jueves, 31 de julio de 2014

Efemérides de cine: Solo ante elpeligro

El 30 de julio de 1952 se estrenó la película estadounidense Solo ante el peligro (High Noon), dirigida por Fred Zinnemann. Protagonizada por  Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Lee Van Cleef, Ian MacDonald. Productora: Stanley Kramer Productions
Sinopsis argumentalWill Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. 
Nominaciones y premios 4 Oscar: Actor (Gary Cooper), montaje, banda sonora original, drama, canción. 7 nominaciones. 4 Globos de Oro, incluyendo Actor (Cooper) y actriz de reparto (Jurado). 7 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director.
ComentarioTítulo en Latinoamérica: A la hora señalada.
Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que la película), esta obra maestra de Fred Zinnemann ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario