lunes, 30 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Trevor Howard (I)

Trevor Wallace Howard-Smith, CBE, conocido como Trevor Howard, fue un actor inglés de cine y televisión, ganador de los premios BAFTA y Emmy. Referente e icono de grandes título del cine clásico como Breve encuentro o El tercer hombre, participó en otras películas célebres como La vuelta al mundo en 80 días, Rebelión a bordo, Supermán y Gandhi.
Howard nació en Cliftonville, en el condado de Kent. Educado en el Clifton College, Bristol, posteriormente entró en la Real Academia británica de arte dramático y debutó en los escenarios londinenses en 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la RAF. El 8 de septiembre de 1944, se casaría con su primer y único amor Helen Cherry (1915-1988) hasta su muerte en 1988.
Howard hizo su debut delante de las cámaras en 1944 con la película Hacia adelante (The Way Ahead) de Carol Reed.
Luego le seguiría Más allá de las nubes (The Way to the Stars AKA Johnny in the Clouds, 1945) de Anthony Asquith. Interesante drama ambientado en la II Guerra Mundial. Una pista abandonada de la Inglaterra rural se convierte en base de mando de las fuerzas aliadas en las islas. Los estadounidenses llegan a formar parte de la Royal Air Force y ayudarán a cambiar el rumbo de la guerra. Sin embargo, la convivencia entre ingleses y americanos no siempre será fácil. Entre las relaciones tirantes están las de los amigos británicos David y Peter, quienes ven que su unión puede quedar amenazada con la intrusión de Johnny, as de la aviación estadounidense.
Pero pronto pudo demostrar sus aptitudes ya que David Lean le ofrecería uno de sus papeles por el que pasará a la historia: el del romántico Doctor Alec Harvey en Breve encuentro (Brief Encounter, 1945). El azar hace que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido. 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actriz (Celia Johnson), guión. Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo). Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Celia Johnson).
Después de este papel, los papeles para Howard aparecerían sin parar. Su gran estatura le abrió las puertas del actor galán:
I See a Dark Stranger (1946) de Frank Launder. Una joven irlandesa odia tanto a Inglaterra que decide convertirse en espía nazi. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Deborah Kerr).
Green for Danger (1946) de Sidney Gilliat. El inspector Cockrill nos cuenta esta historia: mientras Londres está en alerta máxima por la caída de las bombas volantes alemanas, debe resolver el caso de las muertes acaecidas en un hospital de emergencia rural. Basado en Green for Danger de Christianna Brand.
Me hicieron un fugitivo (They Made Me a Fugitive, 1947) de Alberto Cavalcanti. Morgan se une a una banda dirigida por Narcy. En su primer encargo, huye de un accidente de coche después de matar a un policía. Pero acaba siendo reconocido como el conductor y es enviado a la cárcel. Buscando venganza se escapa y se dirige a Londres. En el camino lo ayuda una mujer (Sra. Fenshaw), que le encarga el asesinato de su marido.
Vivo en el recuerdo (So Well Remembered, 1947) de Edward Dmytryk. El protagonista es el editor de un periódico de una ciudad industrial al que su resentida mujer empuja a la carrera política, mientras que él prefiere concentrarse en la defensa de los derechos de los trabajadores, y con el tiempo las cosas tendrán complicaciones sentimentales.
Repetiría con David lean en Amigos apasionados (The Passionate Friends AKA One Woman's Story, 1949). En el Londres de la posguerra, Mary Justin se encuentra con el universitario Steve Stratton, su verdadero amor desde la juventud. Pero ahora se encuentra casada con un rico financiero bastantes años mayor que ella, ya que optó por tener una vida segura y acomodada, sin embargo el encuentro reaviva viejas llamas.
Y con Carol Reed interpretando el memorable Mayor Calloway de El tercer hombre (The third man) (1949). Guerra Fría, Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película). BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película. Directors Guild of America: Nominada a Mejor dirección. Oscar: Mejor fotografía Blanco y Negro. 3 nominaciones.
La década de 1950 se inicia con:
La salamandra de oro (Golden Salamander) de Ronald Neame. Una película de aventuras sobre un arqueólogo se encuentra con una organización terrorista en un viaje a África.
Odette (1950) de Herbert Wilcox. Adaptación de un libro de Jerrard Tickell en el que se narraba la verdadera historia de una espía británica que fue capturada y torturada por los nazis. Oscila con demasiada facilidad entre una mirada fría y casi documental y un tono algo emotivo, provocando excesivos altibajos al relato. Sus virtudes se reducen a la fría solidez del más convencional cine inglés.

Trágica obsesión (The Clouded Yellow, 1950) de Ralph Thomas. Cuando, David Somers, agente del Servicio Secreto es despedido, adquiere un trabajo tranquilo con los Fentons, en su condado catalogando mariposas. David queda fascinado con Sophie, la sobrina de Jess Fenton, una frágil y joven mujer. Pronto Sophie se verá involucrada en el asesinato de Hick, apodado el desagradable "manitas". David ayuda a Sophie a escapar de Londres con la ayuda de sus antiguos compañeros y una red de viejos amigos. Se verán envueltos en una emocionante persecución intentando coger un barco con destino a Francia...
Desterrado de las islas (Outcast of the Islands, 1951) de Carol Reed. Prestigiosa adaptación de una novela de Joseph Conrad sobre un aventurero desesperado que vive en una isla malaya, donde desarrolla una actividad criminal. Finalmente, será víctima de una auténtica cacería humana. Premios BAFTA: Nominada a mejor película y film británico.
Gift Horse (1952) de Compton Bennett.
The Heart of the Matter (1953) de George More O'Ferrall. Henry Scobie es un policía católico en una colonia británica de África occidental que se enfrenta a una importante crisis moral.
La mano del extranjero (La mano dello straniero, 1954) de Mario Soldati. Roger, un niño de ocho años llega a Venecia para reunirse con su padre, un oficial de la Inteligencia Británica, pero antes de conseguirlo, su padre es secuestrado por unos espías yugoslavos. Con la ayuda de una prófuga istriana, el niño intentará salvar a su padre, corriendo múltiples aventuras para conseguirlo.
Escrito en el cielo (The High and the Mighty, 1954) de William A. Wellman. Dan Roman, un veterano piloto con un trágico pasado, se tendrá que hacer cargo de un avión de pasajeros que atraviesa el Pacífico y se encuentra en graves dificultades. Oscar: Mejor banda sonora original (Drama o Comedia). 6 nominaciones,
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario