domingo, 1 de septiembre de 2013

Efemérides de cine:Una noche en la ópera

14 de febrero de 1939,  en Estados Unidos se estrena la película de Una noche en la ópera, de los hermanos Marx.
Una noche en la ópera (A Night at the Opera) es la sexta película de los hermanos Marx. Fue la primera película de los hermanos para MGM, después de su ruptura con Paramount, y la primera sin Zeppo. Protagonizada por Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones, Margaret Dumont, Siegfried Rumann, y Walter Woolf King. La película es una adaptación de George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg (sin acreditar), y Buster Keaton (sin acreditar) de una historia de James Kevin McGuinness. La película fue dirigida por Sam Wood.
En 1993, Una noche en la ópera fue seleccionada para preservarse en la National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como "película cultural, histórica o estéticamente significativa". También se incluyó en la actualización de 2007 del AFI's 100 Years... 100 Movies, en el número 85.
En uno de sus films más famosos, los hermanos Marx interpretan a Otis B. Driftwood, Fiorello y Tomasso, representantes operísticos. Juntos tratarán de ayudar a Ricardo Baroni, un magnífico tenor relegado al coro de la Ópera de Milán, el cual está enamorado de Rosa, cantante de la misma compañía. Pero, Rosa es mucha Rosa y el cantante estrella, Lasparri, también bebe los vientos por ella. Para obtener su amor, este último sugiere al director de la Ópera de Nueva York que la contrate como primera voz femenina.
Humor surrealista de los hermanos Marx, más en forma que nunca. Groucho da rienda suelta a sus chispeantes diálogos al tiempo que sus hermanos hacen lo propio con el humor físico que les hizo inolvidables. Esta cinta incluye gags tan conocidos como el del camarote lleno de gente, o el contrato entre Groucho y Chico, con el diálogo de “la parte contratante de la primera parte”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario