miércoles, 30 de julio de 2014

Efemérides de cine: El mensajero

El 29 de julio de 1970 se estrenó la película británica El mensajero (The Go-Between), dirigida por Joseph Losey. Con Julie Christie, Alan Bates, Dominic Guard, Margaret Leighton, Michael Redgrave, Edward Fox, Michael Gough. Producción y distribución: EMI Films/Robert Velaise Productions/John Heyman Productions/Columbia Pictures Corporation.
Sinopsis argumentalInglaterra, principios del siglo XX. Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hermana de su amigo para enviar cartas a su amante.
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Margaret Leighton). Festival de Cannes: Palma de Oro: Mejor película. Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera de habla inglesa.
ComentarioTercera y última colaboración del realizador Joseph Losey (1909-84) con el dramaturgo y guionista Harold Pinter. El guión adapta la novela The Go-Between (1954), de Leslie P. Hartley (1895-1972). La película describe con eficacia la sociedad aristocrática inglesa de la época eduardiana, explora sus costumbres, ideales, debilidades, intereses y decadencia, recrea el ambiente aristocrático con la ayuda de un vestuario magnífico, unos decorados espléndidos y unas interpretaciones de gran nivel. La narración se desarrolla siguiendo los recuerdos de un niño que ve las cosas con superficialidad y que no entra en el análisis de las interrelaciones de las variables que ve, pero no entiende por razones de edad y por su condición de persona ajena a la familia protagonista. Los recuerdos se evocan unos 70 años después de que ocurrieran los hechos. El que los rememora es un Léo (Redgrave), de 82 años, que contempla el pasado sin emociones y desde la lejanía que impone el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario