lunes, 18 de mayo de 2015

El arte en el cine (V)

(cont.)
  • Rembrandt’s J’accuse (2008). Reino Unido- Dirección y guión: Peter Greenaway. Reparto: Documental. Martin Freeman, Emily Holmes, Eva Birthistle, Jodhi May, Jonathan Holmes, Natalie Press, Michael Teigen. Productora: Submarine/Vrijzinnig Protestantse Radio Omroep (VPRO)/Westdeutscher Rundfunk (WDR)/ARTE/Yleisradio (YLE). Distribuidora: ContentFilm International. Documental. Misterio. Color. Duración: 80 minutos. Greenaway investiga y expone pormenorizadamente la relación entre la historia pintada en el cuadro y el desenlace en la vida del pintor. A partir de la exposición de 34 puntos el director pretende resolver el crimen contenido en el cuadro, hipótesis que sólo puede resolverse en un punto final. Se intercalan recreaciones actuadas por los personajes de la historia, encarnados por los mismos actores que protagonizaron la película sobre el tema en las que, dirigiéndose al espectador, se intenta dilucidar lo ocurrido Secuela o complemento de su película La ronda de noche (Nightwatching, 2007), en la que aborda de nuevo el tema de uno de los más famosos cuadros de Rembrandt, La ronda de noche (1642) y su relación con el prematuro fin de la carrera del pintor. Rembrandt's J'Accuse formó parte de la selección oficial de la edición de 2009 del Hot Docs Canadian International Documentary Festival de Toronto.

  • Séraphine (2008). Francia. Dirección: Martin Provost. Protagonizada por Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner. Productora: TS Productions/France 3 Cinéma/Climax Films/RTBF. Distribuidora: Golem Distribución . Drama. Biográfico. Enfermedad. Pintura. Color. Duración: 125 minutos. Nominaciones y premios:  7 Premios Cesar, incluyendo mejor película y mejor actriz (Yolande Moreau); Asociación de Críticos de Los Angeles: mejor actriz (Yolande Moreau); Premios del Cine Europeo: nominada mejor actriz (Yolande Moreau) Estrenada el 7 de septiembre de 2008 . Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.
  • Castillos de cartón (2009). España. Dirección: Salvador García Ruiz. Protagonizada por Adriana Ugarte, Nilo Mur, Biel Durán, Pepa Pedroche, Alfonso Torregrosa, Cristian Magaloni, Álvaro Aguilar, Fernando Ripio. Productora: Tornasol Films/Castafiore Films. Drama. Drama romántico. Pintura. Color. Duración: 1001 minutos. Estrenada el 30 de octubre de 2009. Basada en la novela de Almudena Grandes.  es la historia del triángulo amoroso de tres estudiantes de Bellas Artes. María José estudia pintura en la Facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero después de mostrárselo él, inesperadamente, se lo guarda. María José, Jaime y Marcos compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que durará hasta que la época de aprendizaje termine y deban enfrentarse al mundo real.
  • El mural (2010). Argentina y México. Dirección: Héctor Olivera. Protagonizada por Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Mónica Galán, Luis Campos, Regina Lamm, Francisco Cocuzza, Stella Gallazzi, Marcos Woinsky, Matías Sandor. Productora: Aries Cinematográfica Argentina/Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Distribuidora: Aries Cinematográfica Argentina. Biografía. Drama. Color. Duración: Nominaciones y premios: Academía de las Artes y Ciencias Cinematográficas: mejor fotografía, montaje, dirección artística, vestuario, mejor maquillaje y/o peluquería; Asociación Argentina de Críticos de Cine: mejor actriz de reparto (Ana Celentano), mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor vestuario y 5 nominaciones: mejor película, mejor actor principal (Luis Machín), mejor montaje, mejor música y mejor sonido; Premios Ariel: 3 nominaciones: mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor maquillaje. Estrenada el 20 de mayo de 2010. El título alude al famoso mural que realizó el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros en 1933 en la fastuosa casaquinta de Don Torcuato de un millonario argentino y que, luego de diversos avatares, se exhibe al público desde diciembre de 2010. La historia relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor David Alfaro Siqueiros a realizar, durante los meses que estuvo en Argentina en los años treinta, el famoso mural de 200 metros cuadrados, Ejercicio Plástico, en el piso, paredes y techo en forma de bóveda del sótano de la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Félix Botana, el millonario propietario del periódico Crítica. Siqueiros realiza el mural con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y el pintor uruguayo Enrique LázaroNatalio Botana y David Alfredo Siqueiros compartían la pasión por el arte, ambos con visiones de la vida e ideologías que a primera vista demostraban ser completamente diferentes. El primero, un hombre que manejaba la opinión pública del país con su diario Crítica, y el segundo que con su arte generaba amor y odio, revolucionando las calles a través de murales socialistas con connotaciones absolutamente políticas. Este mural es el leit motiv para contar una historia que tiene intriga, sexo, traiciones, mentiras y hasta cierto sentido del humor entre los principales personajes: Siqueiros, su esposa, la poeta uruguaya Blanca Luz Brum, Botana, su mujer Salvadora Medina Onrubia y el poeta chileno Pablo Neruda, y, como una suerte de personaje más, la quinta Los Granados, en la que transcurre la historia. La película trata de reflejar el clima político de la época y el conflicto de un pintor, defensor del concepto del arte como experiencia para las masas y comunista activo realizando en una casa privada un mural que sólo verían los amigos de su millonario dueño.
  • El gran Vázquez (2010). España. Dirección: Óscar Aibar. Protagonizada por Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo, Mercè Llorens, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Pere Ponce, Pep Sais, Jordi Banacolocha, Pere Vall, Itziar Aizpuru, Itziar Castro, Alberto Vidal, Hector Vidales, Lita Claver 'La Maña', Biel Durán, Carles Velat, Oriol Tramvia, Ernesto Sevilla, Carlos Areces. Productora: Distinto Films/Tornasol Films/Castafiore Films. Distribuidora: Alta Classics. Comedia. Biográfico. Años 1960. Color. Duración: 108 minutos. Nominaciones y premios: Nominada al Goya: Mejor actor de reparto (Álex Angulo); Premios Gaudí: 4 nominaciones: mejor película en lengua no catalana, mejores efectos especiales, mejor maquillaje y mejor vestuario: Premido de Monte Carlo al Cine de Comedia: nominada a mejor película. Festival Internaciones de Cine de San Sebastián: nominada al mejor albúm de banda sonora. Estrenada el 17 de septiembre de 2010. Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como La familia Cebolleta o Anacleto, agente secreto. Barcelona, años 1960. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...-, triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado. 
  • El molino y la cruz (Mlyn I Krzyz, 2011). Polonia. Dirección: Lech Majewsky. Protagonizada por Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin, Dorota Lis, Bartosz Capowicz, Mateusz Machnik, Marian Makula, Sylwia Szczerba, Wojciech Mierkulow, Ruta Kubas, Jan Wartak, Sebastian Cichonski. Productora: Coproducción Suecia-Polonia; Silesia Film. Distribuidora:  . Drama. Histórico. Cine épico. Pintura. Color. Duración: 92 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado. Estrenada el 23 de enero de 2011; Premios Asociación de Críticos de Cine Argentinos: Nominada a mejor película extranjera; Camerimage: nominada a la mejor fotografía; Cinema Eye Honors Awards: nominada al mejor director; International Cinephile Society Awards: mejor fotografía y mejor diseño de producción; Festival de Cine Europeo Les Arcs: nominada a mejor director; Festival Internacion al de Cine de Lurne: mejor película; Premios al Cine Polaco: mejor diseño de producción y mejor vestuario y 2 nominaciones: mejor música y mejor fotografía; Cçitculo de Críticos Cinematográficos de San Francisco: Premio especial. La película se inspira en la obra Cristo cargando la cruz del pintor flamenco Pieter Brueghel "el Viejo". Se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel. La película se exhibió en Sundance. 
  • Reverón (2011). Venzuela. Dirección: Diego Rísquez. Protagonizada por Luigi Sciamanna, Sheila Monterola, Nicolás Ferdinandov, Luis Fernández, Antonio Delli, Adrián Delgado, Francis Rueda, Jorge Pizzani, Diana Volpe, Héctor Manrique, Prakriti Maduro, Anabella Troconis, Jeska Lee Ruiz, Melissa Inojosa, Mirta Borges, Diego Rísquez, Rolando Peña, Luis Brito, Mario Nazoa, Amanda Dudamel, Gustavo Mezquita, Alejandro Pantoja, Ana Valentina Quilarque, Elys Añanguren, Luciano Pérez, Diane de Sousa, Yarua Camagni, Elisa Pantoja, Castor González, Francisco Díaz, Pedro Linares. Productora: Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)/Producciones Guakamaya. Drama. Romance. Biográfico. Años 1920. Años 1930. Años 1940. Años 1950. Pintura. Color. Duración: 110 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cine de Bogotá: Premio al mejor documental en sobre arte. Estrenada el 27 de mayo de 2011. Se trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe donde descubrimos el universo del gran artista plástico venezolano Armando Reverón, su relación con Juanita su musa e inseparable compañera, los amigos que los frecuentan, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, su obsesión por la luz del trópico que lo ciega. Veremos el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado El Castillete.
  • Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011). Estados Unidos. Escrita y dirigida por Woody Allen. Protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Michael Sheen, Mimi Kennedy, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Gad Elmaleh, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, Yves Heck, François Rostain, Adrien de Van, Marcial Di Fonzo Bo, Nina Arianda. Productora: Coproducción USA-España-Francia; Gravier Productions/Mediapro/Televisió de Catalunya (TV3) Versátil Cinema/Pontchartrain Productions. Distribuidora: Alta Films. Comedia. Romance. Fantástico. Comedia romántica. Viajes en el tiempo. Años 1920. Nominaciones y premios: Oscar: mejor guión original. 4 nominaciones: película, director y dirección artística;  Globos de Oro: mejor guión. 4 nominaciones; Critics Choice Awards: mejor guión original. 3 nominaciones; Premios BAFTA: nominada a mejor guión original; Satellite Awards: 2 nominaciones: mejor director y actriz secundaria (McAdams); Independent Spirit Awards: nominada a mejor fotografía y actor sec. (Stoll); Premios Goya: Nominada a Mejor guión original; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Asociación de Críticos de Chicago: nominada a mejor guión. Estrenada el 11 de mayo de 2011. Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 1920, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer... 
  • Ruby Sparks (2012): Estados Unidos. Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris. Protagonizada por Paul Dano, Zoe Kazan, Chris Messina, Antonio Banderas, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould, Aasif Mandvi, Deborah Ann Woll, Toni Trucks, Alia Shawkat, Wallace Langham, John F. Beach, Jane Anne Thomas, Eleanor Seigler, Emma Jacobs. Productora: Fox Searchlight Pictures/Bona Fide Productions. Distribuidora: 20th Century Fox. Romance. Comedia. Drama. Fantástica. Comedia romántica. Comedia dramática. Literatura. Cine independiente USA. Color. Duración:  104 minutos. Nominaciones y premios:  Independent Spirit Awards: nominada a mejor guión. Estrenada el 25 de julio de 2012.. Los directores de Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006) relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y compartiendo la vida con él.

  • Renoir (2012). Francia. Dirección y guión: Gilles Bourdos. Protagonizada por Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret. Productora: Fidélité Films. Distribuidora: Golem Distribución. Drama | Biográfico. Años 1910-1919. Pintura. Color. Duración: 191 minutos. Nominaciones y premios: Premios César: Mejor vestuario. 4 nominaciones. Estrenada el 25 de mayo de 2012. La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta.


  • El artista y la modelo (2012). España. Dirección: Fernando Trueba. Protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave, Götz Otto, Christian Sinniger. Productora: Fernando Trueba Producciones Cinematográficas/Televisión Española (TVE)/Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)/Instituto de Crédito Oficial (ICO)/Audiovisual Aval SGR. Distribuidora: Alta Films. Drama. Años 1940. II Guerra Mundial. Escultura. Blanco y negro. Duración: 104 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: 13 nominaciones, incluyendo mejor película y director; Festival de San Sebastián: Concha de Plata-Mejor director. Estrenada el 28 de septiembre de 2012. Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

  • La banda de Picasso (2013). España. Dirección y guión: Fernando Colomo. Protagonizada por Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Lionel Abelanski, Alexis Michalik, Stanley Weber, Louise Monot, Cristina Toma, Eszter Tompa, David Coburn, Thomas Jouannet, Tony Gaultier. Productora: Colomo P.C/FilmTeam. Distribuidora: Alta Films. Comedia. Robos y Atracos. Basado en hechos reales. Años 1910-1919. Pintura. Color. Duración: 101 minutos. Nominaciones y premios: Premios Goya: nominada a mejor diseño de vestuario y mejor canción. Estrenada el 25 de enero de 2013. París, 1911.  La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos. Pablo recuerda que Guillaume le había presentado a un atlético joven llamado “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. Historia basada en un hecho real. 
  • Camille Claudel, 1915 (2013). Francia. Dirección: Bruno Dumont. Protagonizada por Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent, Robert Leroy, Marion Keller, Régine Gayte, Myriam Allain, Emmanuel Kauffman, Eric Jacoulet, Armelle Leroy-RollandFlorence Philippe, Claire Peyrade, Sandra Rivera, Nicole Faurite. Productora: 3B Productions/Arte France Cinéma/C.R.R.A.V. Nord Pas de Calais/Canal+/Region PACA. Distribuidora: ARP Sélection. Drama. Basado en hechos reales. Histórico. Años 1910-1919. Enfermedad. Escultura.  Color. Duración: 95 minutos. Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Berlin (Berlinale): nominada al Oso de Oro; Festival de Cine Europe de Bruselas: mejor película europea; International Cinephile Society Awards: segundo lugar como mejor actriz (Julitte Binoche); Istanbul International Film Festival: Premio FIPRESCI y Premio Especial del Jurado; Premios Lumière: nominada a mejor actriz (Juliette Binoche); Premio Louis Delluc: nominada a mejor película; Tallinn Black Nights Film Festival: Mejor actriz (Juliette Binoche) y nominada como mejor película. Estrenada el 12 de febrero de 2013. En 1915, Camille Claudel (Juliette Binoche) es internada por su familia en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia. Ya no volverá a esculpir, pero espera siempre la visita de su hermano, el escritor Paul Claudel. Fue rodada en un manicomio, donde Binoche actuó rodeada de auténticos pacientes con problemas mentales. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario