sábado, 7 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Michael Keaton (II)

En 2000 participa en Camino hacia la gloria (A Shot of Glory) de Michael Corrente, con Robert Duvall. Gordon McLeod (Robert Duvall), una antigua estrella del fútbol, acepta entrenar al equipo de Kilnockie, un pueblo de Escocia, que está atravesando una mala racha de juego y resultados. Ansioso de éxitos, el propietario americano del equipo (Michael Keaton) contrata también a Jackie McQuillan (Ally McCoist), una vieja gloria del fútbol, alcohólico y problemático.
Dos años más tarde, en 2002, Michael Keaton, conocido por interpretar a Batman, encarna al periodista Robert Wiener; le acompaña Helena Bonham Carter, en Fuego en Bagdad (Live from Baghdad) de Mick Jackson, una película para televisión. El mundo entero siguió la Guerra del Golfo de 1991 a través de la CNN. Un corresponsal de la cadena, Robert Wiener, popular en EE.UU, fue de los pocos periodistas extranjeros que permaneció en Bagdad durante el conflicto. Este film adapta su libro Los chicos de Bagdad, donde cuenta sus experiencias y aporta una mirada objetiva al enfrentamiento. Emmy: 3 premios. 10 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y actriz (Carter). Globos de oro: Nominada Mejor película TV, actor (Keaton) y actriz (Bonham Carter). Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.
En 2003 encabezó el elenco de un thriller de cine negro y persecuciones, Quicksand (Juego sucio), con el actor británico Michael Caine como segunda figura y con la dirección de John Mackenzie. Una pista anónima lleva a Martin Raikes, un empleado de banca norteamericano, a Mónaco para investigar los sospechosos movimientos bancarios del grupo Lumière, dedicado a la producción de películas. Allí conoce a Jake Mallows (Michael Caine), un borracho y decadente jugador que, en su juventud, fue un actor famoso. Mientras realiza su trabajo, Raikes se ve amenazado por una extraña conspiración que lo acusa de un crimen que no ha cometido, siendo muy difícil para él demostrar su inocencia.
A continuación intervino en la comedia Una hija diferente (First Daughter, 2004), protagonizada por Katie Holmes y dirigida por Forest Whitaker. Ser hija de tu padre puede llegar a ser una pesada carga. Sobre todo si la profesión del progenitor consiste en algo tan importante y difícil como presidir los Estados Unidos. La pobre Samantha lo sabe bien, porque dos agentes del servicio secreto le pisan los talones todo el tiempo. Pero la chica ha tenido una genial idea: irse a la universidad más lejana posible de Washington, para que las cámaras y los psicópatas la dejen en paz. Pero la cosa no es tan sencilla. En el colegio mayor donde reside, le toca una compañera de habitación que al principio no está muy satisfecha de compartir cuarto con una ‘famosilla’. Y en el campus hay más de un estudiante activista político, que se dedica a denigrar la política de su padre. Además, cualquier momento en que busca diversión tiene el riesgo de que una cámara lo registre.

En 2005 intervino en películas como:
  • Game 6 de Michael Hoffman. Nick es un autor teatral que acaba de escribir una obra de la que se siente muy orgulloso. De carácter nervioso, el día del estreno está al borde de la histeria porque al mismo tiempo que se presenta al público su obra, sus queridos Red Sox juegan un partido crucial de la serie final de la liga de béisbol. En esta película Michael Hoffman se decanta por los entresijos teatrales, cuando 14 años antes había optado por el mundillo de la televisión en la comedia Escándalo en el plató, para la que también contó con Robert Downey Jr.

  • Herbie: a tope (Herbie: Fully Loaded), de Angela Robinso, una producción Walt Disney y junto a Lindsay Lohan y Matt Dillon. Maggie Peyton acaba de graduarse y su padre le ofrece un regalo muy típico de su familia: un coche. Y es que los Peyton llevan años compitiendo en carreras de bólidos y llevan los motores en la sangre, aunque últimamente el hermano de la chica no tiene suerte y si algo no cambia les van a retirar el patrocinador. En fin, que Maggie acude a un desguace y por casualidades de la vida acaba llevándose un Volkswagen escarabajo que tiene pintado en el capó el número 53 y dentro de la guantera una nota con su nombre: Herbie. Muy pronto Maggie se da cuenta de que el coche no es normal, va por su cuenta, parece enfadarse cuando le apetece y sobre todo corre como un condenado. Eso le despierta el gusanillo de la competición y aunque su padre se lo tiene prohibido, las circunstancias empujan a la joven a correr en una carrera callejera contra Trip Murphy, el actual campeón de la categoría Nascar. Ése es el comienzo de una aventura sorprendente, en la que Herbie cambiará la vida de Maggie para siempre… Gracioso remake de Ahí va ese bólido, la entrañable película de Disney dirigida en 1968 por Robert Stevenson y que dio lugar en su día a varias secuelas.

  • White Noise de Geoffrey Sax. No hay duda de que uno de los trances más dolorosos a los que puede enfrentarse una persona es la pérdida inesperada de un ser querido, que muere en la flor de la vida. Es lo que le ha pasado a Jonathan, un arquitecto que acaba de enviudar, y que obsesionado con su esposa muerta es incapaz de pasar página. Hasta el punto de que cuando oye hablar de los EVP (Fenómenos de Voz Electrónica), cree que pueden ser el medio de contactar con su amada. La idea es que radiaciones de fondo que pueden captar aparatos receptores sofisticados, y que los expertos denominan ‘ruido blanco’, son en realidad intentos de los muertos para hablar con los vivos. Jonathan acude a un experto en la materia, y su obsesión se convertirá en pesadilla. Film de terror alrededor de fenómenos paranormales, al que falta una pizca de ingenio para atrapar al espectador. 

En 2006 protagoniza La última oportunidad (The Last Time, 2006) de Michael Caleo. En Nueva York, en el despiadado mundo de los negocios, Ted Riker (Michael Keaton) es el rey indiscutible. Es duro, escéptico y despiadado; Jamie (Brendan Fraser), su ingenuo colega del Medio Oeste, es exactamente todo lo contrario Precisamente por su ingenuidad Jamie fracasa una y otra vez. Tratando de conseguir el apoyo de Ted, le presenta a su bella prometida (Amber Valletta), una mujer que despierta en él algo que creía haber perdido para siempre.

En 2007, The Company dirigida por Mikael Salomon. Miniserie de TV de 7 episodios. Aclamada miniserie ambientada durante la Guerra Fría y que narra cuarenta años de historia de la CIA. The Company cuenta la historia de tres jóvenes amigos de la universidad que son reclutados para el mundo del espionaje: Jack y Leo, de Yale, para la CIA, y Yevgeny para el KGB. Años después, en plena Guerra Fría, los tres compañeros se encuentran en bandos opuestos. A medida que se adentran en el mundo del espionaje, algunos de ellos serán capaces de mantener la sangre fría y evitar las implicaciones personales, pero Jack deberá luchar contra el amor que siente por una atractiva informadora enemiga. Personajes ficticos y auténticos se entremezclan en un digno producto, donde se abordan las crisis de identidad típicas de los servicios secretos, donde las lealtades se confunden, la frontera entre la intuición y la paranoia se diluye, y las convicciones pueden llegar a tener muy escaso valor. Emmy: Mejor música. 6 nominaciones, incluyendo mejor dirección y casting. Nominada al Globo de Oro: Mejor miniserie o película para TV. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.
En 2008 dirige y protagoniza Caballero y asesino (The Merry Gentleman). La vida de dos personas con secretos muy diferentes se va a cruzar de modo inesperado en este singularísimo cuento de Navidad. Frank Logan es un asesino a sueldo, que mata a sus víctimas con fría eficacia sin cuestionarse jamás sus acciones. Mientras que la dulce y bondadosa Kate Frazier ha huido del hogar que comparte con su violento marido policía para iniciar una nueva vida, donde no se le escapa a una compañera de trabajo su excepcional calidad humana. Una noche próxima a la Navidad las dos amigas salen de la oficina, y Kate que eleva su mirada al cielo ilusionada con el inicio de una nevada, ve a un tipo en el borde de una azotea. Se trata de Frank, que acaba de matar a un hombre, y ella, pensando que es un suicida no puede reprimir un grito que hace que él caiga dentro de la azotea. Más tarde el hombre no aparece, pero la policía interroga a Kate, y uno de los inspectores, Dave Mucherson, prendido de ella, la invitará a salir. Ello coincide con la entrada formal de Frank en la vida de Kate, desde el momento en que le ayuda a cargar con un inmenso árbol de Navidad. Hay una gran sobriedad en la descripción de cómo Kate cautiva a las personas que tiene cerca, ya se trate de su amiga del trabajo, o de los tres hombres de su vida: el violento marido -su reaparición y los motivos que le guían, sinceros en su demencia, resulta escalofriante-, el policía de vida desarreglada y el asesino nihilista y parco en palabras, siempre con la gorra encasquetada, en cuyo corazón aún reside un resto de humanidad.
En 2009 interviene en Recién graduada (Post Grad) de Vicky Jenson. Ryden es una joven que acaba de terminar la carrera. Trabajadora y responsable, tiene clarísimo cuál será su camino cuando acabe los estudios. Está dispuesta a triunfar en el mundo literario, pero para su desgracia la realidad le depara una sorpresa diferente. El competitivo mundo laboral dificulta hasta lo imposible su carrera y para colmo tendrá que lidiar con su entrañable pero también alocadísima familia. Crítica a la vida después de la universidad. Según el Wall Street Journal, los graduados entran al mercado laboral más duro que ha habido en más de 30 años.
Además participó en la comedia Los otros dos (The Other Guys, 2010) de Adam McKay, protagonizada por Mark Wahlberg y Will Ferrell. Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg) son dos policías de Nueva York que viven a la sombra de los héroes del cuerpo, los superagentes Christopher Danson (Dwayne Johnson) y P.K. Highsmith (Samuel L. Jackson). Pero cuando las cosas se tuerzan en la gran manzana, esta peculiar pareja tendrá que levantar sus traseros del despacho de la comisaría y entrar en acción. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor comedia.
En 2013 coprotagoniza Atrapada en la oscuridad (Penthouse North) de Joseph Ruben. La joven Sara Taylor (Michelle Monaghan), una antigua reportera gráfica que perdió la vista en Irak, se aparta de todo y se refugia en un ático de Nueva York. Sin embargo, su vida tranquila vuelve a sufrir una experiencia traumática cuando se ve obligada a participar en un macabro juego del gato y el ratón con dos hombres que no se detendrán ante nada hasta conseguir lo quieren: una fortuna en forma de diamantes robados ocultos en alguna parte del ático de Sara. 
Para 2014 estrenará:
  • Bitelchus 2 (Beetlejuice 2) dirigida e interpretada por él mismo. Secuela del film de Tim Burton.
  • Robocop de José Padilha. Continuación de la saga Robocop. El protagonista es un policía mitad humano, mitad robot (Joel Kinnaman). 

  • Need for Speed de Scott Waugh.
  • Birdman de Alejandro González Iñárritu. Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.






No hay comentarios:

Publicar un comentario