lunes, 16 de septiembre de 2013

Noticias de libro: Gabriela Mistral: Caminando se siembra

Gabriela Mistral

El investigador Luis Vargas Saavedra ha seleccionado 500 páginas de prosas inéditas de la escritora chilena Gabriela Mistral para Caminando se siembra (Lumen).
“He osado compilar este conjunto de prosas asumiendo el siguiente criterio: excelencia verbal consabida en aspectos poco conocidos de la autora”, confiesa Luis Vargas en el prólogo de un libro que contiene artículos y discursos sobre Chile, América Latina, educación, literatura…; cartas coquetas con el poeta Félix Armando Núñez, entre 1919 y 1921; apuntes íntimos en torno a la fe y la cristiandad, y 20 particulares estampas sobre animales.

Hazme capaz de expresar la belleza que tú me has puesto
dentro.
Dame el hacer una obra refinada y sencilla, espléndida y
dulce, fascinante y querida de los hombres.
Dame el parlar sencillo y suave y atrayente.
Dame la fuerza y la dulzura, la soledad y la energía.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. También conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña en 1889, en el seno de una familia modesta. Poeta, educadora, escritora y diplomática.
No tuvo estudios sistemáticos, pero se entregó a la docencia desde muy temprana edad, hasta su salida de Chile, cuando viajó a México invitada a colaborar en la reforma educativa de ese país. Representó a Chile en diversos organismos internacionales, hasta que se incorporó al servicio exterior, sirviendo como cónsul en España, Portugal, Brasil, México, Italia y Estados Unidos.
Entre sus obras cabe destacar: Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Tala (1938) y Lagar (1954). Póstumamente se publicó su Poema de Chile en 1967. Premio Nobel de Literatura de 1945 y Premio Nacional de Literatura de 1951. Falleció en Nueva York en enero de 1957.
Luis Vargas Saavedra es un artista que se ha desarrollado en forma paralela como poeta, dibujante, pintor y profesor de literatura. Doctorado en filología románica por la Universidad Central de Madrid, ha sido profesor en Wayne State University, Detroit, Michigan; New College, Oakland University, Michigan; University of New South Wales, Sidney, Australia, y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor en el programa de magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez. Colaborador de El Mercurio desde 1969, en "Artes y Letras" y "Revista de libros". Especialista en Gabriela Mistral, ha compilado epistolarios, prosas y poemas inéditos, entre ellos, El otro suicida de Gabriela Mistral, Recados para hoy y mañana, Castilla tajeada de sed como mi lenguaPoema de Chile y Almácigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario