lunes, 2 de septiembre de 2013

Efemérides literarias: Lord Byron

22 de enero de 1788, nacimiento de Lord George Gordon Byron, poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Byron fue un escritor prolífico. En 1833 su editor John Murray publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra, desde El paraíso perdido de John Milton. Don Juan influyó a nivel social, político, literario e ideológico. Sirvió de inspiración para los autores victorianos. Influyó en los autores románticos del siglo XIX, sobre todo por sus héroes o antihéroes. Sus personajes presentan un idealizado pero defectuoso carácter cuyos atributos incluían: un gran talento, gran exhibición de pasión, aversión por la sociedad y por las instituciones sociales, frustración por un amor imposible debido a los límites impuestos por la sociedad o la muerte, rebeldía, exilio, oscuro pasado y un comportamiento autodestructivo.
Las obras Las peregrinaciones de Childe HaroldLaraManfredo y Don Juan son claramente autobiográficas.

Byron y el cine

  • Gavin Gordon interpreta al poeta en la película La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935), película de terror y ciencia ficción dirigida por James Whale. Es la secuela de Frankenstein (1931) y está protagonizada, de nuevo, por Boris Karloff y Colin Clive. Además de aquellos actores, la cinta cuenta con la actuación de Elsa Lanchester como "la novia del monstruo" y Ernest Thesiger como el doctor Pretorious.


  • Dennis Price encarna a Lord Byron en The Bad Lord Byron (1949) de David MacDonald. Gravemente herido durante una campaña militar en Grecia, Lord Byron sueña que es juzgado al morir por ser, de una parte, poeta y soldado, y de otra seductor y libertino. Entre los testigos se encuentran la infame Lady Caroline Lamb y su esposa Annabella, algo más pura... 


  • Gabriel Byrne interpreta al poeta en la película Gothic (1986) de Ken Russell. Recrea la vida de Lord Byron a principios del siglo XIX.


  • Hugh Grant interpreta al poeta en la película Remando al viento (1987), dirigida por Gonzalo Suárez. Sus protagonistas son Lord Byron, Mary Shelley y Percy B. Shelly. Estos tres personajes, junto con Polidori, deciden escribir una historia de terror. Como resultado de esta apuesta, Mary Shelley escribió Frankenstein. Se basó en su propia vida y de ella sacó al mítico personaje. Es su mismo reflejo con sus mismas inquietudes. Premio Goya al mejor director, fotografía, dirección de producción, dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería.


  • Jonny Lee Miller interpreta al poeta en una miniserie de la BBC Byron (2003) dirigida por Julian Farino. Un drama acerca del gran poeta romántico.

  • Matthew Rhys Interpreta a Byron en la película para televisión Beau Brummell: This Charming Man (2006), dirigida por Philippa Lowthorpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario