lunes, 2 de septiembre de 2013

Efemérides literarias: Elvira Lindo

23 de enero de 1962: nace Elvira Lindo, escritora española y periodista española. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Vive en Nueva York de diciembre a junio y en Madrid el resto del año. Estudió periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista. Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileñManolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con sólido estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad). Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual progre, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros (Tinto de veranoEl mundo es un pañuelo —Tinto de verano II— y Otro verano contigo). La autora ha escrito también novela para adultos y teatro, e hizo los guiones para las películas La primera noche de mi vida junto al director Miguel Albaladejo, de Manolito GafotasAtaque verbal, de nuevo junto al director alicantino, Plenilunio, adaptación de la novela de su marido, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina. Desde que su marido fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York, Elvira Lindo reside en esta ciudad. Sigue colaborando de forma asidua en El País con artículos de opinión, así como en diversas revistas y diarios. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya. En septiembre de 2010 publicó Lo que me queda por vivir. Entre 2010 y 2012 se unió al equipo de Asuntos Propios, programa radiofónico diario dirigido por Toni Garrido. Cada miércoles la escritora "elegía su propia aventura" comentando noticias curiosas y de poca repercusión pero de gran relevancia.
Esta obra se ha llevado al cine:

  • Manolito Gafotas (1999) dirigida por Miguel Albaladejo. El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima ha suspendido las matemáticas, para disgusto de su madre. Manolito espera con ilusión la llegada del padre, camionero de profesión, para que se lleve la familia a la playa.
  • Manolito Gafotas en mola ser jefe (2001) de Joan Potau. Manolito Gafotas se empeña en convertirse en ser el jefe de su panda de Carabanchel.
Y a la televisión:

  • Manolito Gafotas (Serie de TV) (2004) de Luis Oliveros, Antonio Cuadri, Antonio Mercero. Serie de TV de trece episodios (2004) que fue emitida por Antena 3. Se basa en los libros de Elvira Lindo y narra las peripecias y travesuras de Manolito Gafotas, un niño que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño en el barrio madrileño de Carabanchel Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario