jueves, 19 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Ricardo Cortez

Ricardo Cortez fue un actor de cine que comenzó su carrera durante la era del
Nació con el nombre de Jacob Krantz el 18 de septiembre de 1899 en Nueva York en el seno de una familia judía de origen austríaco y húngaro. Fue boxeador aficionado y trabajó en Wall Street hasta que su porte le llevó hasta el negocio del espectáculo. Algún ejecutivo de Hollywood le cambió el nombre a Cortez para atraer a los espectadores como un latin lover (amante latino) para competir con actores muy populares como Rodolfo Valentino, Ramón Novarro y Antonio Moreno.
Cuando comenzó a circular el rumor de que Cortez no era realmente latino, los estudios trataron de hacerlo pasar por francés, y finalmente por vienés; de hecho la errónea creencia sobre este último origen perdura incluso hoy día.
Cortez apareció en más de 100 películas. Aunque comenzó su carrera en papeles románticos con actrices como Greta Garbo, cuando apareció el cine sonoro, su presencia y su acento neoyorquino lo volvieron ideal para los papeles de villano, y pasó de símbolo sexual a actor de carácter.Algunos ejemplos:
  • The Call of the Canyon (1923) de Victor Fleming.

  • Las tristezas de Satán (The Sorrows of Satan, 1926) de D. W. Griffith.

  • El torrente AKA Entre naranjos (Torrent, 1926) de Monta Bell. Adaptación silente de la novela Entre naranjos de Vicente Blasco Ibáñez. La novela narra la historia de Rafael Brull, el único hijo de la familia con más poder de la pequeña localidad valenciana de Alcira. Tras la muerte de su padre, un político sin escrúpulos corrompido por el poder, Rafael decide hacerse cargo del negocio familiar -la plantación y distribución de naranjas-, así como continuar la carrera política emprendida por su padre. Al contrario que su padre, Rafael es un hombre culto y honrado, lo que no impide que en poco tiempo se convierta en un exitoso hombre de negocios y en político. A pesar de éxito, lo único que hace feliz a Rafael es estar junto a Leonora, una enigmática cantante de ópera que, tras varios años en Italia, regresa a Alcira para curarse de las heridas del pasado. Sin embargo, el círculo conservador que rodea a Rafael se opone a esta relación porque desprecian a los artistas. Primer papel de Greta Garbo en Hollywood. 


  • La novela de un mujik (Mockery, 1927) de Benjamin Christensen. Durante la guerra civil rusa, un campesino de Siberia ayuda a escapar del ejército rojo a una aristócrata.

  • La vida privada de Helena de Troya (The Private Life of Helen of Troy, 1927) de Alexander Korda. Adaptación de la novela biográfica de John Erskine. El guionista Gerald Duffy fue el primer candidato póstumo al Oscar.

  • The Younger Generation (1929) de Frank Capra. Se narra la historia de un descendiente de judíos de Nueva York, su ascenso social y cómo cuanto más escalaba socialmente, más avergonzado se sentía de sus orígenes.

  • En 1930 fue coprotagonista con Joan Crawford de Montana Moon Malcolm St. Clair.

  • Su hombre (Her Man, 1930) de Tay Garnett. Una prostituta de París protegida por un matón se enamora de un joven marinero.

  • Aristócratas del crimen (Bad Company, 1931) de Tay Garnett. La trama nos cuenta como una buena mujer se casa con un peligroso jefe de la mafia sin saber en qué mundo se está metiendo. Cuando comprende que los que la rodean no son sino una pandilla de psicópatas, comenzando por el jefe del clan, decide actuar de confidente policial.

  • Big Business Girl (1931) de William A. Seiter. Una universitaria utiliza su cerebro y sus piernas para conquistar el mundo de los negocios.

  • Behind Office Doors (1931) de Melville W. Brown. Mary Linden es una secretaria que se enamora de un compañero que no está ni por asomo a su altura, rechazando a muchos otros, por el que considera el hombre de sus sueños, y al que llevará "sutilmente" a la cima en el mundo de los negocios.
  • En 1931 representó a Sam Spade en la película El halcón maltés (The Maltese Falcon) de Roy Del Ruth. Siguiendo muy de cerca la historia de Dashiell Hammett, el desprolijo detective Sam Spade busca el paradero de una joya...

  • The Phantom of Crestwood (1932) de J. Walter Ruben. Una mujer pretende retirarse a vivir a Europa, tras una vida ligada a hombres ricos e influyentes. Pero antes quiere extorsionar a tres personas.

  • La melodía de la vida (Symphony of Six Million, 1932) de Gregory La Cava. El doctor Felix Klauber es un médico que se crió en el seno de una familia judía en uno de los barrios más marginales de Nueva York. Gracias a su duro trabajo se ha convertido en un rico doctor de Park Avenue. Un día le llaman para que opere a su padre, Meyer Klauber, de un pequeño tumor, pero un error fatal acaba con la vida de éste.

  • Carne (Flesh, 1932) de John Ford. Un alemán de mente llana y modales toscos está perdidamente enamorado de una joven, a su vez fascinada por un hombre poco recomendable.
  • Trece mujeres (Thirteen Women, 1932) de George Archainbaud. 13 mujeres de una hermandad van a visitar a un clarividente para que les lea sus horóscopos. El clarividente está bajo la influencia de una joven mestiza llamada Úrsula. Ella fue a la misma hermandad que las chicas pero, debido a su etnia, fue expulsada de la hermandad por sus compañeras. Como venganza, Úrsula obligará a las chicas a suicidarse...
  • Rosa de medianoche (Midnight Mary AKA Lady of the Night AKA Midnight Lady, 1933) de William A. Wellman. Una joven está siendo jugada por asesinato. Su lucha por salir de la miseria durante la adolescencia le costó una pena de prisión por robo. La falta de medios y las dificultades para encontrar empleo la llevan a involucrarse en los asuntos de la mafia. En un prostíbulo, conoce a un joven abogado, hijo de una prestigiosa y rica familia, que se enamora de ella.
  • Sinfonía del corazón (Torch Singer, 1933) de Alexander Hall,  George Somnes. Mientras por el día Sally Trent es la presentadora de un programa radiofónico dedicado al mundo infantil, su afición por el cante y el baile hace que de noche se transforme en una estrella de cabaret. Pero ella tiene un gran dolor en su corazón: no haber podido encontrar aún a su hija, dada en adopción hace años, cuando Sally no podía mantenerla.
  • Una esposa infiel (Hat, Coat, and Globe, 1934) de Worthington Miner. Un abogado acepta defender al amante de su esposa, acusado de asesinato, con la condición de que ella no testifique y vuelva a su lado al acabar el juicio.

  • Bar Wonder (1934) de Lloyd Bacon. El Wonder Bar es un local donde actúan como pareja de baile Harry e Inez. Ella lo ama locamente, pero él está enamorado de la esposa de un acaudalado cliente. Cuando Harry se plantea salir de París y emigrar a Estados Unidos, Inez pierde los papeles y comete un asesinato.

  • En 1934 coprotagonizó con Charles Farrell y Bette Davis en The Big Shakedown.


  • Mandalay (1934) de Michael Curtiz. Abandonada por su amante, una mujer se convierte en la figura principal de un club nocturno en decadencia, y luego tratará de olvidar su pasado embarcándose a Mandalay.

  • El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces, 1934) de Archie Mayo, con Edward G. Robinson. Un actor de teatro de reconocido prestigio ve como su hermana, también actriz, cambia totalmente de personalidad cuando se reencuentra ésta con su marido, al que creía muerto.

  • Special Agent (1935) de William Keighley, con Bette Davis. El Departamento de Hacienda de Estados Unidos nombra al periodista Bill Bradford agente especial encargado de acercarse a Nick Carston, y conseguir pruebas para inculparlo en una causa penal por evasión de impuestos ante el gran jurado, y acabar así con sus actividades delictivas. Bill entabla amistad con Julie Gardner, contable de la organización de Carston, y, apelando a su patriotismo, consigue que descifre y fotocopie los libros de contabilidad, lo que permite la detención de Carston. Éste, al enterarse de la traición de su contable, y de que Bill es un agente infiltrado del gobierno, ordena a sus sicarios secuestrar a Julie para evitar que testifique. Bill deberá perseguirles e intentar salvar a la chica si quiere que Carston sea declarado culpable.

  • La ciudad siniestra (Frisco Kid, 1935) de Lloyd Bacon. En plena fiebre del oro en San Francisco, un hombre llamado Bat Morgan acaba con la vida de un criminal que atemorizaba a toda la región. Gracias a su acción comienza a ganar importantes cuotas de poder dentro, aunque lo que verdaderamente le interesa es el amor por la joven Jean.

  • El caso del gato negro (The Case of the Black Cat, 1936) de William C. McGann, Alan Crosland. El abogado Perry Mason es convocado a la mansión del inválido Peter Laxter en la oscuridad de la noche para redactar un documento que evite que su nieta Wilma, que está por casarse, pierda su fortuna en un posible futuro divorcio. Peter pronto muere en un misterioso incendio y dos de sus nietos, Sam y Frank, heredan sus bienes con la condición de hacerse cargo del viejo cuidador Schuster y del gato Clinker. Luego Schuster es encontrado muerto en un sótano; y los diamantes de la familia Laxter están desaparecidos. También aparece muerta Louise, la enfermera de Peter, asesinada a golpes con la muleta de Schuster.
  • Los muertos andan (The Walking Dead, 1936) de Michael Curtiz, con Boris Karloff. Narra la resurrección científica de un inocente condenado a la silla eléctrica que, una vez vuelto a la vida, emprende el camino de la venganza.

  • Fang el temerario (West of Shanghai, 1937) de John Farrow, también con Boris Karloff. Un señor de la guerra chino retiene a tres prisioneros occidentales.

  • El último mensaje del Sr. Moto (Mr. Moto's Last Warning, 1939) de Norman Foster. Un japonés, que dice ser el detective Mr.Moto, es secuestrado y asesinado al llegar a Egipto. Pero el verdadero Mr.Moto ya se encuentra en el país, investigando una trama de espionaje que amenaza al gobierno británico y francés.

  • Murder Over New York AKA Charlie Chan in Murder Over New York (1940) de Harry Lachman. Cuando un viejo amigo de Charlie Chan de Scotland Yard es asesinado en una convención de policías en Nueva York, Charlie recoge el testigo del caso en que estaba trabajando
  • La huella de un recuerdo (The Locket, 1946) de John Brahm. La vida sentimental de una bella mujer y la de los hombres que se enamoran de ella se ven condenadas al fracaso por culpa de un trauma que sufrió de pequeña: fue acusada de robar un relicario por una cruel y violenta mujer...

  • Misterio en México (Mystery in Mexico, 1948) de Robert Wise. Un norteamericano, Glenn Ames, agente de seguros, desaparece sin dejar rastro en Cuidad de méxico. Steve Hustings, un detective colega suyo, es enviado por la compañía de seguros para investigar la desaparición. En el viaje le acompaña Victoria Ames, la hermana del desaparecido. En la capital mexicana buscan los lugares por donde estuvo Glenn, debiendo hacer frente a las tácticas disuasorias de John Nocross, un hombre que sin duda le conoce y se niega a colaborar. 

  • Mensaje del otro mundo (Bunco Squad, 1950) de Herbert I. Leeds. Rodada en un estilo casi documental, la película trata de una sección de la policía de Los Angeles asignada exclusivamente a la investigación de las actividades de quirománticos, adivino, sociedades ocultas...

  • El último hurra (1958) de John Ford. En una ciudad de Nueva Inglaterra, un viejo alcalde irlandés, querido y temido a partes iguales, se enfrenta a su reelección. Enfrente tendrá un inepto y joven rival apoyado por los sectores más conservadores e influyentes de la comunidad. El maestro Ford realiza un soberbio y profundo retrato de la política americana local, salpicado de sus inmejorables y precisas pinceladas de personajes y ambientes, y donde mezcla la comedia y el drama como sólo él supo hacerlo. Pero no todo el mérito fue suyo: el inmenso Spencer Tracy está, como siempre, perfecto en su papel.
Cuando se retiró del cine, fue a trabajar como corredor de bolsa en Wall Street. Falleció en Nueva York el 28 de abril de 1977 y fue enterrado en el cementerio Woodlawn, en el Bronx.
Era hermano mayor del notable cineasta Stanley Cortez (Stanislaus Krantz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario