domingo, 8 de septiembre de 2013

Efemérides cinematográficas y literarias: Edgar Allan Poe (III)

(cont.)
1971 - The Tell-Tale Heart de Steve Carver.
1971 - Hora once (serie TV) (episodio: Eleonora de Josefina Molina).
1971 - Murders in the Rue Morgue de Gordon Hessler. Cesar Charron (Jason Robards), es el director de una compañía de teatro que se encuentra presentando la obra Murders in the Rue Morgue, de Edgar Allan Poe, en Paris. Mientras que la esposa de Charron y estrella de la compañia, Madeleine (Christine Kauffman) comienza a tener una serie de horribles pesadillas protagonizadas por un asesino enmascarado, algunos de los actores de la compañía empiezan a ser asesinados sin razón aparente. ¿Cuál será la razón de estos asesinatos y que conexión tienen con las pesadillas de Madeleine?

1971 - Hjertet, der sladrede (cortometraje TV) de Jørgen Vestergaard (de The Tell-Tale Heart).
1972 - Legend of Horror de Enrique Carreras y Bill Davies (de The Tell Tale Heart).
1972 - An Evening of Edgar Allan Poe de Kenneth Johnson (de The Tell-Tale Heart, The Sphinx, The Cask of Amontillado y The Pit and the Pendulum). En 1970 a alguien (suponemos que a Samuel Z. Arkoff) se le ocurrió grabar en una cinta de video estas actuaciones para emitir como especial televisivo. Por el momento ignoramos si se emitió o no, lo cierto es que, rescatado relativamente hace poco, lo que tenemos ante nuestros ojos equivale a algo realmente invaluable. Se trata de Vincent Price y Edgar Allan Poe, ni más ni menos. No hay aditamentos, no hay chicas, no hay guiones en los que Poe sea una excusa y tampoco hay monstruos ni ninguno de los detalles que adornaban las películas que Price filmara en la década de 1960 para Roger Corman. Son los textos íntegros, el actor y modestos escenarios: 1) The Tell-Tale Heart (El corazón delator): Se trata del relato del asesino de un anciano, que mata no por desprecio al viejo, sino por aprehensión de su ojo de vidrio. 2) The Sphinx (La Esfinge): Un hombre (podría ser el propio Edgar Allan Poe), ve un terrible monstruo bajando de la colina. Un amigo le explica que se trata de un insecto. 3) The Cask of Amontillado (La barrica del amontillado): Fortunado narra la historia de su fría venganza sobre Montresor (cuya voz ebria la interpreta el propio Vincent Price), a quien atrae con alcohol e intenta emparedar. 4) The Pendulum of Death (El péndulo de la muerte): El cuento final y el más extenso, el más impresionante. Vincent es prisionero de la Inquisición y cuenta las indecibles torturas a las que es sometido en su lóbrega celda.
1972 - El retrato ovalado (One Minute Before Death) de Rogelio A. González (de The Oval Portrait). Una mujer se encuentra poseida por el alma de otra mujer atrapada dentro de una pintura.
1972 - Vicios prohibidos (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) de Sergio Martino (de The Black Cat).
1973 - The Sabbat of the Black Cat de Ralph Lawrence Marsden (de The Black Cat). 
1973 - Le double assassinat de la rue Morgue (película TV) de Jacques Nahum.
1973 - La mansión de la locura (The Mansion of Madness) de Juan López Moctezuma (de The System of Doctor Tarr and Professor Fether). Un periodista francés del Siglo XIX descubre que un asilo ha sido tomado por uno de sus pacientes dementes, que ha permitido que sus compañeros hagan realidad sus fantasías.
1973 - Hilda Muramer (película TV) de Jacques Trébouta (de Metzengerstein). 
1974 - Satanás de todos los horrores de Julián Soler (de The Fall of The House of Usher). Roberto Ortiz va en busca de su prometida Isabel quien desapareció misteriosamente sin dejar hulla. Al llegar a la mansión descubre que su novia padece de una misteriosa enfermedad, posteriormente se entera que en esa casa se venera a Satanás. Cuando Eric, hermano de Isabel esta a punto de entregarla en un ritual a Santanas de todos los horrores y señor de las tinieblas, esta se arrepiente provocando la ira del demonio.

1974 - El trapero (película TV) de Narciso Ibáñez Serrador.
1975 - El Quinto jinete (serie TV) (episodio: El gato negro de José Antonio Páramo) (de The Black Cat).
1975 - Les grands détectives (serie TV) (episodios desconocidos).
1975 - El acomodador de Edgardo Rosso.
1975 - Centre Play (serie TV) (episodio: The Imp of the Perverse).
1976 - La noche de los asesinos de Jesus Franco (de The Cat and the Canary). En un castillo, varios de los residentes son asesinados por un criminal enmascarado. La primera víctima es Lord Marion, el propietario del castillo. Más tarde, cuando la familia acude a la lectura del testamento, el asesino ata a la mujer del aristócrata a un acantilado y ésta muere ahogada. El inspector Bore comienza a investigar el caso y descubre algunos oscuros secretos del pasado de la familia.
  
1976 - Centre Play (serie TV) (episodio: William Wilson de James Ormerod).
1977 - Valdemar, el homonculus dormido de Tomás Muñoz. El señor Valdemar agoniza en la cama de un hospital. El doctor Joker hipnotiza al paciente antes de morir. Premio Festival Fantástico Sitges.
1979 - Das Verräterische Herz (película TV) de Karl-Heinz Kramberg.
1979 - I racconti fantastici di Edgar Allan Poe (mini-serie TV) de Daniele D'Anza
1980 - Die Schwarze Katze (película TV) de Karl-Heinz Kramberg
1980 - ABC Weekend Specials (serie TV) (episodio: The Gold Bug de Robert Fuest).
1981 - Histoires extraordinaires (serie TV) (episodio: La chute de la maison Usher de Alexandre Astruc.
1981 - Histoires extraordinaires (serie TV) (episodio: Ligeia de Maurice Ronet).
1981 - Histoires extraordinaires (serie TV) (episodio: Le système du docteur Goudron et du professeur Plume de Claude Chabrol).
1981 - Zánik domu Usheru de Jan Svankmajer.
1981 - Histoires extraordinaires (serie TV) (episodio: Le joueur d'échecs de Maelzel de Juan Luis Buñuel.
1981 - Histoires extraordinaires (serie TV) (episodio: Le scarabée d'or de Maurice Ronet).
1981 - Black Cat (Gatto nero) de Lucio Fulci.

1981 - Histoires extraordinaires (serie TV) (episodio: La lettre volée de Ruy Guerra).
1981 - El jugador de ajedrez de Juan Luis Buñuel.
1982 - El trapero (película TV) de Narciso Ibáñez Serrador. En un arrabal de Londres, en la época victoriana, vive un trapero llamado Edmon, junto a su madre, Berenice, y un hijo, Bernard, cuyo cerebro está trastornado a causa del alcohol. En el cementerio, que se encuentra situado cerca de la casa del viejo trapero, comienzan a descubrirse tumbas profanadas... Remake televisivo (en color) de un episodio homónimo dirigido por Narciso Ibáñez Serrador dentro de la serie Historias para no dormir, en 1964.
1982 - El hundimiento de la casa Usher (Revenge in the House of Usher) de Jesús Franco (de The Fall of the House of Usher). Eric Usher, el último descendiente del clan Usher, vive solo en su gran casa en una montaña rocosa, con sus memorias, su locura y Helen, una vampiro-fantasma. Eric invita a Alan Harker a su casa, para aliviar así su angustia, pero pronto Alan se verá inmerson en el mundo de la locura de los Usher.

1982 - Az Elitélt (película TV) de Attila Apró. 
1982 - The Fall of the House of Usher (película TV) de James L. Conway.
1983 - El pozo y el péndulo (Kyvadlo, jáma a nadeje) (cortometraje) de Jan Svankmajer.
1983 - En busca del dragón dorado de Jesús Franco (de The Golden Beetle). Tras una discusión entre sus padres, Flavia decide dar un paseo harta de escuchar los gritos. De pronto se convertirá en testigo accidental de la muerte de una anciana a manos de unos malhechores. Dicha anciana entregará a su nieta poco antes de su muerte un pergamino que revela el emplazamiento de un tesoro que descubrieron los primeros moradores de la isla. Flavia y la pequeña Ojos de Almendra emprenderán una huida que les conducirá al fabuloso tesoro perseguido por el grupo de asesinos. En la huida encontrarán a Chen, un místico que les brindará su ayuda ya que invocará a una especie de guerrero sobrenatural que ayudará a las niñas cada vez que se encuentren en peligro.
1985 - L'uomo della folla (cortometraje en blanco y negro) de Juan Manuel Chumilla-Carbajosa.
1985 - Berenice (cortometraje) de Juan Manuel Chumilla-Carbajosa. Premio Primo Volo del Festival de Agrigento.
1985 - Der Wilde Rabe de Peter Sempel (poema).
1986 - El hombre de la multitud (cortometraje dramático) de Juan Manuel Chumilla-Carbajosa.
1986 - The Tell-Tale Heart de Joseph Marzano.
1986 - Der Rosenkönig de Werner Schroeter (poema The Raven).
1986 - The Murders in the Rue Morgue (película TV) de Jeannot Szwarc.
1988 - The House of Usher de Alan Birkinshaw.
1989 - La posesión del gato negro AKA El gato negro (Il gatto nero) de Luigi Cozzi (de The Black Cat). La película empieza con un director preparando un film sobre una bruja llamada Levana. La base para su proyecto es Suspiria de Dario Argento. El director decide utilizar a su propia esposa como protagonista del film.
1989 - Masque of the Red Death de Larry Brand. 
1990 - Los ojos del diablo (Due occhi diabolici AKA Two Evil Eyes) de Dario Argento y George A. Romero. Adaptación de dos relatos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849). En el primero (La verdad sobre el caso del señor Valdemar), un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo. Su esposa, una mujer más joven, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que redacte su testamento. En el segundo (El gato negro), un reportero gráfico mantiene una relación con una mujer, amante de los gatos, que en una vida anterior había sido una sádica bruja.
1990 - El hechizo de Morella (The Haunting of Morella) de Jim Wynorski.
1990 - Emparedada (Buried Alive) de Gérard Kikoïne. Una mujer se emplea como maestra en el Instituto Ravenscroft, un colegio de señoritas y en cuyo personal se puede contar un ex paciente mental. Acechada por misteriosas alucinaciones, la mujer comienza a investigar las desapariciones de algunas estudiantes.
1990 - The Simpsons (serie TV) (episodio: Treehouse of Horror de Wesley Archer, Rich Moore y David Silverman) (poema The Raven).
(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario