domingo, 24 de mayo de 2015

Películas de animación para adultos de todos los tiempos (II)

(cont.)
  • Les jeux des anges (1965). Francia. Dirección, guión y producción: Walerian Borowczyk. Animación. Drama. Holocausto. Surrealismo. Cine experimental. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 13 minutos. Experiencia pesadillesca de un campo de concentración. Una visión de la tragedia y el horror de nuestro mundo. Un universo kafkiano poblado de máquinas perversas y objetos alucinantes.
  • Les escargots (196). Francia. Dirección: René Laloux. Productora: Sofac. Animación. Ciencia ficción. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 11 minutos. Nominaciones y premios: Cracow Film Festival: Premio Especial del Jurado. Una serie de individuos mudos plasman visualmente sus pasiones y traumas. Especie de preludio artístico de lo que sería posteriormente la película El planeta salvaje. Se trata de una pequeña producción de muy bajo presupuesto cuyo guión, escrito por Laloux y Topor, fue inspirado por los internos de un centro psiquiátrico. 
  • El teatro del señor y la señora Kabal (Théâtre de M. et Mme. Kabal, 1967). Francia. Dirección y guión: Walerian Borowczyk. Productora: Les Cinéastes Associés. Animación. Comedia. Surrealismo. Cine experimental. Sketches. Animación para adultos. Blanco y negro/Color. Duración: 80 minutos. Primer y único largometraje animado de Borowczyk, enteramente dibujado por él en blanco y negro con escasos retazos de color. Un hombrecillo inofensivo y una mujer arpía (el señor y la señora Kabal) protagonizan una serie de sketches domésticos de inspiración surrealista (cuando la Sra. Kabal se traga una mariposa y se indigesta, su esposo viaja al interior del cuerpo de su mujer en búsqueda de la enfermedad), absurdo (la Sra. Kabal habla un lenguaje inteligible consistente en sonidos, que llevan subtítulos) y vagamente conectados entre sí.
  • Marvin Digs (1967). Estados Unidos. Dirección: Ralph Bakshi. Productora y distribuidora: Paramount Pictures. Animación. Comedia. Animación para adultos. Cortometraje: Duración: 9 minutos. Marvin, un adolescente que se parece a una bola de pelos, tiene la idea de pintar toda la ciudad con colores psicodélicos. 
  • Mickey Mouse in Vietnam (1968). Estados Unidos. Dirección, guión y producción: Lee Savage. Animación. Bélico. Guerra de Vietnam. Sátira. Animación para adultos. Cine independiente USA. Mickey Mouse. Cortometraje. Duración: 1 minuto. Mickey Mouse se une a la Armada, llega a Vietnam y es inmediatamente abatido. La destrucción de un símbolo nacional es en sí mismo subversivo, e implica la destrucción del mito americano en la Guerra del Vietnam. Relevante cortometraje underground de Lee Savage. 
  • Boobs a Lot (1968). Australia. Dirección: Aggy Read. Productora: UB Films. Animación. Comedia | Animación para adultos. Blanco y negro. Cortometraje. Duración: 3 minutos. 
  • Une bombe par hasard... (1969). Francia. Dirección y guión: Jean-François Laguionie. Productora: Les films Paul Grimault. Animación. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 7 minutos. Nominaciones y premios: Cracow Film Festival: Premio Especial del Jurado. Una bomba cae en el centro de una ciudad, lo que hace que los habitantes del lugar entren en pánico. Sin embargo, la bomba no explota... 
  • Las mil y una noches (Senya ichiya monogatari, 1969). Japón. Dirección: Eiichi Yamamoto. Productora: Mushi Productions. Animación. Fantástico | Animación para adultos. Duración: 128 minutos. Adaptación de Las mil y una noches. La historia se centra en Aladino, quien ama y pierde a la hermosa esclava Miriam, y en sus aventuras cambiará de nombre, llamándose Simbad. Forma parte de la trilogía Animerama, formada por Las mil y una noches (1969), Cleopatra (1970) y Belladonna of Sadness (1973). Ideada por Osamu Tezuka, padre del manga/anime, la trilogia se caracterizó por dos elementos: fueron pensadas para proyectarse en pantallas de cine -algo poco común para la época- y se trataba de animación para adultos, adelantándose a obras como Fritz the Cat de Ralph Bakshi. 
  • Cleopatra (Kureopatora, 1970). Japón. Dirección: Osamu Tezuka, Eiichi Yamamoto. Productora: Mushi Productions. Animación. Comedia. Drama. Romance. Ciencia ficción. Antiguo Egipto. Histórico. Animación para adultos. Duración: 112 minutos. Adaptación de la historia de la reina Cleopatra, fue la primera película de animación en recibir la calificación X, dado que contenía algunos desnudos femeninos. 
  • Moon Rock (1970). Reino Unido. Dirección y guión: George Dunning. Productora: Ford Motor Company/TV Cartoons. Animación. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 10 minutos. Moon Rock desafía la percepción especial y temporal del espectador, obligándole a tomar decisiones en tiempo record. 
  • Embrio No. M (1971). Yugoeslavia. Dirección: Petar Gligorovski. Animación. Cine experimental. Animación para adultos. Cortometraje. Duración: 7 minutos. En el eterno deseo de cada individuo de impregnar el mundo, de organizarlo y darle un sentido y un ideal, un hombre ha alcanzado el pedestal de la maquinaria de la sociedad y al final se ha convertido en una víctima de su propia ideología. 
  • El gato caliente (Fritz the Cat, 1972). Estados Unidos. Dirección y guión: Ralph Bakshi. Productora: Aurica Finance Company/Black Ink/Fritz Productions/Steve Krantz Productions. Animación. Comedia. Animación para adultos. Comedia negra. Cine independiente USA. Cómic. Animales. Gatos. Drogas. Años 1960. Duración: 78 minutos. Película de animación que mezcla, en el ambiente en los barrios populares de Nueva York, el sexo, las drogas y la violencia. La historia se desarrolla en la década de 1960, gira alrededor de un gato pervertido en su búsqueda del amor en los lugares menos indicados. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario