lunes, 11 de mayo de 2015

Biografías de cine: Orson Welles (V)

(cont.)

Filmografía de Orson Welles como actor:

  • Sueños de gloria (Follow the Boys, 1944), de A. Edward Sutherland. Una comedia músical enmarcada en la II Guerra Mundial.
  • El príncipe de los zorros (The Prince of Foxes, 1949), de Henry King. Renacimiento italiano (ss. XV y XVI) César Borgia encarga al ambicioso cortesano Andrea Orsini que se infiltre en una ciudad-estado para que le mande informes que le permitan organizar su invasión. Pero Orsini se enamora de Camilla, la joven esposa del bondadoso conde Varano, que gobierna la ciudad. Así las cosas, Orsini, finalmente, será incapaz de traicionarlos.
  • La rosa negra (The Black Rose, 1950), de Henry Hathaway. En el siglo XIII, un noble inglés (Tyrone Power) se ve forzado a abandonar su país, después de encabezar una fallida rebelión contra el rey. Acompañado de un amigo (Jack Hawkins) decide viajar a Mongolia, donde conocerá a un poderoso "señor de la guerra" (Orson Welles).
  • El enigma de Manderson (Trent's Last Case, 1952), de Herbert Wilcox. Una mujer de la alta sociedad es acusada de la muerte de su marido, un hombre de negocios. 
  • L'uomo, la bestia e la virtù (1953), de Steno .La relación entre Assunta (Viviane Romance) y su marido, el capitán Perella (Orson Welles) es prácticamente inexistente. Él llega a casa dos veces al año y ella, en su ausencia, mantiene una relación amorosa con el profesor Paolino (Totò). Al enterarse que está embarazada del profesor, trata de seducir a su marido para ocultar así la paternidad del niño.
  • Lío en el valle (Trouble in the Glen, 1954), de Herbert Wilcox. Un excéntrico lord inglés y los vecinos de una localidad cercana al castillo donde vive se enfrentan cuando uno de sus sirvientes es despedido. El millonario prohibe la entrada en las extensas tierras que rodean el castillo, y los habitantes del pueblo empiezan a burlarse de él. 
  • Si Versalles pudiera hablar (Si Versailles m'était conté, 1954), de Sacha Guitry. Durante un paseo, Luis XIII descubre un lugar encantador y decide construir en él una casa de campo que se convertirá en el Palacio de Versalles. Éste será el escenario en el que se sucederán, desde el reinado de Luis XIV (1661-1715) hasta la Revolución de 1789, una serie de intrigas amorosas y políticas protagonizadas por importantes personajes de la corte francesa.
  • Napoleón (Napolèon, 1955), de Sacha Guiltry. Película épica sobre la vida del emperador francés. 
  • 3 casos de asesinato AKA Tres casos de homicidio (Three Cases of Murder, 1955), de David Eady, George More O'Ferrall, Wendy Toye. Narra tres relatos en clave fantástico de tema sobrenatural: una fantasma regresa a una galería de arte, en la segunda una chica es asesinada y en el último un Lord es castigado por el recuerdo de un hombre al que humilló.
  • Moby Dick (1956), de John Huston. Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa.
  • Sangre en el rancho (Man in the Shadow, 1957), de Jack Arnold. En la pequeña población de Spurline, dos hombres que trabajan para un ranchero manipulador y poderoso llamado Renchler, dueño de la hacienda Golden Empire, son acusados de haber matado a un hombre mexicano. El sheriff Sadler luchará contra muchos obstáculos en su decisión valerosa de encontrar a los asesinos e impartir justicia.
  • Las raíces del cielo (The Roots of Heaven, 1958), de John Huston. Morel es un aventurero que viaja a una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Cuenta para ello con la ayuda de una nativa, de un excombatiente y de un presentador de televisión que se encargará de realizar un reportaje; pero tendrá también que enfrentarse con personas, cuyos intereses son opuestos a los suyos.
  • El largo y cálido verano (The Long, Hot Summer, 1958), de Martin Ritt. Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes. 
  • Ferry to Hong Kong (1959), de Lewis Gilbert. Un vagabundo soñador ayuda a un capitán de barco en peligro.
  • Una grieta en el espejo (Crack in the Mirror, 1960). Tres intérpretes (Orson Welles, Juliette Gréco y Bradford Dillman) aparecen simultáneamente en dos historias independientes pero paralelas de triángulos amorosos.
  • Austerlitz (1960), de Abel Gance. La batalla de Austerlitz (2 de diciembre de1805) fue una de las más brillantes victorias de Napoleón en su lucha contra las potencias absolutistas europeas. Más de treinta años después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que el emperador francés derrotó a los austríacos y a los rusos. Fue producida por Alexander Salkind y contó con un reparto estelar.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario