Los rebeldes están encabezados nada menos que por su propio hijo. 
  • El marinero de Gibraltar (The Sailor from Gibraltar, 1966), de  Tony Richardson. Alan y Sheila pasan unos días de vacaciones en Italia. El desbordante entusiasmo de ella contrasta con la apatía de él. Una noche, Alan acude solo a una fiesta y conoce a Anna, una rica y misteriosa viuda americana que ha pasado los últimos años buscando por todo el mundo a un marinero de Gibraltar, el único hombre con el que fue feliz. Fascinado por ella, Alan abandona a su novia y se embarca con Anna en la búsqueda del amor imposible. 
  • ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?, 1966), de René Clément. En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal.
  • Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons, 1966), de Fred Zinnemann. Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ejecutado, o debe ceder ante un rey que no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades?
  • Georgina (I'll Never Forget What's'isname, 1967), de Michael Winner. Un hombre que ha hecho una gran fortuna siente la necesidad de volver a sus humildes orígenes londinenses para recuperar la felicidad perdida. Para ello, planea perder toda su fortuna mediante una virulenta campaña de desprestigio de sí mismo. Sin embargo, encontrará muchas dificultades paqra lograr lo que se propone. 
  • Casino Royale (1967), de John Huston, Kenneth Hughes, Val Guest, Robert Parrish, Joseph McGrath, Richard Talmadge. James Bond, en su dorado retiro, se deja convencer por una delegación de las grandes potencias para participar en una investigación sobre la SMERSH, una misteriosa organización internacional que pretende acabar con la estabilidad mundial.
  • Oedipus the King (1968), de Philip Saville. Adaptación de la tragedia homónima de Sófocles. Edipo es un joven griego de noble familia que se convierte en rey de Tebas cuando asesina, sin saberlo, a su padre (Layo) y termina casándose con su propia madre (Yocasta). Los augurios sobre su destino se cumplen y Edipo tendrá que pagar un terrible precio por haber provocado la ira de los dioses.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario